Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020

La novelista española Eva García Sáenz de Urturi fue anunciada como ganadora de la sexagésima novena edición del Premio Planeta por su novela Aquitania, mientras que la obra finalista fue enunciada para la novela Un océano para llegar a ti, de la también autora ibérica Sandra Barneda.

 

 

“Quiero agradecer a las señoras y señores del jurado, que les ha bastado una decisión para cambiarme la vida. La novela es un thriller medieval, es un homenaje a El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980), con todo lo que tiene de investigación medieval y también es un juego de tronos fundacional de los que más tarde se llamaría Europa”, explicó la ganadora notablemente conmovida antes de dedicar el galardón a las víctimas de la pandemia.

Por su parte, la finalista, Sandra Barneda, vía remota explicó que “nace más de 20 años que para mí esta es una fiesta literaria especial. Los sueños están para cumplirse y, aunque a la distancia para mí, es un sueño quedar como finalista del Premio Planeta. Cuando me preguntan por qué escribo: escribo para reinterpretarme, para interpretar el mundo e incluso para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo. Esta novela es un homenaje a la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos. Es una novela que abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma, es una novela en la que, este año nos lo ha comprobado, en lo ordinario está lo extraordinario. Habla de volver a valorar lo ordinario de la vida cotidiana, lo pequeño, lo más íntimo”.

El jurado estuvo integrado por Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regás, Juan Eslava Galván, José Manuel Blecua, Fernando Delgado y Belén López, quienes recibieron 582 novelas para finalmente decantarse por el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, quien, además del galardón recibió una dotación de 601,000 euros (poco más de 15 millones de pesos al tipo de cambio) y por el trabajo de Sandra Barneda, merecedora de 150,250 euros (más de 3 millones 750,000 pesos) como finalista.

Fuente: El Economista