robinson-quintero
Róbinson Quintero Ossa

Robinson Quintero Ossa. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus

robinson-quinteroColaborador asiduo de La Otra, Robinson Quintero se ha hecho merecedor de ese premio colombiano, que reconoce en él al forjador de poesía, al antólogo, al promotor cultural y sin duda también al cantador de tangos. Aquí una muestra de El poeta da una vuelta a su casa.

 

 

Boletín de prensa

Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus a Robinson Quintero Ossa

El jurado del XVIII Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, integrado por Octavio Escobar, Cerón Flórez y Ramón Cote Baraibar, por unanimidad, otorgó el primer puesto a la obra El poeta da una vuelta a su casa, del escritor antioqueño Robinson Quintero Ossa.
LETRA A LETRA se congratula con este reconocimiento a un trabajo paciente y discreto dedicado a la lectura, divulgación y escritura de la poesía.
Ofrecemos dos textos del libro, que publicará en breve la Gobernación de Norte de Santander:

EL POETA DA UNA VUELTA A SU PERRO

1
Las patas de mi perro están hechas de un arte grácil: su belleza es el aire de la forma. Las patas de mi perro son hermosas como este poema que escribo, si este poema que escribo llega a ser tan hermoso como las patas de mi perro: las patas de mi perro cantan; mi poema, a veces, late. Las patas de mi perro son como versos de Esenin: pasea en su andar, si se escucha bien, una melodía.

2
Tiene mi perro un estilo de pasear que lo distingue, un paso fluido que despierta la admiración de la gente, un ir plácido por las aceras que da gusto mirarlo, un vagar distraído que dan ganas de seguir su rastro; su andar pisa entre más firme más suelto, su trote queda en el aire después de que pasa, su correteo da vueltas en redondo y pone a girar las calles. Se escucha, en lo que escribo, su paso. Con quiebres de gozque, sin lazo de atar, va mi perro en su paseo de olores.

3
El poema camina según el perro que lo pasee. Mi poema, por ejemplo, apenas puede poner su paso, difícilmente encuentra su cadencia, su estilo propio de andar la calle, si sale de ronda con mi perro. Son las patas de mi fiel amigo las que ponen el ritmo, el movimiento que le da porte a la forma, las patas de mi perro caminero las que marcan los acentos y las pausas, las que dejan su rastro en la andadura del verso. Escuchen, escuchen bien: pisa mi perro la melodía que me escribe.

CAMINANDO CON EL AMIGO

Para Walther Espinal

Admiro ese momento en que no se siente, en que va a mi lado callado, abstraído en los pasos que lo recorren. Ese momento en que no salen las palabras, y somos los dos uno solo, en el camino que nos escucha.
* * *

Robinson Quintero Ossa (Caramanta, 1959) ha publicado los siguientes libros de poesía: De viaje. Colección Literaria Simón y Lola Guberek. Bogotá, 1994; Hay que cantar. Cooperativa Editorial Magisterio (Colección Piedra de Sol). Bogotá, 1998; La poesía es un viaje. Revista Golpe de dados. Bogotá, 2003. Dirección: Mario Rivero; La poesía es un viaje (segunda edición). Colección de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2004; El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse. Ediciones Catapulta, Bogotá, 2008, y Los días son dioses. Colección Un libro por centavos de la Universidad Externado de Colombia, 2013, que dirige Miguel Méndez Camacho.
LETRA A LETRA publicó varias obras suyas de investigación y periodismo literario: Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia –Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura– (2010);  El país imaginado: 37 poetas responden (2012); Libro de los enemigos –Beca de Creación Artística Alcaldía de Medellín– (2013) y la segunda edición de 13 entrevistas a 13 poemas colombianos [y una conversación imaginaria] –Beca para la Publicación de Autores Colombianos del Ministerio de Cultura– (2014).