Tercia de soneto de Ricardo Venegas

I

No lo sabía despierta, pero un dios
y el dictado mayor le sobrevino,
miró su rostro de suspiro y vino
a encontrarla en el sol de los remedios,

la vio con su tristeza que soñaba
con el canto de amor que no se acaba
y vino hasta su puerta que abarcaba
el manto de una luz que la bañaba.

El cielo fue hasta su historia lóbrega,
hasta la edad del ser más primigenia,
luz que traspasa lo que ama, y ama a ciegas

como gesto de amor que abraza y brega
y a cambio de una daga una gardenia
deja, fecunda flor cuando la riegas.

II

Si lo declaras pasan los silencios,
abren su luz y cierran aguas sordas,
corceles mudos de livianas hordas
que miran a la muerte en sus desprecios.

Más que la luz de la tiniebla dura,
más que ilusión alzada por la siega,
saber es no saber la vista ciega
de un sigiloso brillo que perdura.

Detente augurio, que el sol escriba
los nombres del destino a cielo abierto,
ora vapor centrífugo que estriba

en lenguas vivas de los viejos muertos
y sin embargo sueña y se deriva
del inmortal silencio de sus puertos.

III

Y desperté cubierto dela mancha
hacia el silencio de la voz amada
aquella joya por venir soñada;
dueño del alba presencié la escarcha

Era nocturna, mariposa herida,
vi que en sus ansias era dibujada
como el amor termina la balada,
sus ojos eran vida protegida.

Perla gitana de mi letanía,
estás dormida dueña de tu lecho;
diré que soy la noche que te mira

que en el umbral mi sombra envejecía
y descansaba el aire de tu pecho
como fugaz estrella que delira.


Ricardo Venegas (nació en San Luis Potosí, SLP, 1973), aunque siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. Miembro del Consejo de Asesores Nacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (2015). Textos suyos han aparecido en las revistas Siempre!, Ulrika, Casa Silva y Arquitrave (Colombia), Buenos Aires Poetry (Argentina), Agulha (Brasil), Siete culebras (Perú), revista de la New York University, y Contratiempo (Estados Unidos), Levure littéraire (Francia), Fili d´Aquilone y Sagarana (Italia) La Pájara pinta y Cal (España), Electron Libre (Marruecos), Blanco Móvil, Periódico de poesía, Los Universitarios (UNAM), Alforja, La Otra, Casa del tiempo (UAM), en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena) y en La Jornada Semanal (suplemento del diario nacional La Jornada). Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destacan: Doscientos años de poesía mexicana, compilación de Jair Cortés y Berenice Huerta (2010), en la antología internacional Poetas Siglo XXI, realizada por Fernando Sabido Sánchez (2012), en la Muestra Internacional 2012 de la Poesía en Español de la Asociación Prometeo de Poesía (2012), en la Antología general de la poesía mexicana: De la segunda mitad del siglo XX al tercer milenio, selección y prólogo de Juan Domingo Argüelles (2014), entre otras. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1995); Destierros de la voz (Eternos Malabares, 1995); Signos celestes (Conaculta, 1995); Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000); Turba de sonidos (Ediciones la Rana, 2009) y La sed del polvo (Conaculta/Inba, 2013), antología prologada por Evodio Escalante; también es autor de Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000) y Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (Conaculta, 2015), de entrevistas con Ricardo Garibay y ensayos sobre la obra del novelista, prologados por Juan Domingo Argüelles y Javier Sicilia. Es compilador de los libros Con-versatorias I, Con-versatorias II y Con-versatorias III entrevistas a poetas mexicanos de los 50 (Conaculta/Inba, 2013, 2015), prologados por Hugo Gutiérrez Vega y Evodio Escalante, respectivamente; elaboró la antología de poetas morelenses Estaciones bajo el volcán (Conaculta/Inba, 2013), prologada por Sergio Mondragón y el volumen Creación bajo el volcán I y II, entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos (2015, 2019), prologados por René Avilés Fabila y Luis Tovar, respectivamente. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores (2005-2006). En 2014 obtuvo la beca de Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulos a la Creación Artística en el área de Literatura (Pecda), otorgada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. En 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta del estado de Guanajuato. Fue director de la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría (Beca Nacional “Edmundo Valadés” para la Edición de Revistas Independientes 1996-1997, 1997-1998 y 2003-2004). Actualmente dirige la revista multidisciplinaria Bitácora pública y la editorial Ediciones Eternos Malabares (beneficiaria de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2010 y 2014) y del estímulo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del Conaculta-INBA (2013) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2015, 2018).