El disimulo. Así nació el narco

el disimulo
El disimulo. Así nació el narco, publicada por Granises, ha comenzado a cosechar diversas reacciones en el medio literario, cultural y político. Aquí varias notas, entre ellas una del reconocido escritor Elmer Mendoza.

Una novela que remueve la historia de un pueblo, Badiraguato, bajo el nombre de Chepederas, que se despeña hacia un destino marcado por el crimen organizado y el trasiego de drogas, siempre bajo la complicidad del Ejército, la policía y las «autoridades», que reciben el disimulo, y lo exigen, para dejar crecer el narcotráfico.

el disimulo
El disimulo
Presentación
El disimulo es una forma de ocultar o de fingir que la realidad es otra o inexistente; encubrir o permitir la trasgresión de la ley, del precepto, a cambio de prebendas y sobornos. Rubén Rocha Moya, nativo de Badiraguato, Sinaloa, traza en esta ficción una historia donde los pacíficos habitantes de Chepederas ven alterada la convivencia por la permisividad del cultivo, comercio y trasiego de estupefacientes. La violencia y la ambición se apoderan de la voluntad de la mayoría de los nativos del pueblo. En poco tiempo las opciones de vida son casi inexistentes si no es por el camino del narco.

Rocha Moya desvela los orígenes y las causas que propician la ausencia de valores éticos, ciudadanos, para abrir las puertas de par en par a la simulación y la fantasía de un poder fundado en la crueldad, la corrupción, la negación de la vida. Ficción o no, esta historia nos muestra también la resistencia de hombres y mujeres que logran forjarse otro camino por el lado de la educación, la ciencia, los ideales de una patria y un hogar donde el disimulo es innecesario cuando dignidad y porvenir son parte del mismo concepto. El disimulo, síntoma o causa de un mal.

Más allá de posibles discrepancias, con amena prosa, el autor configura una trama apegada al modus operandi de las bandas del narcotráfico.

Crítica y Reseñas»

Élmer Mendoza en El Universal

El Debate – entrevista
Rubén Rocha Moya presenta ‘El disimulo, así nació el narco’

Sinaloa en línea
Rubén Rocha Moya Presentó su Novela El Disimulo, Así Nació el Narco

Indice7
El Disimulo, del ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya.

Noroeste.com
Cuenta nacimiento del narco.