El disimulo

El disimulo
Título: El disimulo
Autor: Rubén Rocha Moya
Contenido: Novela
Colección: Otras publicaciones
Idioma: Español
Editorial: La Otra
Páginas: 208 págs.
Tamaño: 14 x 21 cm.
Tipo de Encuadernación: Rústico
Año: 2013
Precio: Moneda nacional 150 pesos, en el extranjero 15 dls.
ISBN: 978-607-8167-28-9
Peso: 306 gr.

Comprar libro

 

 

SinopsisCrítica y Reseñas
El disimulo es una forma de ocultar o de fingir que la realidad es otra o inexistente; encubrir o permitir la trasgresión de la ley, del precepto, a cambio de prebendas y sobornos. Rubén Rocha Moya, nativo de Badiraguato, Sinaloa, traza en esta ficción una historia donde los pacíficos habitantes de Chepederas ven alterada la convivencia por la permisividad del cultivo, comercio y trasiego de estupefacientes. La violencia y la ambición se apoderan de la voluntad de la mayoría de los nativos del pueblo. En poco tiempo las opciones de vida son casi inexistentes si no es por el camino del narco.

Rocha Moya desvela los orígenes y las causas que propician la ausencia de valores éticos, ciudadanos, para abrir las puertas de par en par a la simulación y la fantasía de un poder fundado en la crueldad, la corrupción, la negación de la vida. Ficción o no, esta historia nos muestra también la resistencia de hombres y mujeres que logran forjarse otro camino por el lado de la educación, la ciencia, los ideales de una patria y un hogar donde el disimulo es innecesario cuando dignidad y porvenir son parte del mismo concepto. El disimulo, síntoma o causa de un mal.

Más allá de posibles discrepancias, con amena prosa, el autor configura una trama apegada al modus operandi de las bandas del narcotráfico.