El derecho al futuro

José Ángel Leyva, Víctor Rodríguez Núñez, Alfredo Fressia.
leyva-fressia-nunezAmigos lectores, fieles e infieles de La Otra: termina el 2014 llevándose a escritores admirados y queridos de nuestra lengua, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Félix Grande, Federico Campbell, Vicente Leñero. Pero sobre todo deja a los mexicanos el tajo criminal de 43 estudiantes pobres desaparecidos y al parecer asesinados de la manera más cruel y monstruosa posible. Nos queda pues el dolor de una patria descompuesta y la impunidad como negación del porvenir y la justicia.

 

      En medio de esta sucesión de atrocidades y de muestras inconcebibles de ejercer la ley al revés, liberación y absolución de personajes corruptos, de criminales y ladrones, La Otra existe como una plegaria de indignación, como un llamado a ser los otros, los mundos posibles, los de la paz con dignidad y justicia, los del ser más que el tener. La Otra es de quienes aún creemos en el valor de las palabras, en el valor de quienes piensan y cuestionan, de quienes renuncian antes de ser presa del conformismo y la complicidad, de la connivencia y la prebenda.

      La Otra no deja de reclamar la muerte violenta de más de cien mil mexicanos en diez años de imperio del crimen organizado, de amasiato entre el Estado y las mafias o carteles del narcotráfico, del maridaje servil de las autoridades de este país con las fuerzas lucrativas de Estados Unidos que venden las armas en este lado de su frontera, consumen las drogas, se quedan con el dinero de las ventas y siembran de muerte nuestros territorios agobiados por el desequilibrio social y económico, por las abismales diferencias entre ricos y pobres, por la ausencia de oportunidades para la juventud.

      Llega el 2015 y con éste una lucecita de optimismo por el despertar ciudadano, por las conciencias que se sacuden los efectos narcotizantes de las cadenas de televisión, empeñadas en justificar el papel de los gobiernos antidemocráticos, de los grupos de poder que empobrecen y destruyen el tejido cultural de México. Una luz débil aún, pero luz al fin, cuando se ve a centenas de miles de ciudadanos tomar las calles para manifestar su voluntad, su convicción de visibilidad de una realidad distinta a la que nos pretenden vender. México es aún algo más que los clichés del fútbol, de las telenovelas, del periodismo adulterado, del patriotismo vacuo, del machismo y la sumisión.

      México es una sociedad y una cultura abiertas por todos los costados a las mejores influencias, un país con un pasado fuerte y una masa pensante y digna, con una tradición de luchas y de ideas que no pueden ser disueltas por la banalidad y lo superfluo. La Otra es poesía y es pensamiento, solidaridad que pasa por un equipo de colaboradores comprometidos con el ser humano y la palabra, con el derecho al futuro y a la libertad de todas las personas, con el respeto a los derechos humanos y con las minorías a formar parte de las mayorías.

leyva-fressia-nunez

 

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster

4 comentarios en “El derecho al futuro”

  1. Desde Islas Canarias todo nuestro apoyo a la lucha del pueblo mexicano. No hay que perder la esperanza. La solidaridad con los mexicanos ya es internacional.Tarde o temprano pagarán los criminales. Magnifica y comprometida editorial, ese es el camino.

  2. Mis felicitaciones a la Dirección de LA OTRA, particularmente, al amigo José Ángel Leyva, por este editorial combativo, que estoy distribuyendo a mis compañeros y sobretodo para que vean que los mejicanos no están callados ante la barbárie y ela cruel assesinato de los jóvenes estudiantes. Poco se difunde por acá y esa matéria, que pienso traducir, es bastante importante para que nuestro pueblo conozca la realidad sobre lo que pasa en México, por la voz de Uds. !
    Felices Fiestas! Que continuen su lucha por la difusión de la cultura mejicana sin tréguas !

  3. Estimados camaradas de LA OTRA:

    Les envio un cordial abrazo y hago mio su dignísimo y hermosísimo texto “El derecho al futuro”

  4. Suscribo totalmente el Editorial. 2015 debe ser el inicio de un nuevo ciclo histótico para el Mundo, donde los niños bailen y canten sobre la tumba de cientos de miles de asesinados y desaparecidos; donde la inteligencia ametralle para siempre en nuestra América el valor del Poder y de las Armas; donde el Amor se convierta en un dato constante del vivir cotidiano, y donde los poetas, los pintores,los músicos, los obreros, los deportistas y los jóvenes de cualquier edad, sean los personajes visibles de la vida.

Los comentarios están cerrados.