Elmer Mendoza

Presentación de La Otra Gaceta 99

Comienza el Encuentro de Escritores en Durango, del 7 al 11 de julio.
Elmer Mendoza, escritor homenajeado en el Encuentro de Escritores “José Revueltas” 2015.

José Ángel Leyva
El martes 7 de julio, los participantes en el Encuentro de Escritores “José Revueltas”, irán a recibir a la delegación de escritores de Sinaloa al Puente Baluarte, el más alto, según dicen, de América Latina. Allí, en ese punto donde colindan los dos estados norteños, Sinaloa y Durango, estarán también los escritores de Luxemburgo, país invitado. Los trabajos iniciarán el miércoles 8 con el reconocimiento y la conferencia inaugural de Élmer Mendoza, uno de nuestros narradores más destacados en el ámbito internacional.

 

Elmer Mendoza
Elmer Mendoza
Élmer Mendoza, quien se recupera de una afección cardiaca, será homenajeado en Durango, luego de las presentaciones de su más reciente libro El misterio de la orquídea calavera, que se desarrolla en medio de los paisajes de Xilitla, donde Eduard James construyó sus edificaciones inverosímiles, como tratando de convencer a nadie que México es por naturaleza surrealista. Élmer, como muchos otros autores será recordado por su obra en conjunto, pero de manera particular por obras que abrieron camino en la literatura mexicana, como es el caso de Un asesino solitario y El amante de Janis Joplin. No es un autor tardío, pero es un ejemplo de perseverancia y de reconocimiento en la madurez, cuando en 1999, ya con cincuenta años de edad encima, publicó la novela que le abrió camino a las grandes editoriales Un asesino solitario. Con Balas de plata afincó su posición en las marquesinas de la literatura al hacerse merecedor del Premio Tusquets, 2007. No osbtante “El amante de Janis Joplin” será un ícono en la lectura de los jóvenes y de los no tan jóvenes de esa generación que marcó la voz de la cantante estadounidense, la música de The Doors, Jimi Hendrix, los Rolling Stons, Led Zeppelin.

Muchos críticos sitúan la obra de Élmer en la narcoliteratura, para él se afirma como parte de la novela negra, y su personaje Edgar, el Zurdo Mendieta, un detective emparentado con Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán, Mario Conde, de Leonardo Padura, o con Héctor Belascoarán Shayne, de Paco Ignacio Taibo II, es una figura cien por ciento sinaloense. El humor de Mendoza se entrevera con una prosa fina y estructuras narrativas osadas, pero bien resueltas. Es el humor lo que disuelve el esperpento de la realidad vivida, lo que permite digerir el gusto de la violencia que impera en la región donde el narrador ha vivido y ha definido como centro de trabajo. Alejado del bullicio de la capital del país, del centralismo dominante, del desfile metropolitano de las vanidades y el cabildeo a destajo. Es ejemplo y cómplice de nuevas generaciones de escritores que se asientan en la provincia para escribir y luchar desde allí para que sus obras ocupen un lugar en la literatura nacional e internacional.

Élmer no pierde la frescura del escritor auténtico, de quien se tutea con sus personajes y sus lectores, de quien habla sin afectaciones e intelectualismos falsos, dice lo que piensa y lo que siente a partir de sus propias lecturas y reflexiones, de conversaciones con los interlocutores de su tierra o de otros lares. Su cotidianidad pinta los escenarios de la ficción, es ésta la que decora y amuebla sus mundos diegéticos, sus mundos inventados. Es la dinámica de Culiacán la que marca los ritmos del habla, las imágenes que se mueven por territorios sinaloenses y despliegan un cosmopolitismo natural, casi sin fronteras. El norte de México habla en sus personajes, en el caló o caliche de la clase popular y en el tundata tundata de los corridos. Pero su escritura adquiere, como en las grandes plumas, vuelos internacionales, se universaliza a base de no dejarse arrastrar por el efecto de la sangre o las escenas criminales, sino sostenerse en la fuerza del lenguaje y en los aciertos narrativos, en su capacidad significativa. Vale pues este reconocimiento que le hace la Sociedad de Escritores de Durango al narrador sinaloense, en el marco de este encuentro.

A los lectores de La Otra les ofrecemos el programa tentativo de las mesas principales para que se animen y visiten esos días la ciudad y asistan a las sesiones de lectura de esta importante nómina de escritores locales, nacionales e internacionales.
          Ver programa.

 

anuncio-iced