Presentación
La Otra 189,
noviembre de 2023

I. Cuando el lenguaje falla, las metáforas se convierten en asesinos: las guerras llaman a cada puerta. Cuando el lenguaje falla, todo lo liberador se convierte en una enfermedad: vértigo, locura, confusión, ambigüedad. El fracaso de un lenguaje es al mismo tiempo el fracaso de la comunicación y el pensamiento. La dimensión subjetiva de un lenguaje no puede distinguir entre el bien y el mal, y ambos se vuelven sin rostro. La comunicación, que es principalmente la capacidad de escuchar «al otro,» se convertirá en una excesiva autoexpresión. Y, por lo tanto, el fracaso de un lenguaje causará que el amor, la amistad, la resistencia y la esperanza fallen. Ahora vivimos en la condición de un fracaso global de los lenguajes.

II. Zbigniew Herbert escribió alguna vez sobre la Aritmética de la Compasión: donde una muerte es una tragedia y un millón de muertes es una estadística. Un millón de muertes redefine la naturaleza: se vuelve natural que los africanos mueran en millones, que los palestinos sean asesinados en miles y, por lo tanto, haya tantas fosas comunes sin marcar en América Latina; los 43 estudiantes no son más que estadísticas. Es en la naturaleza del sur global morir en masa. La sensibilidad también tiene clase: los pobres no la merecen ni tienen los medios para poner de relieve su dolor.

III. Mientras los poderes tiendan a enfermar el lenguaje para destruir sensibilidades, resistencias creativas y esperanzas, y nos conviertan en esclavos de la realpolitik, la poesía es esencialmente la forma de intensificar el conocimiento. Desde el nacimiento del lenguaje, la poesía sabía que los datos no son conocimiento y las estadísticas son una metáfora más: un árbol siempre es un bosque. Sin poesía, no podemos redefinir la naturaleza y el lenguaje seguirá fallando. Y es por eso que Gelman creía que la poesía, solo por existir, es una resistencia.

IV. En este número seguimos abrazando esta existencia y seguiremos haciéndolo en los próximos números. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, así habló Machado. Es decir, crecemos cuando abrazamos un árbol: cuando abrazamos un poema.

 

Mohsen Emadi,

Noviembre de 2023, Metepec, México