Juan Manuel Roca. Premio Casa de América de Poesía Americana

Gana premio de poesía americana. Se lleva el triunfo con el poemario “Biblia de pobres”
Madrid, 21 de mayo.- El escritor colombiano Juan Manuel Roca ganó el IX Premio Casa de América de Poesía Americana por su poemario “Biblia de pobres”, de gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros, según el jurado.

Juan Manuel Roca
Juan Manuel Roca

“Biblia de pobres” se alzó con el galardón por encima de las 242 obras presentadas procedentes de 24 países, 13 de las cuales llegaron desde México.

El Jurado Calificador del Premio estuvo presidido por la nicaragüense Gioconda Belli, e integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias.

El galardón le fue otorgado por mayoría y se quiso destacar el dominio formal de Roca, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad.

La obra consta de 50 poemas divididos en dos partes que guardan una “continuidad temática”, según explicó el poeta, ya que intentó que el libro fuera “muy orgánico” y “totalizara una mirada sobre un mismo tema”.

Algunos de estos poemas, tales como “El hombre del proyector” o “Las enfermedades del alma” pueden leerse en la web de Casa de América, www.casamerica.es, por invitación expresa del escritor. Juan Manuel Roca nació en Medellín, Colombia, en 1946. Poeta, narrador y ensayista, es doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

A lo largo de su trayectoria literaria obtuvo premios como el Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el José Lezama Lima de la Casa de las Américas o el Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México, 2007).

Su obra poética cuenta con títulos como “Memoria del agua” (1973), “Señal de cuervos” (1979), “Fabulario real” (1980), “Pavana con el diablo” (1990), “Las hipótesis de Nadie” (2005 y 2006), “El ángel sitiado y otros poemas” (2006), o “Testamentos” (2008).

En ensayo publicó “Museo de encuentros” (1995) y “Cartógrafa memoria” (2003), y en narrativa destacan obras como “Las plagas secretas y otros cuentos” (2001) y la novela “Esa maldita costumbre de morir” (2003).

En la pasada edición del Premio de Poesía Americana el ganador fue el argentino Jorge Boccanera, con “Palma Real”. En 2007 y 2006 fue los chilenos Omar Lara con “Papeles de Harek Ayun”, y Oscar Hahn con “En un abrir y cerrar de ojos”, respectivamente.

El galardón fue creado en 2001, y a lo largo de su breve historia reconoció al mexicano, Marco Antonio Campos, quien en 2005 recibió el Premio Casa de América de Poesía Americana por su poemario “Viernes en Jerusalén”.

El Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Juan Manuel Roca gana Premio Casa de America de Poesia

Portarretratos No 004: Juan Manuel Roca

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster