Reseña Ciudades en el tiempo

ciudades-en-el-tiempo-200x31215diario.com No. 1839
Jueves 14 de Mayo de 2015
Ciudades en el tiempo
Eligio Coronado

Monterrey.- Algunos viajan y olvidan, otros viajan y recuerdan, atesoran, procesan, crecen. Antonio Cisneros es de éstos.
Como escritor y maestro universitario recorrió diversas ciudades del Perú, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente: Budapest, París, Londres, Niza, San Francisco, Manhattan, Berlín y Tokio, entre otras.

ciudades-en-el-tiempo-200x312Personas, personajes, costumbres, comidas, bebidas, encuentros literarios, incidentes como conductor de tours (“un TC, siglas de tour conductor, no es (…), un simple guía de turismo”, p. 41), problemas con conejos, la forma en que obtuvo su fama de financista, dedicatorias ofensivas recibidas (“Paso revista a mi repertorio habitual de estupideces. (…) Ninguna que desate la ira de los dioses o alguna maldición gitana”, p. 55), la maldad de la señora C (su esposa entonces), el muro de Berlín, encuentro con Allen Ginsberg, réquiem por la revista Playboy, recuerdos del abuelo español, un poema sobre Marx (“(ese poema) siempre ha tenido un lugar de privilegio en las traducciones, en los recitales, en las antologías (…), casi como si fuera lo único que he escrito en mi vida”, p. 81), el molusco llamado ancoco de Pacasmayo (Perú), un libro único: el Tung Shu de China, los Premios Nobel que conoció (“Seamus Heaney, el gran poeta irlandés (…). Como todo hombre sabio, fanático de las cervezas y el balompié, jamás lo oí hablar de literatura”, p. 94), la casa de Ana Frank, una visita guiada por los cementerios famosos y no tanto (“en París, cuándo no, el nunca bien ponderado Père-Lachaise, consagratorio como un Premio Nobel”, p. 100), el mítico poeta inglés Stephen Spender (“enemigo implacable de las turbas protonazis de (Oswald) Mosley, poeta combatiente de la Brigada Internacional en el frente español”, p. 111), vecino de Guillermo Cabrera Infante en Fulham Road (“Escritor de polendas, cubano y exiliado (…). Sabía de memoria el Ulises de Joyce”, p. 117), el destino de César Vallejo en París (“Fue enterrado (…) en el opaco cementerio de Montrouge. Aunque, años después, (…) fue reubicado en Montparnasse, un cementerio de postín”, p. 130), sus días como fumador (“Soy miembro de una especie en vías de extinción. Rodeado por inmensas avenidas sin fumador alguno. Ni a quien pedir un fósforo”, p. 136), sus hospitales favoritos, la casa santiaguina del poeta Neruda y la infaltable cerveza (“terminé por habituarme a un tipo de cerveza llamada bitter, que es la más popular entre los ingleses”, p. 161).

Antonio Cisneros (Lima, Perú, 1942-2012) no se ha ido: permanece entre sus amenos libros cada vez que los volvemos a abrir.

___________________________________________________________________________________________________

* Antonio Cisneros. Ciudades en el tiempo. Crónicas de viaje. 2ª. Ed. Monterrey, N.L.: Granises Servicios Editoriales y de Comunicación (La Otra) / UANL, 2014. 161 pp. (Colec. Guardagujas.)