Columna Rota, de Bruno Bresani

El artista visual, mexico-brasileño, reflexiona en torno al proyecto fotográfico de Sonia Fernández Pan (Vitoria, País Vasco, 1981): la palabra y su imagen. Aquí las fotos.

 

 

Columna Rota
Bruno Bresani

Reflexión al alimón entre Sonia Fernández Pan y Bruno Bresani en relación al proyecto “Una Palabra por día”

 

“La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea,
 y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra.”
Gilbert Keith Chesterton 

Las acción que Sonia nos propone nos incita todos los días al ir registrando sus estados de ánimo diarios nos ubica en un mundo de malas y buenas ideas creadas por su inconscientes o consientes reflexiones del mundo.
Según Ana María Matute “La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros”. Esta experiencia es con la que Sonia ha estado experimentando en sus proyectos de imagen-palabra o palabra imagen, ya Borges nos decía “Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo”. Esta compresión de las distancias lograda por la inmediatez de la comunicación por la imagen viajando transmitiendo como nos sentimos, en qué estado de ánimo estamos, nos destruye la distancia, solo nos resta el disfrute de la compresión de las emociones, así como la saturación de los segundos.
 
Sonia Fernández Pan nace en 1981 en Vitoria-Gasteiz. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, realiza durante su período universitario dos intercambios: uno en Roma y otro en Valencia. En 2005 se traslada a Barcelona para inciar su doctorado en la Universidad de Barcelona, consiguiendo su DEA en 2007 gracias a un trabajo de investigación sobre la introducción del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas. Cursa también la primera edición del Programa de Estudios Independientes del MACBA (2006-2007), participando en un proyecto de investigación ligado a la exposición Archivo Universal que culmina con una publicación en la que se integran diversos textos que dan forma a una guía crítica de Barcelona: Rutas Metropolitanas por la nueva Barcelona. Realiza también  el Máster de Cultura Histórica y Comunicación de la Universidad de Barcelona (2008-2009).  Desde 2008 es redactora de contenidos para el programa radiofónico Son[i]a de la Ràdio Web Macba y también colabora como redactora en la publicación mensual BCN Week y en la revista digital Calidoscopio* [panfletocultural]. Es autora de dos blogs en activo: circunferenciasconangulos.blogspot.com y unapalabrapordia.tumblr.com. Actualmentevive y trabaja en Barcelona.

    Unapalabrapordia.tumblr.com es un work in progress que parte de una intención muy sencilla: ofrecer una palabra por día. La autora nos comenta “el medio idóneo para acoger esta idea era, sin duda,   internet. Y, dentro de las múltiples plataformas de la web 2.0, el formato de microblog se me hacía el más adecuado por su inmediatez, facilidad de acceso y una presentación muy clara, tanto de la forma como del contenido”.

   Unapalabrapordia.tumblr.com es, desde luego, un proyecto textual, pero también visual. Sonia nos dice “Podría haber sido un blog en el que colgar una palabra cada día, pero se me hacía más original e interesante capturar una imagen que contuviese dentro una palabra. Diariamente escribo una palabra dentro de un folio y me tomo una fotografía con la cámara de mi ordenador personal. Al principio del proyecto todas estaban sacadas dentro de contextos domésticos pero, con el paso del tiempo, algunas de las imágenes provienen de exteriores. La dinámica de un work in progress permite que un proyecto, aunque parta de una idea de base, ésta vaya cambiando a medida que dicho proyecto avanza” Eso es lo que ha pasado con Unapalabrapordia.tumblr.com.
Desde septiembre de 2010, cuando este blog vio la luz, hasta ahora el ambiente en el que retrato cada palabra ha ganado protagonismo, siendo tan importante a veces como la misma palabra, utilizándolo para remarcar, tal como André Breton nos dice El pensamiento y la palabra son sinónimos”, contradiciendo o modificando el significado de algunas palabras, según El salón de Atenas La palabra es el espejo de la acción”, también Goethe nos plantea “Toda palabra dicha despierta una idea contraria” ¿a cuantas ideas contrarias nos invita este proyecto? ¿A cuántos pensamientos nos empujan las imágenes de la autora? ¿Nos orilla a la reflexión de las emociones perdidas?

Las posturas en las que se retrata cotidianamente también cambian, pero en todas ellas se repite una dinámica –de momento- Horance Mann nos dice que los hábitos son como un cable en el que nos vamos enredando hasta que no nos podemos desatar este cable de la costumbre de la repetición. En esta primera etapa no nos muestra el rostro de la autora en ningún momento, quizás porque la aparición de su rostro podría restar protagonismo al folio con la palabra, pero ya Wilde nos comenta Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter” este carácter es el que vemos en las imágenes-palabras sucintando la curiosidad el no saber qué se esconde detrás de cada una de las palabras creando el carácter del discurso vertido día con día.

 Unapalabrapordia.tumblr.com es el resultado de otro proyecto anterior,  más personal y ligado a una distancia sentimental. Sonia nos cuenta “hace más de un año, cuando mi ex novio se fue a vivir a Beijing (China) decidí empezar una serie de imágenes diarias con un formato muy similar: un folio con una palabra o una frase muy corta dentro de una imagen que enviaba por mail cada día. En estas imágenes, sin embargo, sí que se me veía la cara, debido a lo íntimo de nuestra relación. Una vez terminada la relación, el proyecto (que se llamaba Las imágenes son para la distancia) quedó suspendido, decidí reestructurarlo un poco dar comienzo al blog. Si bien considero que sigue siendo un proyecto muy personal, ya no está dirigido a una persona en concreto, sino que son palabras colocadas en el espacio virtual para todo aquel que tenga interés en leerlas, junto a las imágenes que las enmarcan”.

   Las palabras que escribe cada día obedecen a factores intencionados, pero también aleatorios. A veces son una respuesta a sus propios sentimientos. Otras veces, sencillamente, surgen de abrir un diccionario y encontrar alguna palabra al azar que me guste lo suficiente como para darle protagonismo, así como Robert Louis Stevenson nos dice Toda palabra dicha o escrita es lenguaje muerto” Sonia va matando estas emociones plasmándolas en acciones cotidianas y arrojándonosla a la cara.

   Unapalabrapordia.tumblr.com  es un proyecto muy especial Quinto Horacio Flaco nos dice “cada día es una pequeña vida” esto es lo que Sonia utiliza como un pretexto para levantarse de la cama cada día para crear, pensar, seducir, sugerir, dejándonos saber más y entendernos menos, pero provocándonos.

http://unapalabrapordia.tumblr.com

 





 

Un comentario

  1. Amalia gonzalez