Quién diablos es el Gritón

Antonio "Gritón" Ortiz es un artista plástico y un inquieto promotor cultural que se pregunta sin descanso por la cultura en su país, México, mientras plasma un discurso visual que va de los colores básicos y directos, de las formas sencillas, a elaboradas instalaciones e intervenciones que lo mueven por terrenos poco convencionales.
Aurora Noreña nos explica quién es el Gritón. Visitemos su galería.

 

 

 

Para todos los cuadros:
“El nombre en náhuatl”; acrílico sobre tela estampada; 300 x 200 cm.; 2009; Antonio Gritón
1 Cama cocodrilo conejo Cuñado
flores insecto jaguar lagartija licuadora
menso mi-amor mujer2 ojo pájaro
ratón silla sol zapato  

 

 

¿Quién diablos es El Gritón?
Por Aurora Noreña

 

La trayectoria de Antonio Ortiz (1953), mejor conocido como "Gritón", abarca tanto la producción como el activismo artísticos. Desde su obra, o desde proyectos colectivos autogestivos, ha logrado reflexionar en torno a temas de relevancia e interés comunitario, y articular acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de la oficial.

 

Muestra de ello son los eventos gestionados por él junto con diferentes artistas, profesionistas, y asociaciones civiles como:  la fundación de la revista Réplica21(2002), la toma de Reforma(2004), la constitución del Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan (2005), los seminarios y Parlamentos Alternos I y II (2005-2006) para la revisión de la legislación nacional en materia de cultura, las diversas exposiciones colectivas donde convoca a la comunidad artística a opinar sobre temas polémicos y de actualidad (como las dos más recientes sobre las reformas a la ley petrolera, y los festejos por el bicentenario de la independencia de México en el 2008), sus textos críticos publicados esporádicamente en distintos medios, y su permanente interés por encontrar nuevos espacios para la lucubración y divulgación del arte.

 

Su producción artística es también extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas. En pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo para re-significarlos y articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real, mientras aborda temas vinculados a fenómenos sociales de la globalización como las migraciones, los derechos humanos y las preocupaciones por el medio ambiente en: la instalación, el performance, el video, y el arte público.

 

Aunque existe una distancia conceptual entre la especulación formal de sus pinturas de los ochenta (figuración kitsch y profusión de motivos decorativos), y la especulación filosófica de  sus recientes combine paintings  (abstractas y al mismo tiempo simbólicas), junto con la reflexión social de su labor no pictórica, su trabajo conserva siempre un espíritu lúdico y un sentido del humor a medio camino entre la burla pueril y la ironía elaborada.

 

Su trabajo más reciente integra sus inquietudes de siempre sobre el medio ambiente articulando  nociones culturales del paisaje a partir de observar y re-elaborar desde diversas perspectivas el medio rural (su nuevo lugar de residencia: Navarra, España) a partir de lo que el llama una nueva abstracción con elementos figurativos en la pintura, y del objet trouvé en la fotografía: retratando instalaciones involuntarias de los habitantes de dicha región de España.

Aurora Noreña

 

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster

2 comentarios en “Quién diablos es el Gritón”

  1. Aurora Noreña, nutritiva nota sobre el gRiTóN, sin embargo aún me quedan algunas dudas,podría darme más referencias biograficas de él… o indicarme donde las encuentro? gracias

  2. Breve pero buena notita, la de Aurora Noreña, sobre El Gran Gritón. El más que inquieto e inteligente colega merecería una atención de sustancia, tal ves más de 3 plumas (¿computadoras? para ofrecer una vista panorámica de su labor y sus obras.
    Con un cordialísimo saludo al equipo de La Otra Revista, desde Belo Horizonte…
    Felipe Ehrenberg

Los comentarios están cerrados.