evodio-escalante
Evodio Escalante

Presentación La Otra 137, septiembre 2018

evodio-escalantePresentación: Evodio Escalante
Sobre la «muerte» del lector
¿Qué sería de la poesía sin el lector? ¿Quién es el lector verdadero de poesía? Pregunta el reconocido crítico y poeta Evodio Escalante desde el corazón de La Otra.

 

 

 

SOBRE LA «MUERTE» DEL LECTOR

Evodio Escalante Betancourt

La idea me parece sorprendente. ¿Quiere decir que ya nadie lee nada? ¿Qué los lectores dejaron de existir? Todo indica que lo contrario es lo verdadero. Nunca hemos sido más lectores que el día de hoy, por exigencias del trabajo y los hábitos impuestos por la tecnología moderna. El triunfo de la imagen sobre la escritura, que pregonaba Marshall McLuhan, se ha cumplido pero al revés: la computadora, y el teléfono celular, por decir algo, son herramientas que remiten en todo momento a los signos escritos, lo mismo números que letras, enunciados matemáticos y verbales. La lectura es hoy un asunto de supervivencia: leemos para que nos paguen. Es cierto que acaso la literatura pasa por malos momentos, y que la poesía –ella en especial– se está quedando sin lectores. Nietzsche, profeta tremendum, ya lo había anticipado: «Me divierte pensar que los hombres se hartarán muy pronto de leer: también los escritores.» (Fragmentos póstumos, I) –Me atrevo a llevarle la contra a nuestra gran nihilista: el lector de carne y hueso que lee literatura puede desaparecer, está desapareciendo a grandes zancos, pero no hay escritura propiamente dicha sin un lector, aunque este lector no sea de carne y hueso. La idea del lector es congénita de la escritura: se escribe porque se sobreentiende que hay un lector. Puede ser una imagen de lector, una idea de lector, lo concedo, un lector que mira las cosas desde la posteridad, o desde la eternidad, tal y como podamos concebirlo, pero lector al fin, un tercero absoluto sin el que no puede haber acto de comunicación. Yo no me quejaría por la falta de lectores que afecta hoy a la poesía. Me atrevería a aseverar que la gente deja de leer no porque haya desaparecido, sino porque la escritura se ha despoblado y se ha quedado vacía, ayuna de sentido. Regresémosle los significados a la poesía y ésta florecerá como si llegara de nuevo la primavera.

 

Evodio Escalante, ensayista, antólogo, crítico y poeta. Nació en Durango el 2 de enero de 1946. Licenciado en derecho. Obtuvo la Maestría en Letras y posteriormente el doctorado en la misma especialidad en la FFyL de la UNAM. Fue director de Difusión Cultural de la UAM de 1982 a 1985. Es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa. Ha colaborado en Casa del Tiempo, La Cultura en México, suplemento de Siempre!, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Proceso, y Sábado. Coordinó la edición crítica de José Revueltas, Los días terrenales, Conaculta, Archivos, 1992. Obtuvo el Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde 2009. Autor de 17 libros de ensayo.
Obra poética: Crónicas de viaje (colectivo), UNAM, Punto de Partida, 1975. || Dominación de Nefertiti, La Máquina de Escribir, 1977. || La noche de Sun Ra (plaquette), UAM-A, La Rosa de los Vientos, 1979. || Todo signo es contrario, UAP, Asteriscos, 1988. || Cadencias de amor y neciedumbre, UAM, Margen de Poesía, núm. 20, 1994. || Relámpago a la izquierda, Conaculta/Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Durango, Letras, 1998. || Crápula, La Otra-ICED (Temblor de cielo), 2013.