Tras los versos de Job

libro-versos-job
A propósito del libro ganador del Premio Porfirio Barba Jacob, Tras los versos de Job, del colombiano Gabriel Arturo Castro, nos habla su compatriota César Arciniegas.

 

 

 

 

Las ùlceras en el cuerpo eterno de Job

Julio César Arciniegas

 

libro-versos-job

 

Cuando nos enfrentamos ante la obra de un poeta más que un placer es un desafío o un acto de admiración. Y más si es un escritor inconforme, como Gabriel Arturo Castro, quien rompe con los cánones, violentando las palabras, nos surge el interrogante que acompaña esta voz pensada en la mesura.
La novedad de su obra reside en la extrañeza que provoca. Su voz es el encanto que se transforma en el prodigio de un grito que parte del fondo de su ser.

 

 

Es palabra no dicha sino sentida. Un lirismo que se eleva guiado por la lucidez. Frente al lector es como un hallazgo en el campo fantástico del inconsciente. La poesía de Gabriel Arturo Castro pertenece a esa corriente de honda transparencia que alcanza la reacia orilla recibida de la  revelación.

 

 

La poética de Gabriel Arturo es esa lucha sin cuartel con las palabras, ese desvelo creador, que lo convierte en un poeta de nuestro tiempo.

Luego de la lectura de su libro Tras los versos De Job, Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob,  nos  hundimos en el  rumor de la imaginación y el delirio, o en  el misterio que mueve las sombras, ahogadas en  el espejo.

 

 

Su Palabra es para solitarios que buscan la complicidad  de las pasiones, donde se unen la esperanza  y  la desesperación. Tras los versos de Job es un libro para ser leído en voz alta.
En sus páginas parece el resplandor como un poema alentado por la desposesión. Job es la figura de una tradición. El poeta va asistir a sus males en el momento más hondo de su abismo, en el arcano que se le presenta insondable, en el poema cumplido que sorberá
hasta las heces de su cáliz.

 

 

Job aparece aquí como una criatura caída en su abandono, un ser aniquilado devuelto al antes del nacimiento, ante la miseria humana sostenida. Los poemas por donde Job pasó son el dolor sin posible acabamiento, una imagen  de la tragedia como destino o la errancia del hombre y su  resistencia, en la lucha con lo inefable.

 

(Castro, Gabriel Arturo. Tras los versos de Job, Sic Editores, Bucaramanga, 2009, 90 pàginas).