En memoria de nadie

en-memoria-de-nadie-200
Título: En memoria de nadie
Contenido: 3 novelas
Colección: Guardagujas
Idioma: Español
Editorial: La Otra
Páginas: 406
Tamaño: 14X21X2.3 cms
Encuadernación: Rústico
Año: 2014
Precio: $250.00 MXN. $25.00 USD
ISBN: 978-607-8167-42-5

 

Comprar libro

 

 

Sinopsis

Óscar Palacios nos ofrece bajo el título En memoria de nadie tres novelas que marcan su andadura social, política y amorosa en distintos escenarios y circunstancias históricas.
En memoria de nadie o el resumen de los sueños, dudas, búsqueda de los marginados que luchan por rescatar un espacio digno en elmundo que les ha tocado vivir. En memoria de nadie o el conflicto de la pareja humana. La crisis entre lo individual y lo social. Seres inmersos en el círculo vicioso del poder que enajena, corrompe y destruye. En memoria de nadie o la fusión de lo real con lo imaginario que toma como punto de partida el asesinato del líder sindical (Charras), acaecido en febrero de 1974 en Mérida, Yucatán. En memoria de nadie o la obsesión por ese fantasma que llamamos futuro. El delirio infinito entre la vida y la muerte.
La mitad del infierno del chiapaneco Oscar Palacios es, hasta donde yo sé, una de las escasas novelas contemporáneas que ostenta, a la vez como telón de fondo y protagonista, la otra frontera de México, frecuentemente olvidada y despreciada,y que se ubica entre el soconusco de Chiapas y San Marcos Guatemala… Óscar Palacios, desde la polifonía de tres voces narrativas, hilvana su intriga dentro del contexto histórico de una Guatemala de 1982 a 1983 por una de las más cruentas y sangrientas juntas militares que haya conocido el país; la del general Ríos Montt, uno de los responsables de la estrategia del terror acometida para erradicar el movimiento guerrillero; esa táctica marcial generó, entre las poblaciones civiles, un gran número de víctimas, asesinadas en condiciones espantosas…
En Casi Un Bello Amor, Óscar Palacios urde una historia de amor como pretexto para mostrarnos la distancia real entre la Cuba de Fidel y el México de película. Con tonos dramáticos,la narración transcurre en una vertiente sinuosa y en tiempo continuo. Los acontecimientos parecieran responder a una obra de teatro donde los personajes no ignoran las miradas de un público de sombras.