leona-vicario

Publican un ensayo biográfico sobre Leona Vicario, heroína de la Independencia

leona-vicarioEl autor Alejandro Rosas lanza ensayo biográfico sobre la heroína de la Independencia.

 

 

 

El ensayo biográfico de Alejandro Rosas, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2020, pretende complementar esa narrativa masculina que constituye la Historia, con una narrativa femenina, pero sin querer meter conceptos del siglo XXI a aquella época, bajo la certeza de que a los personajes históricos hay que ubicarlos en su contexto.

“Leona tuvo una formación intelectual muy libre, sus papás le permitieron leer todo lo que pudiera: educarse en artes, estar cerca del tío, un abogado prominente del México novohispano y relacionado con la corte. Sabía perfectamente de qué se trataba el asunto de la independencia: no quiero que terminemos hablando, como ahora se hace con Sor Juana, que era feminista. No es cierto, ni existía el término, ni la concepción de liberación. En este caso, son personajes muy concretos en situaciones muy concretas”, explica el autor.

Leona Vicario, que cuenta con ilustraciones de Daniel Silva Páramo, muestra a una luchadora consciente de que la Independencia era un asunto necesario. “Vivía en una muy buena casa en la Ciudad de México y, sin embargo, decidió seguir la causa de la insurgencia y poner buena parte de los recursos al servicio de esa causa. Es la principal lectura que podríamos dar”.

Fuente: Milenio