samir-delgado-2021

Presentación La Otra 175, noviembre de 2021

Samir Delgado
samir-delgado-2021Las Islas Canarias provienen del mito y la poesía. Nuestro archipiélago de origen volcánico participa de las coordenadas geográficas de la Macaronesia, junto a Cabo Verde, Madeira y Azores. Forma parte del Estado español y de la Unión Europea, y el idioma español hermana las islas con América a lo largo de los siglos.

 

 

La predestinación histórica de este archipiélago, localizado en el limbo atlántico de la vertiente noroeste occidental del continente africano, puede ser el mito y la poesía, un destino de cultura y mestizaje, el territorio de un nuevo cosmopolitismo de vanguardia para el siglo XXI. Entre sus expresiones de identidad tricontinental más reconocidas, se encuentran diferentes hitos como su patrimonio natural y biodiversidad, manifestaciones culturales y artísticas, desde el carnaval popular a su arqueología prehispánica, personalidades como Benito Pérez Galdós representan la universalidad de sus letras y en el ámbito del arte, los episodios del surrealismo o el modernismo, ejemplifican su potencial diverso como espacio de irradiación de tendencias. A todo ello, se suma el fenómeno del turismo de masas, que ha convertido Canarias en un epicentro vacacional de la industria del sol.

El propósito esencial de este número monográfico sobre literatura canaria contemporánea en la Revista La Otra de México, dirigida por el escritor José Ángel Leyva, ha sido el contexto de su internacionalización creciente de las últimas décadas y el volcán reciente de La Palma como pretexto, para dar visibilidad a la escritura y la creación con denominación insular. La vocación solidaria de la cultura mexicana, que siempre ha sido anfitriona de las coyunturas emigrantes de otras naciones y pueblos- resulta indispensable recordar la bienvenida histórica al exilio republicano español tras la Guerra Civil- también se refleja en la capacidad de su literatura para dialogar en el tiempo con su entorno cultural y favorecer el encuentro y el intercambio. México reúne una serie de cualidades como país que convierte su espacio aéreo y terrestre en un lugar de adopción para las sensibilidades de otras procedencias. Juan Gelman, autor que formó parte del consejo editorial de La Otra, es un paradigma del escritor foráneo que se mexicaniza eternamente. Y desde esta condición de centro de atracción cultural y literaria de México para el arte y las literaturas hispanohablantes, podemos dar comienzo a la presentación de este número 175 de la revista mexicana La Otra que tiene a una constelación de autores y autoras de Canarias como protagonistas.

En tiempos de incertidumbre por la coyuntura sanitaria global y las erupciones del Volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, esta variada muestra de poesía y narrativa de Islas Canarias aspira a ofrecer a los lectores un extracto, una cata, un acercamiento panorámico a las diversas escrituras contemporáneas de las islas, para reconocer su diversidad constituyente y el valor de la diferencia que se manifiesta en cada firma, en cada texto, en cada paisaje de letras. Las islas atesoran una tradición literaria de cinco siglos y por su historia se han cruzado todos los ismos: renacimiento, barroco, romanticismo, modernismo, surrealismo,  poesía civil o existencial, metafísica del paisaje, abstracción, posmodernismo, confesionalidad y experimentalismo, novela negra, lo queer.  Hombres y mujeres del archipiélago han aportado una visión confluyente en torno a la condición insular atlántica y este dossier de autores y autoras de Canarias, en exclusiva para La Otra, puede ser una ocasión más para estrechar nuestros lazos de parentesco y afianzar el puente de intercambio cultural y literario entre México y Canarias.

El autor Juan Carlos De Sancho nos ofrece su ensayo "La isla inventada" que fue publicado en una edición impresa por la Universidad de Maynooth en Irlanda en 2007, el escritor grancanario ha sido providencial en el impulso de la literatura canaria en México, siendo el antólogo del volumen que ediciones La Otra dedicó al firmamento insular de la poesía. Igualmente, el autor Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, nos invita a una travesía hermenéutica que conecta la obra del poeta modernista Tomás Morales, en el año del centenario de su muerte, junto a la obra poética reciente del autor José Miguel Perera, una voz representativa del rico panorama actual de la poesía canaria. Y como homenaje a la figura de El Hadji Amadou Ndoye (1947-2013) reconocido profesor de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal, compartimos un pasaje de su libro "Estudios sobre Narrativa Canaria" (2006) publicado en la destacada editorial canaria Baile del Sol.

En poesía, encontraremos en La Otra varias primicias, desde la zona cero del Volcán de La Palma en los poemas de Lucía Rosa González a los primeros textos publicados en red del libro "Este cosmos de raíces" de Pablo Alemán, autor que dedicó un poemario al escultor Fernando Nguema de Guinea Ecuatorial y que recibió el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2020. Los poemas de Santiago Gil, novelista y poeta, galardonado recientemente con el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, nos invitan al encuentro de la lírica contemporánea con acento canario, junto a los poemas de dos autores de distinta generación, Antonio Arroyo Silva, autor palmero residente en Gran Canaria, que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, y el autor Ramiro Rosón Mesa, director de la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares y exponente de la poesía joven canaria que ha atravesado experiencias de residencia en el exterior.

En narrativa, la presencia de diferentes autores y autoras muestra la intrínseca variedad de estilos y registros en el archipiélago. La firma de Luis León Barreto, autor palmero también, refleja la experiencia del periodista y del novelista consumado, siendo uno de los protagonistas de la llamada Generación del 70 o Narraguanches. Junto a él, dos voces tinerfeñas, la narrativa de Carmen de la Rosa, recientemente galardonada con el Premio Isaac de Vega de Relatos que convoca Caja Canarias, y el poeta Sergio Barreto, que con su novela VS. ambientada entre carreteras y desiertos de México, recibió el importante Premio de Novela Benito Pérez Armas. Y como colofón en la prosa de las islas, ofrecemos la colaboración con dos textos de dos autores canarios actuales de reconocimiento público, vinculados a la Academia Canaria de la Lengua y a instituciones de las islas como el Ateneo de La Laguna o el Instituto de Estudios Canarios. Contamos en La Otra con Sabas Martín, poeta canario residente en Madrid, y Cecilia Domínguez Luis, poeta y novelista, Premio Canarias de Literatura.

Finalmente, presentamos una entrevista singular a dos artistas canarios contemporáneos que han proseguido el sendero del muralismo y del arte urbano del siglo XXI, Tono Cruz y Felo Monzón Benítez, integrantes del colectivo CNFSN+. Y para la portada de la revista La Otra, en su número 175 de noviembre de 2021, agradecemos la cortesía y colaboración de la artista Greta Chicheri, residente en Fuerteventura, exponente de la creación plástica puntera en nuestro archipiélago, con el Volcán de La Palma en plena erupción, acompañando nuestras letras en territorio mexicano, con un gesto de solidaridad en estas horas de ríos de lava, conmoción humana y perplejidad cósmica. 

 

 

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta, crítico de arte y ensayista, Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna (España) y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Autor especializado en arte abstracto  con líneas de investigación en poéticas del imaginario atlántico y el exilio republicano español en México, ha incursionado en la videopoesía y en proyectos de narrativas de geolocalización literaria para la creación de mapas de patrimonio cultural en España y México. Especialmente interesado en la literatura hispanoamericana y en la Generación de la Ruptura de México, desarrolla diversas experiencias de fomento a la lectura y de proyectos editoriales. Actualmente ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de Durango (México). Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones (2007-2016). Es miembro del proyecto «Leyendo el turismo» junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas.

Es autor de los libros «Banana Split» (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), «Galaxia Westerdahl» (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria, 2013), «Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares» editado por el Gobierno de Canarias en 2016. Recientemente publica los libros «Los poemas perdidos de Luis Cernuda» (Literatelia, México, 2019) y «Jardín seco» (Bala perdida, Madrid, 2019) dedicado a la pintura de Fernando Zóbel y recibe los galardones del XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2020 del Cabildo de Gran Canaria por el poemario «Pintura número 100. César Manrique in memoriam» y el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 de Collioure (Francia) por el libro «La carta de Cambridge» (Olifante ediciones). Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra, América Invertida y Campos de plumas.

Dirige el blog de autor Purpuraria y es coordinador responsable de contenidos en la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares del Gobierno de Canarias. Con la residencia permanente en México desde 2017, ha impulsado el Aula de Literatura del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizando labores de gestión cultural sobre literatura, música y artes plásticas. Ha sido tallerista de literatura creativa con el INBAL y UNESCO en 2019, además de conferencista asistente a eventos internacionales en la Universidad de Boston, en el Ateneo Español de México y en  espacios relevantes como el Centro Generación del 27 en Málaga (España), en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Huelva (España), la Casa Museo Benito Pérez Galdós (Las Palmas, España) o el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia (España). Como autor internacional ha participado en el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba, 2010), en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2016) o en el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana (FEIPOL) de Texas (Estados Unidos, 2017). En la actualidad emprende el inicio de la labor de investigación ensayística sobre tres personalidades de la cultura en diferentes disciplinas: la música de Silvestre Revueltas, la poesía de Fayad Jamis y la pintura de Roger von Gunten.