Amaramara

amaramara

Amaramara
Título: amaramara
Autor: Juan Gelman
Pinturas: Arturo Rivera
Contenido: Poesía
Colección: Temblor de cielo
Idioma: Español
Editorial: La Otra, Secretaría de Educación del DF y Secretaría de Cultura del DF
Páginas: 68 págs.
Tamaño: 20 x 20 cm.
Tipo de Encuadernación: Rústico
Año: 2014
Precio: Moneda nacional 200
pesos, en el extranjero 20 dls.
ISBN: 978-607-8167-31-9
Peso: 321 gr.

 

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SinopsisImagen de portadaCrítica y reseñas
Amaramara es un libro que Juan Gelman dedicó a Mara Lamadrid, pero también tiene que ver con el amor a la humanidad, a la vida, al Otro. El amor al ser humano se encarna entonces en una mujer, con la que vivió sus últimos 25 años.

Es un poemario enigmático, inquietante. No es un libro complaciente, en términos de que sea sentimental. Es una obra cargada de emociones, de significados, que encierra sobre todo el sentido del amor a la vida y el sentido del amor entre un hombre y una mujer que, a su vez, concentran y encarnan el amor por la justicia, por los ideales, por los amigos.

Este libro póstumo de Gelman es también la reivindicación de todos los valores más positivos y más vitales del hombre, encierra una visión sobre un tema que le preocupaba mucho a Juan los últimos años de su vida: el mal. Ese mal que se apodera de las sociedades y que destruye su tejido social y cultural y que además da paso a la crueldad y a la destrucción. El mal que es el crimen, el asesinato, la corrupción, la indiferencia por el Otro. Todo esto en 29 poemas que dialogan con los 23 cuadros del pintor Arturo Rivera, a quien Gelman eligió para realizar las pinturas de su libro porque lo consideraba un gran artista plástico mexicano y porque sabía que no era complaciente. Al escritor de origen argentino le agradaba que la visión de la vida del pintor mexicano tiene que ver con la belleza de lo terrible, esa belleza que nace de una sentimentalidad oscura, de un estado de ánimo en el que lo humano no es la belleza edulcorada que se trata de vender, sino la que revela que el hombre es un animal, un ente que posee partes oscuras en su corazón y su existencia.

Es un diálogo muy interesante. No es un libro bello que muestre una visión amorosa de la vida rosa. Lo rosa no tiene cabida.

El deseo de Gelman es que fuera un libro que circulara, que estuviera al alcance popular.

 

Arturo Rivera

Arturo Rivera | Imagen de portada
México DF, 1945. Sin duda uno de los pintores más relevantes
de la escena plástica mexicana y latinoamericana.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos (1963-1968)
y serigrafía y fotoserigrafía en The City Lil Art School of
Londres (1973-74). Vivió ocho años en Nueva York; allí,
en 1979, conoce al artista Max Zimmerman, quien lo invita
a trabajar un año con él en Munich, Alemania, luego
de conocer su obra. En el decenio de 1980 regresa a México
donde establece su residencia y donde ha generado desde
entonces una vasta obra reconocida en su país y en el mundo
a través de numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Temas suyos son la muerte, el dolor, el misterio, las
deformaciones físicas y todos esos mundos que el ojo convencional
no advierte.

 

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