Santiago Mutis, Bogotá, 1951

Santiago Mutis
Santiago Mutis

De este poeta dice su compatriota Juan Manuel Roca: «Si algo se destaca de manera evidente en la poesía de Santiago Mutis Durán es su vocación por la imagen, sus fuertes vínculos con la pintura. Algo que puede rastrearse en casi toda su obra y fundamentalmente en su libro de 1986 titulado El visitante. El crítico y poeta David Jiménez habla de una “rica experiencia visual” en la obra de Mutis Durán y la ve como un filón que es también un diálogo con la pintura.
Por supuesto que esa es una de las muchas vertientes estéticas que conviven en su poesía, en la que los temas cotidianos, la casa, las ciudades, las gentes de su país, los días que uno tras otro, según la expresión de Aurelio Arturo, conforman la vida, se integran en su palabra para una visión amplia del mundo.»

Santiago Mutis con Jineth y Juan Manuel Roca
Santiago Mutis con Jineth y Juan Manuel Roca

Nació en Bogotá. Ha publicado: El visitante (sobre pintura), Relámpagos de la ciudad (14 conjuros), Afuera pasa el siglo y Dicen de ti (poesía), entre otros. Es director de la revista de la Escuela de Psicoanálisis en Estudios de Cultura de la Universidad Nacional, Desde el jardín de Freud, y de la revista dedicada a la ciudad de Bogotá Conversaciones desde la soledad, de la cual es fundador con Jineth Ardila. Es editor desde 1975, y dentro de esta labor ha compilado las obras de José Asunción Silva, Aurelio Arturo, José Antonio Osorio Lizarazo y Álvaro Mutis, entre otros. Ha sido subdirector de Procultura, fundador de la Revista Gaceta, Director de publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura y director del Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y la Revista Literaria Gradiva.

Ver Poemas de Santiago Mutis