La cocina del poeta

enrique-hernandez-28d2a
Enrique Hernández-D´Jesús, venezolano, mejor conocido como Catire Hernández es, además de poeta, fotógrafo y editor, gastrónomo de la tentación. Un fragmento de su libro inédito Aquí la boca, su oquedad eterna.

 

 

Enrique Hernández-D’Jesús
LA COMPOSTURA DEL GUSTO



Al gusto le disgusta comportarse a sí mismo, le disgusta gustarse a sí mismo. Se gusta su sentido corporal. Provoca el destierro, la penitencia. El gusto preservado del gusto. Le gusta tanto que gustarse es otra de sus razones. Me gusta tanto lo que me gusta, que gusta de mi. El gusto furioso y lloroso gusta encaminado a las visiones del gusto. Gusto de visión. O la visión del gusto gusta la visual. Gusto para todos los gustos. Percibimos el sabor. El gusto percibe el sabor inunda la felicidad y la desventura, las formas animales del gusto. Gusto mudo, gusto del alma. A la llegada de la noche, el gusto se conduce con raros atavíos, con máscaras de bajas intenciones. El gusto, con altas intenciones, abre la hoguera, enciende los sabores. Gusta del sabor el gusto, alojando con su aroma el vuelo cierto del azar. El azar y el gusto son la necesidad. Necesidad de la vegetación embestida. Del gusto silvestre conciliado. Gusto que me estás gustando y estás acabando con mi corazón.
El placer del gusto se deleita con pasión, la pasión se deleita con el gusto, y entre gusto y gusto se acaba la vida. La belleza se cocina al gusto. Se prepara con delicada de mango, con nueces y avellanas, con frutas de mar y galletas gustosas. Engustado sale el antojo con el gusto. Bailan, se envuelven en la diversión. Gusto envuelto en hojas de flores blancas. Gusto de la conciencia, gusto del remordimiento, gusto de la sangre. Gustare, oh, oh, oh, Gustare oh, oh, oh, azul pintado dei blu. Es gustare gustare gustare, y un cielo y hasta el mar. Y el gusto y el gusto y el gusto gustare.

EL GUSTO APETECIBLE

El gusto se deja excitar. Rompe la cáscara de los sentidos. Desea lo sabroso, las modificaciones de los sabores. Los sabores con sus propios elementos. Los delicados manjares arduos. Arduo es el cordero, los lechones lechales sazonados con nuez moscada. La lengua de ternera con punta áspera. Los menudillos de gallina a la menta. Ardua es la perdiz, el pato adobado, las lentejas pecaminosas.
El gusto se excita con el lebranche, con el foie-gras de Toulouse. Se enamora del fondue. Un italiano se gustaría con las berenjenas rellenas de la mamma. Un argentino con la carne asada de su madre. Un catalán con el bacalao al ajo enamorado.
Hay gusto para todos los gustos.

EXALTADO ESPÍRITU EN LA NOCHE DEL GUSTO

El gusto sale por la noche. Decide cenar suave, es delicado el gusto, dócil. Decide encontrarse con platos atrevidos, platos eróticos. Suaves, pero eróticos, o en el decir del gusto gustosos y eróticos. Primero se toma una crema de menta. Dos dedos de menta, dos dedos que le muerdan la envidia al gusto. Cinco minutos después, toma por el cuello a la amada y le dice que ella es la crema de menta, le susurra al oído, le calienta el oído con suspiros, con palabras extrañas, y le sigue diciendo que su cuello es la crema de menta y su cuerpo es la noche y ella es el gusto.

EL GUSTO EN LA DUDA EN LA CONFUSIÓN

Corre el tiempo limitado. Sigue la corriente el espacio total, su historia romántica, el misterio de la presencia de los ángeles. Duda, mientras puede dudar duda. El gusto es el observador. Gusto observado.

LA MIRADA DEL GUSTO

El Gusto sabanea hasta el fin deseado. Se las echa de gallo fino, se las echa de gallina en camorra. Y su eterna bestia lleva guindando por implacable terquedad el manejo del cinismo, el manejo de la lidia del fruto. La vanidad goza de mucho prestigio, la soberbia es la mujer que hace dulces. La mirada del gusto gusta mirarse. Es peligrosa su mirada cuando cruza el fuego con los pies descalzos.
No hace falta escuchar que:
-la mirada no se desorienta de puro gusto-.

EL OLLO MÁGICO EL GUSTO GUSTOSO

De no ser así se sentiría como un tonto. Guarda en el saco, en el ollo mágico un pavo real. Se pierde y se encuentra nuevamente. Cómo saber lo que siente el gusto. Por instinto sabe lo que le gusta. El gusto hace el amor.
La sensualidad bajo el agua, bajo el antifaz. Gusto deseable. Se encaja en el ambiente sensible del ser humano.
Se describe en los sentidos y en la exaltación de los sabores. Gusto encadenado a la conciencia, en el mínimo lugar de la eterna y breve ilusión.

SENTIMENTAL SENTIDO

Decidido a continuar la ventura y desventura el Gusto abre el ámbito sentimental. En su curiosa residencia ofrece al deseo el milagro de los sentidos.
Es obvio que para entender los matices del gusto, hay que conocer de una estética, rodearse hacia el exterior de la sensibilidad en la voz sublime del tacto, en la vendimia tierna del oído. El impudor de la vista habla atravesado de esta raza misteriosa, de esta pasión de comer belleza adicional y se prolonga en la angustia de las sensaciones. El Gusto sentimental sentido.

ARROZ BLANCO CON LENGUA DE MUDA

En la acera de enfrente de mi edificio cuatro mudas se miran a los ojos. Suena la alarma de un carro estrepitosamente. Las mudas gesticulan y se hacen gestos. Se cuentan todas las historias que les han ocurrido en los últimos días. Las mudas alegres, felices de poder contarse sus cuentos. La más jovencita de todas manifiesta que había ido al cine con un amigo, y al final el muchacho trato de besarla. Y la muda se negó. Se negaba la muda o se negaba la mudez. Ella rechazó ese beso, pero les contaba a sus amigas que deseaba mucho que la hubiesen besado, estaba enloquecida, suspiraba por el beso, el beso del deseo, muchas veces fantaseado en las meditaciones que hacía en su cuarto sola. Ella sola con su melancolía de ser muda, con su tristeza de no poder ser como el resto de los seres. Pero en el fondo era más feliz que nadie, no se encontraba en el límite de la realidad, su realidad era más silenciosa, era más privada, era muda que mudaba sus encantamientos para esos momentos sagrados de intimidad. Y siendo la muda íntima, las otras mudas eran iguales. Mudas iguales y por lo tanto mudas.
Yo las observaba desde la ventana de mi balcón, yo las observaba con malicia y algo de picardía, quería hacerles el amor a las mudas, invitarlas a una pequeña comilona. Mudas y todo, pero comidas. Y prepararlas con unos platos deliciosos, con pavo relleno de pavitas enanas, langosta en salsa de almejas con trufas blancas, lengüitas de bufalitas rellenas de funghi porcini y pasitas de Corinto. Arroz en todas las formas, arroz para las mudas, arroz para la muda. Pero a mí me gustaba mi muda. Yo quería comerme mi muda, comérmela, no era otra vaina sino comérmela, cortarla en trozos, y como no puede gritar, que gima, que gima hasta enloquecer a los vecinos. Una muda que gime, es una muda gimiendo. Otros pedazos de la muda a la braza. Eso si les digo muda a la braza es algo exquisito. Se dice que a Juan XXIII le gustaba el caldo de muda. Lo comía todos los días en los veranos que pasaba en Castel Gandolfo. Por eso la sonrisa de Juan XXIII. Pero A Mí me gusta más la lengua de muda con arroz blanco. Y todos los sábados me preparo mi caldo de muda.

ENRIQUE HERNANDEZ-D’JESUS
Poeta, fotógrafo y editor

Enrique Hernández
Enrique Hernández

Ha publicado:
MUERTO DE RISA, Poesía, Monte Ávila Editores, Caracas-Venezuela, 1968.
MI ABUELO PRIMAVERAL Y SUDOROSO, Poesía 1974.
ASÍ SEA UNO DE AQUÍ, Poesía, Monte Ávila Editores, Caracas-Venezuela, l976.
LOS ÚLTIMOS FABULADORES, Entrevistas y fotografías, Roma-Italia, 1977.
MI SAGRADA FAMILIA, Poesía, Ediciones ULA, Mérida-Venezuela, l978.
SIAMO NELLE BAMBOLE, Poesía y Fotografías, IL Fotogramma, Roma-Italia, 1980.
MI ABUELO VOLVIÓ DEL FUEGO, Poesía, Editorial La Draga y el Dragón, 1980.
LA MÁSCARA, Poesía,Editorial La Draga y el Dragón, 1980.
EL CIRCO, Poesía y Fotografías, Editorial La Draga y el Dragón, 1986.
RETRATO EN FAMILIA, Antología de Poesía, Monte Ávila Editores,
Caracas-Venezuela 1988.
LOS POEMAS DE VENUS GARCÍA, Poesía y fotografías, Editorial Binev, l988.
RECURSO DEL HUÉSPED, Poesía, Fundarte, Caracas-Venezuela, 1988.
MAGICISMOS, Poesía con dibujos de Marius Sznajderman, Tierra de Gracia Editores, Caracas-Venezuela, l989.
LA SEMEJANZA TRANSFIGURADA, 94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi
Monte Avila-Fundarte, Caracas-Venezuela, 1996.
LA TENTACIÓN DE LA CARNE, Arte Dos Gráfico-Andrés Carne de Res,
Bogotá-Colombia 1997.
GERBASI DEL TRAZO Y LA PALABRA, Fotografías, Fundación Esta Tierra de Gracia / Fundación Chacao, Caracas-Venezuela, 1999.
LA DÍFICIL CLARIDAD, Poesía
Fundación Esta Tierra de Gracia, Caracas-Venezuela, 1999.
EL AMOR Y LA PALABRA, Libro de fotografías
Alcaldía Mayor de Bogotá – Fundación Casa de Poesía Silva, Bogotá-Colombia, 2000.
LOS POEMAS DE VENUS GARCÍA, Poesía, 2da. Edición. El Árbol Editores, San Cristóbal-Venezuela, 2001.
CAJAS NEGRAS, Objetos y  poesía, Ediciones Arte Dos Gráfico, Bogotá-Colombia, 2003.
EL TIGRE INVISIBLE, Poesía, Ediciones Arte Dos Gráfico – Fundación Esta Tierra de Gracia, Bogotá Colombia, 2005.
VESTUARIO, poesía, Ediciones Poesía,Valencia 2006.
LOS POEMAS DE VENUS GARCÍA / RECURSO DEL HUÉSPED, poesía, Monte Ávila Latinoamericana, Caracas 2006.
PIEL DE GACELA, poesía, Smeredevo’s Poet Autumn. Traducción al Serbio: Radivoje Konstantinoviç. Smeredevo’s Serbia, 2007
LA SAGRADA FAMILIA, poesía, antología 1968 / 2000. Poesía Venezolana, Colección Contemporáneos. Editorial El perro y la rana. Caracas, 2007

Exposiciones e Instalaciones Individuales:
LA TIERRA Y SUS FORMAS MÁGICAS, Mérida – Venezuela, l978.
SIAMO NELLE BAMBOLE, Galería IL Fotogramma, Roma – Italia, l980.
ESTAMOS EN LOS MUÑECOS, Roma – Italia, 1980.
50 BOLÍVARES, Puerto Rico, 1983.
FOTOGRAFÍAS, Mérida – Venezuela, 1987.
EL OJO QUE NOS ADIVINA, Mérida – Venezuela, 1987.
EGO, Caracas – Venezuela, l987.
TRES FOTÓGRAFOS DE HOY, Museo de Bellas Artes, Caracas – Venezuela 1990.
30 POETAS VENEZOLANOS, décima exposición anual de la fotografía documental 1989, Biblioteca Nacional, Caracas, Venezuela, 1990
SECRETA UNIDAD, Exposición de Cajas–frascos–fotografías
Caracas–Venezuela, 1991.
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA, Tendencias actuales
Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rabida, Huelva-España, 1991.
EL POETA VÍCTOR VALERA MORA, Fotografías, Caracas-Venezuela, 1992.
LA PRIMAVERA DEL GUST 7ª PRIMAVERA FOTOGRÁFICA DE CATALUNYA, Sala Gespa, Barcelona-España, 1994.
FOTO MENÚ A LA CARTA, 7ª PRIMAVERA FOTOGRÁFICA DE CATALUNYA, Espai Fotogràfic Maple Syrup, Barcelona-España 1994.
INSTA-LACIÓ DE POTS FOTOGRÀFICS, DEGUSTACIÓ DE POEMAS I FRUITS DE MAR, 7ena PRIMAVERA FOTOGRÁFICA DE CATALUNYA
Restaurant El Navegant, Barcelona-España, 1994.
LA SEMEJANZA TRANSFIGURADA 94 Fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi, Biblioteca Nacional, Caracas-Venezuela, 1995.
30 POETAS LATINOAMERICANOS VII Gathering of Contemporany Latin American Writers and Visual Artist in Providence, Rhode Island, 1996.
TALLER GASTRONÓMICO VISIVO DEL ANIMAL DE LA CURVA DEL MUNDO V Coloquio Latino-Americano de Fotografía, El Hijo del Cuervo, México 1996.
OCULTO Y MANIFIESTO Collage-mural (fotografía Contemporánea Venezolana) Fotoseptiembre, Centro de la Imagen, V Coloquio Latinoamericano de Fotografía,
México 1996.
TALLER GASTRONÓMICO VISIVO DEL ANIMAL DE LA CURVA DEL MUNDO X Feria Internacional del libro, Salón Eduardo Carranza, Bogotá-Colombia, 1997.
ESCRITORES MEXICANOS Feria Internacional del Libro, Caracas-Venezuela, 1998.
MUESTRA FOTOGRAFÍCA EN TELA DEL POETA VICENTE GERBASI Jornadas Iberoamericanas por la Integración y la Paz, Sala Verde del Convenio Andrés Bello, Bogotá-Colombia, 1998.
IMAGEN Y PALABRA 57 fotografías de poetas latinoamericanos, VII Encuentro Internacional de Escritores, Biblioteca Nacional, Bogotá-Colombia, 1998.
PERFORMANCE FOTOGRÁFICO-GASTRONÓMICO, en homenaje a las escritores participantes VII Encuentro Internacional de Bogotá-Colombia, Restaurante La Tentación de las Carnes.
LA KINKAYA LITERARIA, Instalación de 777 botellas con fotografías de escritores, Feria Internacional del libro, Caracas-Venezuela, 1998.
BORGES A SU GUSTO, instalación fotográfica, Restaurante Kandidos’s,
Caracas-Venezuela, 1999.
LA KINKAYA LITERARIA, Feria Internacional del libro universitario,
Mérida-Venezuela, 2000.
PRESENCIA ESCRITORES COLOMBIANOS, Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá-Colombia, 2000.
IMAGEN Y PALABRA, otros poetas, homenaje a Jorge Edwards, Premio Cervantes, Fundación Santillana, Encuentro Iberoamericano de Escritores, Bogotá-Colombia 2000.
EL RELÁMPAGO DEL OJO PODEROSO, Galería Espace Futur Alianza Francesa, Maracaibo-Venezuela, 2000.
LA KINCAYA LITERARIA, Exposición de cajas homenaje a Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas, Ramón Palomares, Victoria De Stefano, Eugenio Montejo, Salvador Garmendia, Caupolicán Ovalles, Feria Internacional del Libro Universitario Bienal Mariano Picón Salas, Mérida-Venezuela, 2001.
ANIMAL DE COSTUMBRE, Exposición de cajas poéticas, IX Semana Internacional de la Poesía dedicada  a Juan Sánchez Peláez, 2001, Sala RG, CELARG, Caracas-Venezuela
CAJAS NEGRAS Instalación cajas poéticas, Galeria Sextante, Arte Dos Gráfico, Bogotá-Colombia, 2003
CAJAS NEGRAS Instalación cajas poéticas, Galeria de Arte Nacional, Caracas, 2003
BOLÍVAR FÁBULA DE LOS FABULADORES 50 Fotografías, Instalación fotografica PDVSA, Caracas, La Campiña,  Julio 2003
PDVSA INTEVEP, Los Teques, Septiembre 2003
IMAGEN Y PALABRA 21 METROS DE POETAS, 600 imágenes de poetas del mundo. XV Festival Internacional de Poesía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín, 2005.
IMAGEN Y PALABRA 21 METROS DE POETAS, 600 imágenes de poetas del mundo. Centro Venezolano de Cultura, Bogotá 2006.
EL GRAN MAGMA, Homenaje a Carlos Contramaestre. 2da. Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”. Salón de Exposiciones Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry”, Trujillo, 2005.
POETAS POETAS POETAS, 50 retratos de poetas venezolanos, Siete metros y medio de poetas. En el marco del Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Museo Anzóategui. Barcelona, 2006.
EL OJO D’JESÚS, 200 poetas del mundo con escrituras. 30 Metros de poetas. Instalación Oficio Puro. El Taller del Señor Barroco. Museo de Bellas Artes, sala 2, Caracas 2006
49 RETRATOS Y ESCRITURAS DE POETAS DEL MUNDO
Smeredevo’s Serbia, 2007
MORADA AL SUR, 113 poetas Venezolanos y Colombianos. XVII Festival de Poesía de Bogotá. Centro Venezolano de Cultura, Bogotá 2009.
POETAS DE LA REBELIÓN, 113 poetas del mundo. Galería Pedro Báez. Escuela de artes plásticas Armando Reverón. Barcelona Anzoátegui, 2009

Ha obtenido diversos premios de literatura, fotografía y diseño. A fin de milenio obtuvo el Premio Armando Reverón del Salón Michelena.
En el año 2007 fue Honenajeado y Condecorado en el VI Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo.
Actualmente vive en Caracas, en donde se desempeña como Director Literario de la Fundación Esta Tierra de Gracia.
Trabaja en el Ministerio del Poder popular para las Relaciones Exteriores, como Coordinador de Cultura en el Despacho de América del Norte.

Un comentario

  1. Estrella