La provincia inmutable

la-provincia-inmutable-200Título: La provincia inmutable. Estudios sobre la poesía de Ramón López Velarde
Autor: Martha L. Canfield
Contenido: Ensayo
Colección: Clepsidra
Idioma: Español
Editorial: La Otra e Instituto Zacatecano de Cultura
Páginas: 184
Tamaño: 14 X 21 centímetros
Tipo de encuadernación: Rústica
Año: 2015
Precio: En México $190.00MXN, en el extranjero $19.00USD
ISBN: 978-607-8167-46-3

 

Descripción

La apropiación que hace Martha Canfield de López Velarde engrandece la dimensión universal de nuestro poeta “provinciano”. La meticulosidad con que Canfield lee los poemas de nuestro clásico es una práctica de pesca y cacería notable, pero lo más admirable es que el Cazador y Pescador infatigables que existen en la voz de la ensayista estén armados de flechas y anzuelos que inyectan vida.
La comparación dicha no hace completa justicia a la lectura formidable de Martha Canfield, ni a su escritura. Tal vez sea más fiel decir que La provincia inmutable es como un sonograma revelando, con fidelidad escrupulosa, las palpitaciones interiores de los poemas y el proceso de hechura por el que pasó el poeta.
Debido a su afán de explicitación (luminosa), el sonograma de la Canfield muestra una fase poco lópezvelardiana. Pero es sólo una fase: la personalidad del texto de la Canfield sí es lópezvelardiana por el erótico vértigo de la lectura que hay aquí escrita. Erotizada por la poesía de nuestro López Velarde, la escritora ausculta con su sonograma, y caza con sus palabras a la presa, presentándonosla intacta, viva. En este libro está vivo López Velarde.
Lectura mayor, libro excepcional de nuestro mayor poeta que debe formar parte del canon literario mexicano. No queda sino agradecer esta publicación a Martha Canfield (uruguaya-florentina, ensayista, poeta, académica, promotora de las artes, fundadora del Centro Studi Jorge Eielson).
Carmen Boullosa

 

Más libros en esta colección

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster