pilar-quintana

La escritora colombiana Pilar Quintana gana el premio Alfaguara 2021

pilar-quintanaLa escritora colombiana Pilar Quintana ha sido galardonada el premio Alfaguara 2021 dotado con 175.000 dólares por la obra Los abismos, una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo.

 

 

 

A juicio del jurado, Los abismos, que se publicará el próximo 25 de marzo, «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres». Una niña que, en parte, en su día fue la propia Quintana. "Soy una escritora que usa la imaginación, pero mi fuente directa es la experiencia", reconoció, para luego matizar: "Uno es siempre sus personajes, pero nunca es el personaje del todo".

Hasta la fecha, Quintana ha publicado cuatro novelas, la última de ellas la aclamada La perra (2017), traducida a 14 idiomas y con la que logró el premio de Narrativa Colombiana y fue finalista del National Book Award en Estados Unidos. Es autora, además, de la colección de cuentos "Caperucita se come al lobo".

Fuente: ABC