Muestra fotográfica de Renan Darío Arango

renan-dario-arangoHabitante de Nueva York, originario de Colombia, alguna vez compañero de correrías del artista plástico Arturo Rivera en esa ciudad, es un artista visual que nos ofrece aquí su mirada de la urbe más cosmopolita del mundo, desde la letra y desde la lente.

 

 

Siendo sin ser
Renan Darío Arango

En la mayor parte de mi obra fotográfica, es fundamental “el momento decisivo.”  De éste dependieron los fotógrafos del grupo Magnum, y lo seguimos haciendo muchos de los que aceptamos ese pasar de la vida como un reto.  También escribo, y esto es por el efecto catártico de querer vencer ese miedo a escribir, pues creo que la misma escritura es otro reto ineludible, el mismo que con la praxis  se convierte en vicio, y veo cómo se necesita una buena dosis de masoquismo, suficientemente sólido para acometer el estruje de cacumen con intenciones de saberse algo más que uno mismo en cada línea, o identificarse en cada imagen, en cada frase, con el uso de la palabra y el poder aprender a escuchar desde su sonido y significado, hasta perderse del ruido del planeta y despertar después de insomnios o pesadillas, con esas mismas ganas de seguir soñando despierto.

Con la fotografía, me inscribo en cada instante retenido, como un testigo de hechos que son quizá como un suspiro, pues veo que éstos son instantes fugaces, irrepetibles, esporádicos y esquivos, y se me presentan a diario, como ese reto por dejar de ser el mismo en cada toma. Tal vez por ello, suelo decir que tengo más frustraciones que registros fotográficos, y aún así, dispongo de varios temas que cubren un título genérico: "New York sólo New York", desde donde surgen otros subtemas. En esta edición, comparto con ustedes unas tomas de: "Sin hogar"  Y me sucede que, cuando fotografío algunos desamparado(a)s que deambulan por la ciudad de Nueva York, soy consciente de no interrelacionarme con ellos; lo hago subrepticiamente, con un profundo respeto a su escasa privacidad, – odio la morbosa delectación utilitaria del reportero que los entrevista, los usa y los olvida, – pero sé también que ironicamente, ése es su trabajo; mientras yo los fotografío a distancia, como esa otra parte integral de su entorno físico, que no siempre es el mismo, y creo que son parte de esa otra estética urbana que otros miran, pero no gustan ver, pues les ignoran, o desprecian, tal vez sintiéndose infalibles, o ya redimidos; mientras ellos, así ignorados o despreciados, se mimetizan y mutan con sus fardos a cuestas, por calles, trenes y avenidas, para seguir sobreviviendo en un perenne siendo sin ser. 

 

He adoptado  una ciudad
puerto de truhanes
trashumantes
yuppies
bohemios
prosti-putas
proxenetas y ladrones

Último refugio
del pescador de sueños
Venezia disecatta
en altos rascacielos

Aquí náufrago
en un mar
de imágenes
paso a paso
y en cada instante
la cámara me salva

Título: Adopción
Renandarío Arango
Hace parte del poemario: do,re,mi Nuyork
Impreso en la Editorial Universidad de Antioquia, Año 2004

 

 

Los “Sin hogar” de Renán Darío Arango

El tema de los desamparados, es uno de los temas que apasionan al fotógrafo colombiano /neoyorkino Renán Darío Arango.  En sus elegantes fotos se muestra una realidad humana que muchos miran pero no ven, o les resulta difícil ver, ya que muestran el “underbelly’ de la urbe neoyorkina en donde los contrastes y las desigualdades están a la orden del día.

Para Renán Darío, lo más importante es el respeto y la admiración que el siente por lo que él describe como: “los sobrevientes de una catástrofe que puede llegar a ser colectiva.” A través de su lente, explora este submundo de los “Sin Hogar” manteniendo siempre una distancia y respetando la privacidad de estos individuos.

En cada uno de estos acercamientos o encuadres, el elemento humano se integra de tal forma a su espacio – o a lo que podría ser su hogar, – como si este mismo espacio le perteneciera en un eterno fluir.  El poder de síntesis en la imagen, refleja el amplio conocimiento que tiene el fotógrafo de la estética en las artes plásticas modernas y postmodernas, como por ejemplo: se encuentran elementos de conceptualismo, minimalismo arte geométrico y aquitectónico, centrados en el desplazado y su entorno, con un énfasis ineludible en la condición humana.  Ahora les toca a ustedes los lectores participar de esta experiencia visual.

raoul-sentenatRaoul Sentenat
I was born in Havana, Cuba. I moved to the United States in 1961, and enrolled at Miami Dade Junior College in 1968. There I studied fine arts with Duane Hanson, Shirley Henderson, and Salvatore La Rosa. In those years, I majored in painting, and my heroes back then were Pollock, De Kooning, Kline, and Gorky. During this period in my life, I discovered Abstract Expressionism, Pop Art, Minimalism, Conceptualism, Surrealism, Expressionism, The Cobra Group, creative photography, and other important avant-garde movements of the 19th and 20th centuries. The teachers who influenced me the most were the late Cuban artist Emilio Estevez, who died before he could fulfill the promise of his talent, and the great cuban writer Lorenzo García Vega.  After graduating, I moved to New York City, where I worked as a stage manager for several theater companies. In 1980, I collaborated with La Mama Theater in coordinating the Annual Arts Festival at Cooper Square. Years later, in Miami, I worked sporadically at Lascaux Art Studio, under the direction of Carlos Perera. I organized and directed the First Anniversary show of the Miami Arts Asylum at the Cameo Theater, and created the Street Museum on Miami Beach, FL. From the late Eighties to the Early Nineties, I launched the Street Art Movement, which proved instrumental in saving the historic Art Deco District in Miami Beach. From 2003 – 2006, I edited Avenue Be magazine.