Las artes visuales en Sinaloa

Las artes visuales en Sinaloa
Título: Las artes visuales en Sinaloa.
Autor: Carlos Maciel y Azucena Manjarrez
Contenido: Historia de las artes
Colección: Eureka
Idioma: Español
Editorial: La Otra y Universidad Autónoma de Sinaloa
Páginas: 264 págs.
Tamaño: 17 x 23 cm.
Tipo de Encuadernación: Rústico
Año: 2013
Precio: Moneda nacional 180 pesos, en el extranjero 20 dls.
ISBN: : 978-607-8167-23-4
Peso: 476 gr.
Comprar libro

 

 

Sinopsis

Las artes visuales en Sinaloa: del paisaje decimonónico a la irreverencia de las vanguardias es un inventario de casi 200 años de historia del acontecer de la plástica en esta franja del noroeste, cuyo recorrido inicia con los primeros paisajes y se prolonga hasta lo que se ha dado en llamar el arte conceptual. Es un trabajo que va más allá de nombres, lugares, formas, estilos. Se aboca al rescate de una fuerte tradición, que de manera anterior, no había sido objeto de estudios serios, mucho menos de larga duración, un hecho que no resulta extraño, si recordamos que hasta antes de inicios del siglo xx, el arte no fue un tema de interés para la historia.

Abordar este tipo de temáticas se consideró un pasatiempo culto, pero no demasiado significativo, incluso se llegó a pensar que era impropio que disciplinas como la historia le dedicaran estudios, concepción que prevaleció en los países latinoamericanos, en donde no fue sino hasta fechas recientes cuando se tuvo una mayor apertura con la publicación de estudios al respecto. Dejaron de ser sólo los catálogos de autor, notas periodísticas, ensayos, críticas de arte, los únicos medios para hablar de los hacedores del arte.

Desde luego, entendemos que no es suficiente la sola revisión historiográfica y documental. Es indispensable que ésta se acompañe de un enfoque crítico, de tal manera que la información vertida esté dotada en lo posible de una mayor objetividad y veracidad.