maya-odette

Odette Alonso. Entrevista de Maya Lima

maya-odetteUna conversación humorosa y seria con la poeta y narradora originaria de Cuba y con 25 años de residencia en la Ciudad de México, ganadora de la más reciente edición del Premio Nacional de Poesía y narrativa LGBTTTI, convocado desde Zacatecas.

 

 

Entrevista a Odette Alonso
El amor no siempre es el mismo

Maya Lima

Soy amante de la risa. Digamos que soy simplona y me es fácil reír. Odé (en cubano) es de las personas más divertidas y con gran sentido del humor que he conocido. Reír por sus comentarios inteligentes o por sus ocurrencias, resultado también de su inteligencia, acompañada por mi querida amiga cubana, que dicho sea de paso también se le facilita la risa, es maravilloso. Esta entrevista estaba planeada para realizarse durante mi reciente estancia en México, pero las ocasiones que tuvimos oportunidad de reunirnos nos la pasamos (ustedes podrán adivinar) platicando de la vida y muriendo de risa. Por fin y gracias a la tecnología y a la comunicación intercontinental, disfrutaremos de esta entrevista para La Otra.

Odette Alonso es poeta y narradora. Nació en Santiago de Cuba y reside en México desde 1992. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999 y con Old Music Island acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas 2017. Autora de la novela Espejo de tres cuerpos (México, Quimera, 2009), los libros de relatos Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006) y Hotel Pánico (Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013), así como de doce poemarios, el más reciente, Los días sin fe (Cancún, Gaceta del Pensamiento, 2017). Sus dos décadas de quehacer poético han sido reunidas en Manuscrito hallado en alta mar (Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011) y Bajo esa luna extraña (Madrid, Efory Atocha, 2011). Fue compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (Valencia, Aduana Vieja, 2011). Desde hace once años organiza el ciclo Escritoras Latinoamericanas en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

ML- ¿La literatura es cosa seria?
A veces demasiado. Pero de cualquier modo, es un oficio que hay que tomarse en serio aunque se diga en broma. Que si no lo hacemos nosotros… Para mí es de las cosas más serias de la vida y sin embargo, en ella también me gusta reír y hacer reír.

ML- ¿Cuándo empezaste a escribir?
En primer grado… ¡no es cierto! Bueno, sí es cierto, pero ya sé que preguntas de literatura. Los primeros poemas los escribí en la adolescencia, poemitas de amor rimados y medidos a la perfección, como no volví a hacerlo después. Durante la universidad seguí escribiendo cosas chistositas, pero de verdad verdad, cuando entré al taller literario municipal de Santiago de Cuba. Tendría entonces 22 años.

ML- ¿Cuál es tu relación con Cuba ahora que recién cumpliste 25 años de haber llegado a México?
Allá viven mi madre, mi hermana, mi sobrino, algunos amigos. Paso con ellos los fines de año. Punto.

ML- ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo literario? ¿Qué diferencias existen entre lo que escribías en Santiago y lo que escribes actualmente?
Creo que hay mayor solidez en el uso del lenguaje, los recursos literarios, los géneros, las intenciones. Los años van afilando el colmillo y puliendo el oficio. Entonces era principiante, ahora estoy más cabrona… o sea, es decir, más madura.

ML- ¿Poesía o narrativa?
Ambas. Cada una comunica a su manera y yo las necesito a las dos.

ML- ¿Qué es poesía y cómo defines el lenguaje?
Esa definición tiene varios niveles: la poesía es, en primer lugar, un misterio que nace en el ojo, es una forma de mirar, de percibir, que se activa en determinados momentos o circunstancias impredecibles, y a su vez, se llama poesía al lenguaje con el que se trata de describir lo mirado. Además, es un oficio, arduo, a veces una esclavitud, una obsesión.

ML- ¿Para quién y para qué escribes?
Escribir es, en primera instancia, un acto de diversión y onanismo: escribo para mí, para darme gusto y para aliviar ciertas urgencias. A veces es un diálogo con algunas otras personas, o una disertación para que ellas la lean. Lo que pasa después con la obra pulida, más si publicada, ya es esa otra cosa seria y pública llamada literatura.

ML- ¿Eres condescendiente con tus lectores?
Siempre quiero provocar, así que no soy complaciente. Escribo pensando, deseando, sabiendo qué de quienes me lean;  algunos se asustarán o se ofenderán y a otros le encantará. Ambas cosas me fascinan.

ML- Recientemente te hiciste merecedora del Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas 2017 con Old Music Island.  
Old Music Island es un librito hermoso. Mi amiga Mabel Cuesta, que lo leyó en sus primeras versiones, me dijo: “es tan dulce como una caricia”. Es la historia de cómo se teje un amor que, al fin, sólo perdura en el sueño, es decir, en la poesía. Haber merecido ese premio, que es el único de su naturaleza en el país, es doblemente satisfactorio: como reconocimiento a una obra a la que le dediqué tiempo, energía, recursos, intenciones, y como enfoque a esa poesía que dice otros tipos de amor, porque te digo algo: el amor no siempre es el mismo.

ML- ¿La literatura es un milagro?
Un milagro y una chinga. Al inicio es chispa, susurro, revelación. Lo que viene después, es la chamba sin fin: la implacable e infinita búsqueda de la perfección.

ML- ¿La literatura puede cambiar el mundo?
¡No, hombre, cómo crees! Dudo que algo pueda cambiar el mundo porque el mundo siempre ha sido como es, sólo que a veces pareciera que no estudiamos la suficiente historia para comprenderlo. La literatura sólo acompaña el trayecto, ayuda a olvidar la realidad por un rato.

 

 

odette-alonsoOdette Alonso Santiago de Cuba, 23 de enero 1 es una poeta y narradora cubana, con residencia en la Ciudad de México desde hace 25 años.
Obtuvo su Licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revistas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá.
Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 1999. Su relato Animal Nocturno fue ganador del XII Concurso de Cuento Mujeres en Vida, convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su libro Old Music Island fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017 en Zacatecas, México.
Editora de la Antología de la poesía cubana del exilio (Valencia, Aduana Vieja, 2011), la más completa reunión de poetas cubanos radicados fuera de la isla que se haya hecho hasta el momento, proyecto con el que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund, con sede en Nueva York.
Aparte de contar con numerosas obras publicadas, ha sido incluida en antologías de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y páginas de Internet. Radica en México desde 1992.
Es autora de los blogs Parque del Ajedrez y Sáficas.
Fundadora y organizadora del ciclo Escritoras latinoamericanas cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la ciudad de México.

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster