palacios-oscar

Al sur de la Palabra. Crónica de un encuentro chiapaneco

palacios-oscarDurante los días 28, 29 y 30 de mayo tuvo lugar el 9º Encuentro Nacional de Literatura “Al Sur de la Palabra”, conducido por el escritor Óscar Palacios. Carlos Fonseca nos hace el recuento de los hechos.

 

 

Al Sur de la Palabra: poetas y narradores en tierra coleta
Carlos Fonseca

 

Se cuenta que durante la época de la Colonia, los españoles que llegaron a habitar la Ciudad Real de Chiapa acostumbraban llevar el pelo peinado en una coleta (Las modas, ya se sabe). Posiblemente, de ahí derivó el mote de “coletos” como denominación para los pobladores de la Ciudad. Los estudiosos no se han puesto de acuerdo y aún no es claro si en los siglos siguientes el apelativo se aplicó sólo a los “blancos” que ejercían el poder, si era más bien para denostar a los “mestizos” o “ladinos”, o si en general se usaba para identificar a cualquiera que no fuera “indio”. De una o de otra manera, resultaba un término segregativo (El clasismo, ya se sabe). Hoy ya no existe Ciudad Real. Pero sí quedan coletos, que son los habitantes de la cosmopolita ciudad de San Cristóbal de las Casas. La palabra Coleto se generalizó como gentilicio, en lugar de otros como sancristobalense o sancristobaliano, que eran un poco más larguitos (La economía lingüística, ya se sabe).

al-surLo anterior para decir que en territorio coleto se celebró los pasados días 28, 29 y 30 de mayo el 9º Encuentro Nacional de Literatura “Al Sur de la Palabra”, orquestado por la asociación civil del mismo nombre, con apoyo de las autoridades de cultura locales.
El Colectivo “Al Sur de la Palabra A.C.” es un grupo de poetas y narradores, en su mayoría jóvenes, forjados en el Taller literario que durante una década ha conducido el escritor Óscar Palacios. La intensa labor creativa y de promoción cultural realizada por este grupo de escritores es una muestra de la vitalidad de las letras en Chiapas, una entidad que ha dado a la tradición literaria nacional figuras de la talla de Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda, Óscar Oliva y Juan Bañuelos.

En esta ocasión, en el marco del encuentro literario se rindió un homenaje a Ángel Robles Ramírez, escritor e intelectual chiapaneco fallecido en 1998, cuyo hídrico poema “Canto alucinado a las aguas del sur” recorre, por cortinas de lluvia y corrientes de agua desbordada, “el delicado manto” de la geografía del estado. Una geografía de gran diversidad ecológica que puede verse en los trayectos carreteros, como el que se hace para ascender desde Chiapa de Corzo y el Sumidero hacia la región de Los Altos o para bajar desde esos mismos Altos hacia Comitán

al-sur-2

Esa diversidad también es cultural y se experimenta en las ajetreadas calles de San Cristóbal. El crecimiento acelerado de la ciudad es un tema de conversación recurrente con los coletos, quienes han visto cómo en la última década el centro ha ido cambiando de rostro y de ocupantes. Junto al aumento del turismo masivo, se ha dado un nutrido intercambio cultural entre los de siempre y los latinoamericanos, europeos y aun asiáticos que han llegado para quedarse. Está además la presencia permanente de los pueblos indígenas, todo lo cual hace de “Sancris” un atractivo crisol de identidades y expresiones culturales, al que de cuando en cuando cubre la neblina que desciende de los cerros.

Los últimos días de mayo no hubo neblina, sólo una que otra llovizna. Un propicio clima primaveral para disfrutar la ciudad y atender las actividades del encuentro literario. El programa comprendió siete mesas de lectura, en las cuales participaron una treintena de poetas y narradores. Además de los anfitriones, coletos y otros chiapanecos de Motozintla, Tenejapa, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón, presentaron sus trabajos escritores provenientes de varias entidades de la República, como Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Distrito Federal, así como de Guatemala y Texas. En conjunto, el Encuentro se caracterizó por la pluralidad de voces, tanto en verso como en prosa. Se trató de un interesante foro de intercambio de propuestas y de inquietudes, en el entendimiento de la creación literaria como una actividad que requiere del diálogo permanente.

El Programa incluyó además la presentación de varios libros: “El Teatro Regional de Yucatán”, de Fernando Muñoz; “El Jardín Secreto (fotografía erótica)”, de Óscar León Ramírez; “Cuadernos del enjambre y del espejo”, de Daniel Baruc Espinal; y “En memoria de nadie (tres novelas)”, de Óscar Palacios. Este último libro es el segundo volumen de una trilogía, cuyo primer tomo lleva por título: “El Chiapamundi. Relatos desde el ombligo del mundo”. De la obra narrativa de Palacios se ha dicho que logra recrear con gran acierto el habla y el humor de los chiapanecos, y que destaca por hacer escenario y protagonista de sus historias a la frontera sur, esa otra frontera de México, la de los lindes del Soconusco con Guatemala, frecuentemente olvidada y despreciada.

La literatura es siempre una fiesta y tras la clausura del Encuentro, el ágape se llevó a cabo la noche del sábado en un sitio llamado Tarumba, ya en las afueras de San Cristóbal. Se trata de un lugar con cabañas y otras amenidades ecoturísticas, en el que se aprecia aún más la belleza natural del entorno. Después de la cena, algunos volvimos al centro de Sancris, a prolongar la velada en los bares de los corredores… “¡Qué frías son las mañanas en Ciudad Real! La neblina lo cubre todo. De puntos invisibles surgen las campanadas de la misa primera, los chirridos de portones que se abren”. Así comienza uno de los relatos más conocidos de Rosario Castellanos. Hoy son otros los ruidos con los que despierta la ciudad, pero el frío sigue siendo el mismo. Un frío que cala a los visitantes y hace sentir que la noche se prolongó demasiado.

*

Un comentario marginal: hay un libro reciente del filósofo esloveno Zizek y otros, titulado “El Sur pide la palabra”, que me vino a la cabeza mientras escribía estas líneas, sin duda a causa de la similitud entre ese título y el nombre del encuentro literario chiapaneco. Obviamente, Zizek habla de otro “Sur” (el de Europa) y de otra “palabra” (una propuesta distinta frente a la crisis) en ese libro, así que de inicio pensé que ninguna mención venía al caso. Sin embargo, luego he pensado que igual y sí venía al caso, porque de algún modo, tanto Los Balcanes de Zizek, como la Chiapas de la que no puede hablarse sin tener en cuenta el movimiento zapatista y otras muchas zonas del país y de Latinoamérica comparten esa condición de ser el “sur”, el “sur” en un mundo regido por un “norte” que más que geográfico, es financiero. Un “sur” que pide y ha de tomar la palabra, política, sí, pero igualmente la palabra literaria, porque también en la literatura se gestan alternativas de futuro y se imaginan otras formas de organizar mundos (La globalización, ya se sabe).

*

oscar-palacios
Óscar Palacios

Noveno Encuentro Nacional de Literatura “AL SUR DE LA PALABRA”. PARTICIPANTES: Diana Ivonne Martínez Tovilla (Presidenta de Al Sur de la Palabra A.C.), Óscar Palacios, Florentino Pérez Pérez, Víctor Manuel Esponda Jimeno, Rodrigo Hernández Vera (D.F.), María de la Luz Girón López (San Cristóbal, Chiapas), Mario Dux (D.F.), Salim Zergoya (Motozintla, Chiapas), Juan Marcos Chavéz (Jalisco), Karina Pérez (Tabasco), Canek Zapata (D.F.), Cecilia Trevilla (D.F.), Abbyss Borboa (Baja California), Tere Guillen (San Cristóbal, Chiapas), Antonio Guzmán (Tenejapa, Chiapas), Artemisa Zamudio (D.F.), Hugo Montaño (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Iván Palacios Ocaña (Oaxaca), Abelardo Santiz Gómez (San Cristóbal, Chiapas), Edvin Choc Monroy (Guatemala), Elizabeth Aracely Pérez Bezares (San Cristóbal, Chiapas), Carlos Peña (D.F.), Gabriel Hernández (San Cristóbal, Chiapas), Aleida Mazariegos (Yajalón-Chiapas), Darinel Genaro Gutiérrez López (Yajalón, Chiapas), Efrén Camposeco (San Cristóbal, Chiapas), Rebeca Ruiz Riveroll (Tuxtla Gutierréz, Chiapas), Jaime Tzompantzi (D.F.), Carlos Fonseca (D.F.), Alexis de Ganges (San Cristóbal, Chiapas), Lunamia Rocío Jiménez (Tabasco), Ángel Ancheyta (San Cristóbal, Chiapas), Rolando Mazariegos (San Cristóbal, Chiapas), Josué de la Torre (San Cristóbal, Chiapas), Diana Juárez (Tabasco), Arturo Ceballos (D.F.), Alexandra Botto (Texas), Eduardo Hidalgo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Matza Maranto, Francisco Álvarez Quiñonez, Daniel Baruc Espinal.