“Memoria de Marzo” y “Los trajes nuevos del emperador”

leonardo-villalobosLeonardo Villalobos, alumno del taller de creación literaria de la Facultad de Economía de la UNAM, hace su propia lectura de estos dos libros de los poetas mexicanos Francisco Meza y Dana Gelinas, respectivamente.

 

 

Memoria de Marzo, de Francisco Meza.
Leonardo Villalobos

francisco-meza
Francisco Meza

¿Que es la nostalgia en verso? El pletórico discurso de sensaciones pasadas, el anhelo por los errores que nunca se cometieron, ese deseo vivo que no se apaga. Como aquella luz eléctrica sobre la cabeza del autor y su profunda reflexión metafórica; la memoria de Marzo.

Francisco Meza nos presenta un universo local de énfasis a la vida y la muerte que alude ser solo un bosquejo, en que a veces el dolor triunfa acompañado de sus masoquistas figuras de carroñeros de toda índole, que más que ser personajes precisamente de la muerte son de simple continuidad y cambio o como diría él; “..la muerte es solo una línea, un trazo certero”.

Encontramos los labios pintados de la mujer ideal que encontró las libaciones en el templo donde se honra al supremo, las enseñanzas que aprendimos con desvelos de la histérica a la que le alabamos sus fotografías. Los desiertos de soledad que emanan la estética del sentimiento transmitidos a la pura palabra. La reflexión del “yo” a un escenario similar al infinito óptico entre dos espejos que se encontraran.

En memoria de marzo el apego a las emociones transgrede tiempo y espacio dejando a su vez de lado cualquier distancia, parecido a un sombrío marinero en vigilia, que navega bajo el don de la “ubicuidad” en varios puertos al mismo tiempo, pero siempre escudado en la oscuridad, muy puntual a cada uno de sus viajes y travesías.

 

“Los trajes nuevos del Emperador”
Leonardo Villalobos

La lucha de clases es el motor de la historia, en este caso la lírica histórica. Mostrándonos en sus anales la compleja fauna del mundo neoliberal, con la figura de la madre como un agente retrógrada y los diferentes contrastes de los poderes que convergen en distintas fábulas de la vida real. Por lo menos son las piezas que moldea Dana Gelinas en  “Los trajes nuevos del Emperador” Prendas únicas y costosas como lo fueran en su tiempo los trapos del guardarropas de “Martita”

La historia la escribe el vencedor, en este caso según la iconografía televisiva del imperio que mueve conciencias por el culto a su imagen, pero que al filtrar demasiada información de si mismo, aun deja oportunidad de discernir bastante material. Como la vida y hechos de personajes célebres meramente claves desde el último tercio del siglo XX o los casi eternos inquilinos de los tabloides de farándula, que como todos ellos tuvieron su temporada cumbre de fama.

Margaret Thatcher, Donald Trump y Augusto Pinochet son algunos de los elementos de este divertido bestiario político. Desde los momentos únicos como el gran día del debut para legitimarse en que George Bush hijo emprende la famosa “lectura” de un libro de cabeza o los escabrosamente inolvidables hechos ocurridos en el año de 1968 en México. Un libro dónde se mezcla el poder, lujo y excesos, estando el buen humor implícito en cada una de sus páginas.

leonardo-villalobos
Leo Villalobos