LAS OTRAS, NOTICIAS

  • XII Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México: versos para la ciudad

Por doceava vez, la Ciudad de México se encontró con la poesía. Numerosos poetas complacieron los oídos de los escuchas con sus versos en las diferentes sedes, como el Foro Violeta Parra de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el Congreso, el Colegio de Escritores de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (planteles Del Valle y San Lorenzo Tezonco) y el Instituto Confucio (UNAM).

El director de este evento, Manuel Cuautle, convocó a poetas de diferentes partes del mundo como China, Cuba, Colombia, Argentina, Italia, España, Ecuador, y varios lugares de nuestro país. Destacaron Carmen Hernández Peña (Cuba), Raúl “Bigote” Acosta (Argentina), John Fitzgerald (Colombia), Yan Xi (China), la poeta Dai Weina (China), Beatriz Saavedra (México), Mónica Sarmiento (Ecuador/USA), Paula Jiménez (Argentina), Blanca Luz Pulido (México), Manuel Becerra (México), Nelson Guerra (didxazá/México.

Destaca también la participación de estudiantes de la UACM a través de los llamados micrófonos abiertos, los cuales son una fracción libre del tiempo de programación de las mesas de las lecturas poéticas preparadas para los poetas invitados y donde se lee de modo espontáneo. El propósito de este ejercicio es impulsar a las y los poetas incipientes y tener un intercambio lírico con poetas internacionales.

Durante la clausura, en el Zócalo, el público intervino también declamando poemas de otros autores. El festival nos muestra cada año la importancia de la poesía, la belleza del lenguaje y la imaginación. En este planeta, que parece triste tantas veces al enfrentarse a los tiempos difíciles actuales, la poesía está aquí para resolver el presente que se escribe en cada poema.

 

  • Coral Bracho recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 

“El poder de la poesía como una forma única de ver el mundo”: Coral Bracho

“La poesía ilumina, toca y busca adentrarse en todo lo que nos es dado sentir y conocer a lo largo de una vida”. Estas fueron algunas de las palabras más reveladoras que Coral Bracho pronunció en su discurso en la inauguración de la ceremonia de entrega, al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, distinción que le fue concedida como reconocimiento a toda una vida dedicada a los versos.

Con profundo sentir, y una voz serena y poética, el pasado 25 de noviembre, en el salón principal de la feria del libro de habla hispana más grande del mundo, la poeta mexicana expuso el importante papel que tiene la poesía para el florecimiento de un pensamiento más justo y ético en este momento de nuestra historia, en la que es necesaria una nueva forma de mirar el mundo: “La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje, que no sólo ahonda en la sensibilidad humana y busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera pública. Es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea.”

El galardón le fue entregado al arranque de la máxima fiesta librera por Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara. También, se contó con la presencia de Javier Guerrero, portavoz del jurado del premio en esta edición, y la escritora Verónica Murguía, quien, con emotivas palabras citó a su difunto esposo, David Huerta: “Coral Bracho tiene algo de adivina, de maga. Es un hada que vive sin supersticiones”. 

Así, desde una sentida y muy personal lectura, Murguía, expresó su acercamiento hacia la escritora mexicana: “Cuando la conocí en persona me hizo feliz comprobar que esa maga, esa sibila, es una mujer de una calidez y frescura inesperadas, de una modestia y sencillez que contrastan con la complejidad de su mirada. En el centro de esta mujer hay una semilla de fuerza vital que se traduce en su poesía y que alimenta el espíritu de quien la lee.” 

Por su parte, al recibir el premio, Coral, agradeció al jurado y a la Editorial Era, casa que ha publicado la mayor parte de su obra, y a todos los presentes. Minutos después, fue destejiendo su discurso, de manera magistral, destacando el poder de sensibilización que tiene la poesía en temas que se viven en el día a día, se refirió a: las guerras, la desigualdad, la discriminación y la violencia que sufren las mujeres y las diversidades, asuntos que fueron el eje central de su disertación: “Si algo necesitamos en este momento de la historia de la humanidad, es una nueva manera de ver, una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones a todos los seres humanos.”

Hacia el final de su discurso, la poeta afirmó que las posibilidades de expresión de la poesía son incontables: “La poesía crea y entrelaza sus sentidos, así une en su enfoque discursivo a la realidad y distintos enfoques, las imágenes y las evocaciones, medios de expresión de la imaginación, de la memoria y de los sueños en una incesante búsqueda de sentido.” 

Coral Bracho terminó su presentación destacando que: ¨La poesía es una forma única de ver, de sentir y de comunicar, que nos produce una constante sensación de descubrimiento, una manera de experimentar, en un mismo proceso generativo, las más diversas capacidades mentales y creativas, y de darle a la sensibilidad un importante lugar en nuestra vida. Es también, gracias a sus diferentes expresiones musicales y plásticas, la posibilidad de retener en la memoria la presencia de aquellas sugerencias que nos impactan y nos dejan huella”. 

Su candidez conmovió a un público muy emocionado. Finalmente, se despidió diciendo: “Nada más hermoso y conmovedor que ver esta FIL llena de niños, jóvenes y adultos. Es un verdadero placer y un grandísimo honor recibir de esta FIL grandísimo premio.”

 

  • Lo indecible merece un premio. A casi un siglo, el nobel de literatura para Noruega 

“Por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”: Academia Sueca

Tuvo que pasar casi un siglo para que Noruega volviera a ganar el Premio Nobel de Literatura; la penúltima vez que lo ganó fue en 1928, gracias a una mujer: Sigrida Undset. Este 2023 fue otorgado el galardón a Jon Olav Fosse, mejor conocido como Jon Fosse, quien destaca como dramaturgo, aunque también ha escrito novelas, libros de poesía y ensayos. Su particular forma de redactar es para algunos la principal característica por la que se le ha otorgado el prestigioso premio. Esta manera de escribir privilegia la economía del lenguaje para describir la experiencia la humana. 

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Tiene sesenta y cuatro años. Ha ganado otros premios, en los que destaca la Orden Nacional del Mérito de Francia. Debutó en 1983, a la edad de 24 años, con la novela Raudt, svart (Rojo, negro) y tres años después publicó su primer libro de poesía: Engel med vatn i augene.

A sus cuarenta años de carrera, Fosse ganó el premio más emblemático de literatura. Las traducciones de este autor mayormente conocido en inglés y francés. Entre los nominados se encontraban grandes autores como Anne Carson, Raúl Zurita, Salman Rushdie y Margaret Atwood.

 

  • Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Por Carmen Nozal

A inicios de enero de 2023 recibí una llamada del poeta peruano, afincado en España, Alfredo Pérez Alencart para invitarme a dirigir en la Ciudad de México el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que durante veintiséis años se ha venido llevando a cabo en Salamanca, gracias a su creación y dirección. 

Con el objetivo de expandir este evento a los países de Latinoamérica, me hizo esta propuesta que acepté (sin saber a ciencia cierta dónde me estaba metiendo). Fue así que, tras proponer al doctor Héctor Gutiérrez Machorro, director general de la empresa privada mexicana Konesh Soluciones, el patrocinio principal de este evento, y tras recibir su entusiasta consentimiento para contar con su respaldo, me aventuré a impulsar esta iniciativa que se llevó a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre 

De este modo, iniciamos con México, rindiendo homenaje a dos de sus poetas Sor Juana Inés de la Cruz y Elsa Cross, voces imprescindibles de la poesía escrita en lengua española, y recordando a cuatro poetas fundamentales que tuvieron el destino de abandonar su cuerpo en fechas recientes: Gloria Gervitz, Eduardo Lizalde, Antonio Deltoro y David Huerta. 

Cabe destacar que al poeta mexicano Eduardo Casar se le otorgó la Medalla Fray Luis de León, traída ex professo del Ayuntamiento de Salamanca, y recibida con anterioridad por el poeta portugués António Salvado y el poeta argentino Leopoldo “El Teuco” Castilla. Dicho galardón se ha establecido para reconocer la trayectoria poética de un poeta iberoamericano cuya obra se estime merecedora de ser reconocida como valiosa. 

Por otro lado, el poeta mexicano Rolando Rosas Galicia recibió el Primer Premio de Poesía Iberoamericana “Konesh Arte y Cultura” tras el fallo del jurado presidido por la poeta mexicana Roxana Elvridge-Thomas, el poeta español José Antonio Santano y el poeta argentino Héctor Berenguer, quienes eligieron por unanimidad, entre 329 participantes el libro titulado: El viejo del agua. 

Además de la inclusión de setenta y siete poetas provenientes de veinte países iberoamericanos, contamos con la música del cantautor zapoteco, Feliciano Carrasco; del cantautor chileno, Héctor Molina “Titín”; y del violinista mexicano Ricardo López Espinosa. 

Asimismo, los recitales presenciales se llevaron a cabo en cuatro sedes: Museo de la Ciudad de México, Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, Casa Universitaria del Libro UNAM-CASUL y Universidad del Claustro de Sor Juana, donde hubo un promedio de 70 personas por evento. Además, contamos con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien se sumó a este Encuentro con el compromiso de becar, año tras año, a diversos poetas, en años venideros. 

Para finalizar, anunciamos la publicación de una antología que dará cuenta de este Encuentro, a cargo de la editorial Nueva York Poetry Press. 

Mucho fue el aprendizaje adquirido este año. En el que viene lo pondré en práctica deseando que las condiciones no nos sean adversas. Pero desde ahora comenzaré las gestiones por si se derrama el vino o por “Si te labra prisión mi fantasía”.