aguiar

Fernando Aguiar. Pliegos de la Visión

aguiarCésar reglero nos presenta en esta ocasión al artista visual portugués, quien aquí nos obsequia una muestra generosa de su obra, en la que la tipografía, el collage y la fotografía se funden en una sola intención, de despertar la imagen de la pasión creadora.

 

 

Lo intemporal en la poética visiva de Fernando Aguiar

César Reglero

Más de treinta años practicando poesía visual dan para mucho, sobre todo si se trata de un autor que, al mismo tiempo, ha trabajado el poema objeto, la acción poética y la poesía fonética. Si a esto añadimos que es un activista cultural que ha organizado importantes encuentros de esta disciplina en Portugal, nos encontramos ante una referencia de la materia a nivel internacional, tanto en el terreno del experimentalismo visivo como en la acción poética.

Fernando Aguiar ha recorrido el mundo, transmitiendo, sobre todo, el impulso vital y la carga energética que proporciona la creación. Hay personas para las que el arte es la vida y la creación es el combustible que la dinamiza y la enciende a la vez.
Nos decía F.A. en la Antología del Boek Visual (http://boek861.blog.com.es/)…//… Um poema visual pretende comunicar de duas maneiras: pelo conteúdo (o que está escrito), e pela forma (o modo como esse conteúdo está escrito). O aspecto estético é sempre importante neste tipo de obras…//…

En la presente edición de Pliegos de la Visión, este autor añade una dimensión a esta bipolaridad que acaba de señalar: la acción como forma vital de la poesía visual. Porque estoy convencido de que para él, el accionismo es, en esencia, una forma de transmitir los sentimientos que quiere compartir con los receptores y hacerles partícipes de esta dicha interior que significa disfrutar de las pequeñas cosas y hacer que se conviertan en protagonistas de grandes historias. Y es de esta forma, como los grafemas del abecedario se salen de la estructura prefijada por los académicos y lingüistas, y traspasan fronteras entrando en la dimensión mágica de la vida íntima de la grafía.

Este mundo mágico del abecedario tipográfico, Fernando Aguiar lo domina como un auténtico virtuoso de la metamorfosis de las letras y las palabras. Pocas veces estas adquieren la importancia que obtienen de la mano de este mago poético que, en ocasiones nos recuerda a Joan Brossa y otras a Kurt  Schwitters en sus collages.

Sin embargo, Aguiar tiene unas características propias y es inconfundible por el mimo con que trata el símbolo lingüístico, por el colorido fonético que se desprende de sus obras, y la estética de sus composiciones.

El conjunto de «Revisitación»  viene a ser un viaje por el túnel del tiempo, demostrando, una vez más, la relatividad temporo-espacial que todo proceso creativo requiere. Allí donde el futuro es el presente, y éste se transforma a partir del pasado, para concluir en lo intemporal del sentimiento y la pasión que transmite este autor en todas y cada una de sus fases creativas.

César Reglero / Septiembre 2012 / Roda de Barà.