Víctor Toledo
Víctor Toledo

Víctor Toledo. El son ido recuperado

Víctor Toledo
Víctor Toledo
“La poesía: el son ido y recobrado, se guía antes que nada por el sonido del ritmo y el ritmo del sonido, éste es el ritmo del universo con el que entra en diálogo armonioso a través de la palabra, lo que los griegos llamaron la inspiración”

 

 

 

LA POESÍA: EL SON IDO RECUPERADO

VÍCTOR TOLEDO

 

El sonido fue primero y después la imagen, la palabra y el mundo. Esto lo dice la Cábala, de ahí el “primero fue el verbo y después el mundo” de la Biblia, o una de las últimas frases de Octavio Paz: primero es la palabra que hace al mundo.

La poesía: el son ido y recobrado, se guía antes que nada por el sonido del ritmo y el ritmo del sonido, éste es el ritmo del universo con el que entra en diálogo armonioso a través de la palabra, lo que los griegos llamaron la inspiración: la respiración de la musa en el oído, el poeta es un fiel transmisor de esta voz divina. No hay poeta –demiurgo- sin oído, el mismo Sócrates lo sabe en sus propios raptos de inspiración y en sus diálogos como el de Ión. Las musas –hijas de Mnemosine, la Memoria profunda que recuerda el primer Sonido creador, y de Zeus, el Dios del rayo- fueron creadas para culminar la creación de los dioses, para tener presente ese sonido inicial del Mundo que a partir del vacío lo originó. Este es el poder del canto, sanador, identificador y unificante-edificante.
El ritmo del universo, del verso único, es el ritmo del verdadero poema. En la poesía lo esencial es el ritmo. La poesía es el discurso rítmico de alta densidad que se sincroniza con la imagen-símbolo para reconstruir el cosmos: es decir: el diálogo del hombre con el Ser y lo sagrado, el diálogo del hombre con el Caos divino, siendo lo cósmico, lo humano, lo que construye un equilibrio en este Caos. Los sagrado es el tejido, el texto, rítmico, el sonido –aunque éste tome la forma del silencio- que une al hombre con el cosmos y el caos.

En la moderna física que une la teoría de la relatividad a la cuántica, el universo surgió a partir de una vibración de cuerdas infinitamente más pequeñas que un protón, tal pareciera que Orfeo hizo vibrar su lira para crear el Mundo.
El sonido de la imagen es la imagen del sonido, así se abre el sentido a una verdadera cosmovisión, a un pensamiento completo.

El ritmo es el discurso profundo de la poesía, lo que le da el sentido y su autenticidad, es el dis-curso del Ser. Todo gran poeta crea su propia voz que es una voz otorgada por este destino u oído, por este sonido misterioso, sutil, pero profundamente real, poderoso y esencial. Entre otras cosas, sin la poesía no habría renovación de la lengua, de su ritmo, culto y popular, de sus nuevos sentidos, sensibilidad e inteligencia.

En la poesía es esencial el oído, el sentido del ritmo, los acentos (de acentus: “para el canto”) que dieron lugar a la notas musicales, a partir de la prosodia griega. En el mundo clásico como en el prehispánico, la poesía (órfica) estaba unida no sólo a la música sino a la danza y a la coreografía, era la comunicación con lo sagrado, en su origen.  De ahí el mito de Orfeo, con el que viaja al Origen, al inframundo, al hades (al destino) a través del oído, con el sonido de su lira.

El viaje catábico es el viaje al origen del universo, al Vacío de donde surge el mundo o la vida. Es un viaje ritual que reproduce y renueva lo real.

Todas las formas, incluyendo las plásticas, provienen del sonido, de ese viaje sagrado, y al final, de su periplo anábico para recuperar al son ido, y darle vida y sentido a la casa del Ser para que vuelva a habitarla lo sagrado, ese es el sentido esencial de la Poesía, sin el cual el mundo no podría existir.

Víctor Toledo (Córdoba, Veracruz, 1957), Premio Nacional de Poesía Joven 1983, Becario de Bellas Artes y Conaculta en varias ocasiones para escribir poesía, Medalla Pablo Neruda 2004, tiene publicados más de 30 libros de Poesía, Ensayo y Traducción (del ruso), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Doctor en Filología Rusa por la Universidad Lomosov de Moscú (1992), Investigador del posgrado de la BUAP. Sus últimos libros: LA POESÍA Y LAS HADAS (CATÁBASIS POÉTICA DEL REINO VEGETAL), Eón, BUAP. 2014, Ensayo. ALBA Y ABLA, Leviatán, Argentina, 2014, Poesía. ABLALUZ y PERMUTACIONES, Ria, BUAP, Ameich, 2015, Poesía.