eva-isabel-ruis

Tráfico Estiba, obra Reunida de Jorge Boccanera. Eva Isabel Ruiz Barrios

eva-isabel-ruisLa escritora argentina, Eva Isabel Ruiz Barrios, ensaya sobre la vida y la obra de Jorge Boccanera, "uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas", cuya voz "es plural, porque está hecha de muchas voces escuchadas y leídas".

 

 

 

Tráfico Estiba, obra Reunida de Jorge Boccanera

Eva Isabel Ruiz Barrios

 

boccanera-jorge
Jorge Boccanera
No hay espacios vacíos en la poesía  de Jorge Boccanera advierte José Saramago en la contratapa de su obra reunida Tráfico Estiba por HD Ediciones, que contiene sus once poemarios publicados entre 1974 y 2016, más un apartado que reza "La poesía es un mal necesario", con poemas que fueron musicalizados por Alejandro del Prado, Litto Nebbia y Raúl Carnota, entre otros.

Jorge Boccanera, escritor, periodista, crítico, editor. Su vida ha estado dedicada al quehacer literario, su amplia obra ha recibido numerosos e importantes galardones y sus poemas han sido traducidos al holandés, italiano, inglés, japonés, checo, portugués, búlgaro, francés, sueco y húngaro. "Uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas", expresó  el jurado de Casa de las Américas de Cuba, al entregarle el premio honorario de poesía José Lezama Lima, en febrero de este año.

Boccanera recorrió todo ese territorio tan diverso como sus geografías y sus pueblos, "esa América Latina que lo "latinoamericanizó". Vivió en México y Costa Rica, conoció sus costumbres y "se consubstancio con la vida de esos pueblos". Mucho antes, en Ingeniero White,  había crecido escuchando los tangos de su padre, Roberto del Mar, entre reuniones, tangos y marineros que llegaban en los barcos que recalaban en el puerto.  "Teníamos una vida colectiva,  Imposible no escribir", dice, cuando lo recuerda. Con esa  fraternidad  y cercanía que lo caracteriza "mantuvo un dialogo a fondo con los escritores que le interesaban".  Con esa amalgama construyó su personalísima voz, "una voz que es plural, porque está hecha de muchas voces escuchadas y leídas".

Siendo muy joven  no dudo en denunciar, primero  la dictadura cívico-militar  de 1976 y luego sus crímenes,  desde cada lugar donde se encontraba. (Cuando se produjo el golpe cívico militar, causa de su exilio, estaba a la espera de recibir el premio Casa de América de Cuba por su poemario Contraseña).  Esa experiencia ligada a la extranjería la intensifica con su recuerdo de cuando era niño y se sentaba junto a los pescadores italianos que remendaban sus redes, su madre no entendía como pasaba las horas escuchando esos dialectos. Seguramente, la suma de todas esas circunstancias dotó a la poesía de Boccanera de un despliegue de voces,una peculiar plasticidad y esaparticularidad del exilio a la que Octavio Paz le atribuye "una tensión y un valor particular". 

Para Jorge Boccanera "lo que uno afirma va dibujando quién es".  Su poesía registra una honda preocupación por la problemática social tanto como por el lenguaje, es capaz de ponernos en nuevas órbitas de sensibilidad y revelación. Parafraseando a Jorge Luis Borges, la poesía de Jorge Boccanera no celebra, "le da gusto la vida".

Huyó siempre de los dogmatismos, "no considera al tema político como refractario al texto poético". Su poesía dice lo que no dice: "El sosiego de una mariposa nocturna escribe un poema político".

En un mundo cada vez más light, que nos esteriliza la creatividad e incentiva la liquidez en las relaciones, encontramos en su poesía, en sus reportajes y aun en sus ensayos, una honda apuesta por la magnanimidad, contra la desidia;  de la solidaridad "contra el exacerbado individualismo"; de la libertad contra todo condicionamiento. Su poesía respira imaginación, "respira deseo que es la medida de la vida".

Su faceta menos mencionada  es la de la enseñanza,  fue profesor en los Cursos Libres de la Universidad de Costa Rica; dirigió talleres de Literatura en Costa Rica y México. Impartió cursos de periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina. Durante varios años, ha coordinado la Cátedra abierta de Poesía Latinoamericana en la Universidad Nacional de San Martin, de Buenos Aires.  Su amplio conocimiento de la poesía y, especialmente, de la latinoamericana  ha hecho de sus seminarios en la UNSAM, una usina literaria que ha congregado a poetas y estudiantes  de todas las latitudes. Las salas, muchas veces, colmadas evidenciaban la popularidad de sus cátedras, matizadas de anécdotas, resultantes  de fraternales diálogos mantenidos con grandes escritores  y artistas en todos los lugares que ha estado.

Para Boccanera, el lenguaje está siempre inacabado, "toda búsqueda poética es una mutilación, una derrota, la expresión de una imposibilidad". La poesía es "un trabajo con el lenguaje pleno de misterio  y ambigüedad". En un verso dice: "Mi oficio es recibir eso que vive de anunciarse. / Ser la rama de aquello que no se posa nunca".

En la poesía de Jorge Boccanera, continua Saramago, "Cada palabra extiende la mano hacia la siguiente, la agarra con firmeza, de modo que la intensidad de sentido se ve duplicada y luego se multiplica en un crescendo continúo…". Su poesía fluye  matices, intuiciones, interrogantes que buscan, "raspa el hueso del habla". "No enumera la cristalería, quiere hacerla pedazo".

Boccanera sabe que la belleza está hecha de imposibles, dice, esa leyenda que es Juan Gelman y  continua, "por eso su palabra no se limita a nombrar cosas, las modela o remodela con sangre de la imaginación vivida en carne y hueso".

El tiempo, el amor, la finitud, el viaje, el exilio,  la paradoja, el cuestionamiento, la imagen, el sueño, los desaparecidos, la intertextualidad,  los espejos, la injusticia,  la imposibilidad,la metáfora, el anhelo, el pesar y lo lúdico, son algunos de los elementos que se convierten en la arcilla con la que da a luz lo fulgurante. Aun cuando, a veces,  utiliza  la ironía y el sinsentido,  el milagro se produce. "verdad  y belleza concurren juntas en el hecho poético".

El mosquerío y la belleza copulan en el paisaje carcomido.

 

Eva Isabel Ruiz Barrios nació en Buenos Aires, Argentina. Es poeta, escritora y webmaster. Sus textos y poemas fueron publicados en diversos diarios nacionales y revistas literarias nacionales e internacionales. Fue colaboradora y editora Web de la revista Las letras, mítica publicación de literatura de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios. Sus textos se encuentran en diversas antologías de España, Italia y Argentina. Ha sido jurado en diversos concursos nacionales de literatura.