Félix Suárez. México, 1961

felix-suarezJuan Domingo Argüelles dice con tino de este poeta mexiquense: “es uno de los mejores poetas de su generación, y ha cultivado la brevedad y la mesura ahí donde otros han buscado la abundancia.” Aquí una breve muestra de esa tersura y eficacia lírica.

 

 

FÉLIX SUÁREZ

EL POZO

Estábamos ahí de pronto sin pedirlo.
Frente al pozo.
                    Asomados
con  miedo al ojo quieto de la noche.

Ardía el olor a tierra húmeda
y  un cuchillo de luz temblaba
allá  en el fondo,
como  sobre la piel acuosa de un animal.

Era de verse aquello, mi Dios:
el alma que tú me has dado,
temblando como una hoja indócil frente al destino.

 

SEÑALES

Soy sólo un hombre, por eso necesito señales visibles

Czeslaw Miloz

 

I

¿Ahí estuvieron siempre
la bíblicas señales para seguirlas?

 Digo, ¿frente a mí, en mi frente,
                                                  ardiendo
como otoñales zarzas en medio de la luz?

¿O cuándo fue, en qué momento
cerré los ojos, los sentidos,
para sellar con fuego la desgracia?

 

II

Sí, yo adentraba
la mano
en la oscuridad.

Tanteando.

Como por entre los ojos
sosegados
de un caballo muerto.

 

POEMAS PARA UN CUERPO

                                        A la memoria de Luis Cernuda

1

De las amplias potestades del aire,
de las plazuelas en las que tomaba el sol en el verano,
de los jazmines, sí,
de los insólitos jazmines
se aleja el cuerpo ya
                                       -su dolorido cuerpo-,
como el que abandona su casa un día,
con un pájaro desangrado
entre las manos.

 

2

La hemos llevado al atardecer por la ciudad.

Desde al auto
sus ojos son los de un viajero
que mira por última vez,
                                         con calma,
con tibia y desolada calma,
las plazas,
los puentes,
las calles.

La diminuta luz
con la que el día se despide.

 

EL PIRUL

Pesa  desde el interior de las ortigas la lenta savia triste de la cólera. Tras la rijosa planta se alza junto al muro la sombra hierática y nocturna del pirul.

Desde sus ramas caen minúsculos corazones resecos.

De niño subía yo hasta lo más alto, hasta los brotes más esbeltos, donde era ya invencible y el mundo parecía un ridículo escenario, con grotescas miniaturas de trapo.

No tengo memoria clara de eso… Yo cortaba las frutillas de reseca sangre para los pájaros, y miraba desde lo alto las disputas que tejían mis tías con grandes voces y manos, como si  fura una madeja hecha de hilos y savias rencorosas, envenenadas.

No he vuelto a subir a ese árbol (ni a ningún otro). Imagino en todo caso que desciendo cada día por él. Cada día un poco más. En dirección de sus raíces.

 

felix-suarezFélix Suárez (Estado de México, 1961), poeta, ensayista y editor. Estudió la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Toluqueño de Escritores. Obtuvo la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en Lingüística y Literatura (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997) y el Premio Literatura Estado de México, 2011, otorgado por trayectoria. Tiene los siguientes títulos de poesía publicados: La mordedura del caimán (CTE, 1984), Peleas (UAEM / IMC, 1987), Río subterráneo (La tinta de alcatraz, 1990), En señal del cuerpo (IMC, Praxis / Coneculta Chiapas,1998), Legiones (Praxis, 2004), También la noche es claridad. Antología poética 1984-2009, (Praxis, 2009), El amor incluso (Mantis editores, 2011).La Editorial Calygramma le publicó en 2013 un libro de ensayos titulado Visitaciones del porvenir. Enigma y profecía en la tradición de Occidente.

Su obra se encuentra incluida en más de una veintena de antologías colectivas. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios del país y del extranjero. Obra poética suya se encuentra incluida en publicaciones como La Jornada Semanal, Universo del Búho, Arena, Castálida (Revista del IMC), Siempre, Universidad de México (Revista de la UNAM), Alforja, revista de poesía, La Colmena (Revista de la UAEMex), Tierra adentro, Parteaguas (Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes), Crítica, Periódico de poesía, El cocodrilo poeta, etc. Fue director fundador de la revista Castálida; subdirector de publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura, y coordinador del Programa Editorial de la UAEM. Actualmente se desempeña como miembro ex oficio y editor en jefe del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

 

 

2 comentarios

  1. Isolda Dosamantes