cnfsn

Entrevista a Tono Cruz y Felo Monzón Benítez

cnfsnEntrevista singular a dos artistas canarios contemporáneos que han proseguido el sendero del muralismo y del arte urbano del siglo XXI, Tono Cruz y Felo Monzón Benítez, integrantes del colectivo CNFSN+.

 

 

 

Entrevista a los artistas Tono Cruz y Felo Monzón Benítez, componentes del Colectivo CNFSN+ de arte urbano

Felo Monzón Benítez. Realiza los estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, (1994-1996). Se traslada a Tenerife y obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, (1996- 2000). Efectúa estudios de especialización en Restauración de Papel y Encuadernación de Patrimonio Documental en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, (2001-2002). Desde edad temprana pinta graffiti en las calles de su ciudad natal, exponiendo por primera vez a la edad de 16 años el graffiti como formato artístico en el Certamen de arte Joven94 en el interior del Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Su obra plástica está presente en innumerables colecciones privadas y en instituciones públicas como la Diputación Provincial de Segovia o el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife (COAC) La caligrafía como expresión artística ha estado siempre vinculada a su trabajo más personal investigando con técnicas diversas en soportes múltiples. Desde el 2006 es miembro del grupo artístico de arte urbano CNFSN+, desarrollando un trabajo colectivo de muralismo y arte participativo en diferentes ámbitos sociales y artísticos.

Tono Cruz. Artista autodidacta. Licenciado en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en diferentes proyectos comunitarios y de arte participativo en África, Asia, Europa y América Latina con el colectivo "Blee", Grupo de arte efímero que desarrolla su trabajo en espacios públicos y lugares de tránsito con la gente del lugar para reflexionar sobre temas de interés para la comunidad, y donde el ambiente creativo y participativo estimule formas de relaciones diferentes.

Este colectivo ha desarrollado proyectos de arte participativo en diferentes lugares del mundo, entre ellos cabe destacar, el nuevo Aeropuerto de Yangon, Birmania, 2016; La Plata, Argentina, 2016, con las Abuelas de Plaza de Mayo; en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Santiago, Chile, 2016 y el proyecto participativo ´Un altre strada e possibile´, en la cárcel de Nisida, Napoles, 2015.

En 2006, funda junto a Rafael Monzón Benítez, el colectivo CNFSN+, con el que desarrolla principalmente intervenciones artísticas "site specific", en galerías y centros de arte.

Con el grupo CNFSN+ ha participado en exposiciones como «On Painting», celebrada en el "Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM", Las Palmas de Gran Canaria, en el "Museo al aire libre de Santiago de Chile"; en la "Kult Gallery", Singapur; "Neka Gallery", Ubud, Indonesia y, en "Memorie Urbane", Roma, Italia.

 

¿Cuál es su vínculo creativo con el panorama de la expresión artística en las islas? ¿En qué ámbito de las artes se encuentra actualmente y cuál ha sido la génesis de su formación?

Tono: Las islas es donde nací y donde siempre me gusta volver, tengo un vínculo afectivo muy grande, y parte de mi trabajo, sobre todo, en un primer momento de mi carrera, se desarrolló en el archipiélago. Actualmente sigo manteniendo el contacto, aunque en estos últimos años he trabajado mucho más en mi segunda residencia al sur de Italia y en Latinoamérica. Con respecto a lo creativo siempre he mantenido estrecho contacto con Felo Monzón Benitez, mi compañero del grupo CNFSN+, con el que sigo colaborando y desarrollando un trabajo en tándem. Siempre sigo de cerca lo que está pasando en las islas por defecto, por muy lejos que esté. Yo me considero un "obrero del arte", citando al maestro Mono González, soy parte del nuevo muralismo o urban art, pero no me gusta etiquetar mi trabajo, ni ningún moviendo, creo que las etiquetas limitan más que ayudan. Con respecto a mi formación como artista, es totalmente autodidacta, no he pisado una academia en mi vida, ni un curso de pintura, lo intenté, pero era una cosa que no era "rentale" para mi familia y acabé estudié pedagogía, que se supone "tenía más futuro", de ahí a través de becas y traslados por mi propia cuenta, pasé por Tenerife, Málaga y Barcelona donde me titulé como pedagogo en la UB, mi inclinación siempre fue social, y el arte urbano, siempre fueron mi principal reclamo para tratar con jóvenes, hasta que decidí dedicarme solamente a la pintura, ya que interesa   más que la educación formal,  ahora realizo proyectos sociales junto a mi compañera Giuliana Conte con Blee un colectivo que creamos para desarrollar este tipo de iniciativas, que nos han llevado a viajar por el mundo y a conocer realidades y personas increíbles, como las abuelas de plaza de mayo, al mono González, Mangu Putra y la gente de japung Puti en indonesia, o a la las diferentes cátedras de muralismo Latinoamericanas. Todo esto ha llevado a que mi trabajo y mi obra tengan una inclinación social, sea en el ámbito que sea y en todo el desarrollo de la misma. Siempre me ha interesado el arte como medio de expresión y reflexión cita social.

Felo: Desde muy temprana edad y de una manera muy intuitiva tuve claro que quería dedicarme a las artes plásticas. Mi familia siempre estuvo vinculada a la cultura de las Islas Canarias y viví muchísimas experiencias en casa que me hicieron comprender en la importancia que la cultura tiene en nuestra sociedad. Con sólo catorce años estuve pintando muchísimos graffitis junto a un grupo de amigos en las calles de Las Palmas de Gran Canaria (año 1991) sin ni siquiera ser consciente que éramos pioneros en hacerlo. Mi propia familia lejos de censurar esa actividad (propio del pensamiento de aquella época) apoyó que pintara en las calles, incluso mi padre Felo Monzón Geara que por aquel entonces organizaba muestras de arte, logró que el graffiti lo presentáramos por primera vez en una exposición de arte joven actual organizada en El Castillo de La Luz, en el año 1994. Estos dos motivos fueron vinculantes para estudiar y dedicarme profesionalmente al arte. El ámbito actual en el que me muevo son varias disciplinas: muralismo, pintura y caligrafía artística. Mi formación inicial fue la familia, las vivencias de la calle y con el tiempo vinieron los estudios artísticos en la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, más tarde en la Facultad de Bellas Artes de La laguna y posteriormente Restauración de patrimonio documental (documentos bibliográficos) en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Acerca de sus obras artísticas, ¿Qué papel ha constituido la insularidad para los procesos de creación en su trayectoria profesional? ¿Qué representa para usted el horizonte insular a la hora de la proyección pública de su actividad artística?

Felo: Yo me muevo en dos escenarios que a priori parecen diferentes pero son complementarios y necesarios para entender mi actividad: el muralismo un terreno compartido con mi gran compañero de trabajo Tono Cruz en CNFSN+ y el de mi soledad en el estudio "como un artista que busca" y que quiere desarrollar y construir un lenguaje propio.  Hubo un tiempo que efectivamente condicionaba mucho exponer y difundir la obra en las Islas Canarias pero con la irrupción de internet esta idea se ha quedado antigua. Hoy más que nunca los artistas contemporáneos tenemos la facilidad "con sólo un click" de llegar a muchísimas personas en diferentes partes del mundo. Los contenedores visuales que generamos están al alcance de todo el mundo y eso es buenísimo para visibilizar lo que hacemos. Yo nunca pensé que desde diferentes partes del mundo se pondrían en contacto conmigo para interesarse en dibujos o pinturas que hago y eso motiva muchísimo para seguir adelante. La condición insular ya no es una celda en medio del mar. Incluso te diría que es un escenario perfecto para crear y exportar arte pues hay regulaciones para que la obra pueda salir de las Islas con menos costes que antes.

Tono: La insularidad para mí, siempre fue una barrera que saltarse, una invitación continua a salir y ver lo que no has visto y lo que no tienes. Como antes te decía un reto, ese horizonte para mí siempre fue un impulso para salir a conocer, para intentar siempre llegar más allá, entre más caminas, más te das cuenta de las cosas que tienen inigualables nuestra tierra Canaria, en cuestión de creación tranquilidad, calidad de vida etc, pero también te das cuenta que el mundo es enorme y que Canarias al final es una pequeña parte de un todo. Hay quien percibe el horizonte como motivo de reflexión e introspección, o como una barrera llena de dificultades, comprendo y sé de buena tinta lo duro y el trabajo que cuesta salir y abrirse camino fuera, pero al final si te gusta o que haces, es todo parte de la aventura.

En la tradición cultural de las islas ha existido un diálogo histórico entre la literatura y las artes ¿Qué libros puede citarnos de la literatura insular que han influenciado en su propia creación personal? ¿Cuál es su consideración acerca del panorama actual de los libros y qué posibilidades hay de conexión entre la literatura y el arte desde su perspectiva?

Felo: Hace poco me preguntaron al respecto, y contesté cualquier libro de los editados por el poeta visual y reciente premio Canarias de literatura Ángel Sánchez. Es un escritor que ha construido visualmente las metáforas de una manera sublime. Sus creaciones son pura poesía visual con un componente literario de una calidad incuestionable. Los textos escritos de mi abuelo el pintor Felo Monzón Grau-Bassas en el libro editado por el Centro de arte Moderno CAAM "Felo Monzón. Escritos de arte" de Franck González también influyó mucho en mi forma de entender el arte.  También citaría cualquiera de los textos y versos del repentista y poeta Yeray Rodríguez con el que he tenido el gusto de colaborar cada vez que podemos, en proyectos muy gratificantes, donde unimos la caligrafía con las décimas escritas en diferentes soportes logrando un ejercicio muy interesante de improvisación.

Tono: Sinceramente no son muchos los libros de literatura canaria que me han influenciado, pero siempre me interesó mucho leer clásicos como Tomás Morales o Pérez Galdós, como Las Rozas de Hércules o Doña Perfecta, Últimamente he descubierto dos Autores Canarios que si están influyendo de alguna manera en mi obra, uno es Ángel Sánchez Rivero, con su libro "Calibán"  y la otra es, María Santana con "Fin de Fiesta".  Siempre me influenciaron más artistas como Felo Monzón, Manolo Millares o Cesar Manrique.
Conexiones muchísimas, ahora mismo me gusta mucho lo que están haciendo Yeray Rodríguez con mi compañero Felo Monzón Benítez, un versado y un artista de Lettering juntos, o por ejemplo el mural homenaje a Tomás Morales que realizaremos estos meses, o el que ya hicimos a Ángel Sánchez, En Italia últimamente hemos colaborado con poetas ilustrando con obra gráfica en libros de artistas. Sinceramente veo mucho futuro entre todo tipo de colaboraciones entre las diferentes disciplinas del arte.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales están protagonizando las nuevas formas de expresión y de escritura contemporáneas ¿Qué opina sobre las narrativas digitales y los modos de consumo cultural hoy en día? ¿Cree que es posible un renacimiento cultural desde las islas?

Felo: Aunque es cierto que las sensaciones cambian a través de una pantalla digital la experiencia de cualquier expresión artística sigue teniendo importancia pues genera un sentido cultural constructivo. Y eso siempre es enriquecedor si el espectador es una figura activa. En la actualidad se abre un abanico bastante amplio con estas nuevas posibilidades entre creador y modos de consumo. Lo que sí habría que hacer es regular el mercado de las ventas de los libros por internet, pues hay plataformas como Amazon que no dignifican al creador de libros. Y para que haya cultura se necesita cuidar a los que la generan. Las artes plásticas tienen una ventaja en este sentido pues el contenido visual es directo, con un impacto visual momentáneo y además en muchas ocasiones el propio artista es quien genera la venta de lo que hace en sus contenedores visuales correspondientes. Estoy convencido que en las Islas Canarias hay creadores de contenidos extraordinarios en todas las disciplinas. Y la cultura está y seguirá estando vigente en estos nuevos formatos. Sólo hay que adaptarse y echar un vistazo por ejemplo a Instagram para darse cuenta la enorme calidad de los trabajos que atesoran los músicos, artistas plásticos o poetas de nuestras islas.

Tono: La verdad que creo que son tan positivas como negativas según el uso que se les dé, para los territorios aislados esto abre una gran posibilidad de conexiones, redes, etc… pero si hablamos de consumo cultural, creo que en redes sociales etc…no son un buen ejemplo de consumo rico e interesante, lo que prevalece es el espectáculo de masas, es más un gran agujero negro de consumo material subliminal.
Creo que de alguna manera está ocurriendo, hay muchísimo talento canario despuntando dentro y fuera de las islas en el mundo de las artes en todas sus disciplinas a muy unen nivel, en mi disciplina y en tantas otras. Otra cosa es que tengan visibilidad en el ámbito insular, pero creo que hay un muy buen caldo creativo con mucho futuro en las islas.

¿Cuál es su experiencia de diálogo y de convivencia entre creadores en el ámbito de su disciplina artística? ¿Qué papel considera que desempeñan las instituciones culturales del archipiélago? ¿Cuál podría ser su recomendación o aportación personal para mejorar la realidad cultural, artística y literaria de su entorno y de las islas? Muchas gracias

Tono: Pues creo como en todas "las casas", hay de todo, gente con la que compartes, convives y te llevas muy bien, y gente con la que ni siquiera hay diálogo, en general creo que hay un buen ambiente, pero nada especial, creo que exactamente el mismo dialogo y convivencia que puede haber entre escritores, Pintores de estudio o obreros…
El papel que representan en general en todos los ámbitos de la vida pública y política, con pocas cosas buenas y tantas otras que se podrían mejorar y mucho, creo que en canarias tenemos grandes complejos y prejuicios, que no dejan crecer el caldo de cultivo que está emergiendo en las islas, lo que obliga a mucho talento local, a tener que salir fuera del archipiélago para poder desarrollar su trabajo. Con ayudas para la movilidad que hasta ahora han sido de "risa" poca información, pocas ayudas reales y muchos círculos cerrados. Como te decía hay proyectos, pocos pero muy interesantes, como las residencias del Centro de Arte La Regenta, el taller público de grado del cabildo en Tafira o las ayudas que dio el CAAM en su momento de movilidad.

Creo que se debe pensar menos en la foto, en el espectáculo y más en la formación y el desarrollo de los artistas. Tener menos complejos y mirar más allá del chorizo te isleño. Yo apostaría por una red de ayudas justas, reales, transparentes y sencillas para la movilidad de artistas residentes, Unas Residencias públicas para artistas locales e internacionales, donde los artistas en residencia ofrezcan cursos y talleres de formación a la ciudadanía.  La creación de espacios de creación y estudios multidisciplinares públicos para artistas, donde poder generar encuentro y sinergias entre los creadores, son muchos los espacios públicos, que están semi abandonados, en desuso o infra utilizados, como el Manuel Lois, el Miller, las diferentes salas y museos, bibliotecas y un infinito número  de inmuebles más.  En general proponer programas de desarrollo, cursos, formación y ayudas reales para los creadores canarios, no eventos donde lo que importa es el espectáculo, los números y la foto final.

Felo: El diálogo con mis coetáneos es muy constante sobre todo por las redes sociales. El formato físico, aunque con prudencia haya que reivindicarlo, sabemos que se ha perdido un poco debido a la situación impensable de pandemia que nos ha tocado vivir. Ya parece que hay un poco de luz y en mi actividad concreta de muralista, se está empezando a retomar proyectos que quedaron aparcados o festivales donde incluyen exposiciones o actividades donde el arte urbano empieza a coger fuerzas.

Las instituciones culturales del archipiélago hacen la función que le corresponde. Dependiendo la institución te puedes encontrar más o menos experiencia en la gestión cultural. Siempre con buenas intenciones de aportar cultura a la sociedad pero creo que es imprescindible dotarlas con un personal formado, con gestores culturales comprometidos que puedan aportar un circuito de arte interesante con menos procesos burocráticos engorrosos para acceder a las ayudas económicas del sector.

Una idea que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo respecto de la mejora del sector cultural bien coordinado es que el Ayuntamiento de las ciudades generasen espacios dignos para la producción artística en zonas que existen deterioradas o abandonadas propiedad de la institución. No sería un gasto excesivo rehabilitar esos espacios en desuso , y además se estimularía a un sector que está ahogado económicamente, creando estudios con coste bajo para los artistas y creando de esta manera un circuito de arte alternativo donde la propia ciudad fuese la primera beneficiada proponiendo a los artistas la presentación de proyectos que se incluyan realizar actividades de diversa índole: intervenciones en el espacio público, exposiciones temporales, talleres, conferencias, colaboraciones con otros artistas fomentando las residencias y proyectos multidisciplinares de diversa índole.

Entrevista realizada por Samir Delgado, octubre 2021