Luis Cernuda a 50 años de su muerte

luis-cernudaRodolfo Alonso nos recuerda la importancia de actualizar la memoria de este gran poeta andaluz y universal que vivió su exilio republicano en México, donde falleció dejando su impronta lírica..

 

 

CON LUIS CERNUDA AÚN, A 50 AÑOS DE SU MUERTE

Por Rodolfo Alonso *

rodolfo-alonso
Rodolfo Alonso

 

En la tómbola incierta de las conmemoraciones, parece haberle tocado ahora –inesperadamente– al más secreto y hondo de los poetas andaluces. Siempre discreto y reservado, siempre fino y distante, Luis Cernuda (1902-1963) supo combatir por la República y pagar con su exilio interminable en el México fiel, donde encontró la tumba, un 5 de noviembre de hace medio siglo. Estruendosamente silenciado entre sus compatriotas, nunca dejó de responder con altivo desdén y sutil ironía al ninguneo absoluto con el que fue afligido.

Quizá por eso, dedicó uno de sus poemas memorables (“con unas violetas”) al más ácido y mordaz crítico de la sociedad española, el agudo cronista Mariano José de Larra. Ese mismo texto que comienza, tan bellamente, con una de las líneas indelebles del poeta Cernuda: “Leves, mojadas, melodiosas.”

Cuando aún arreciaba sobre él aquel feroz silencio, el 27 de octubre de 1968, se me escribió este poema, incluido más tarde al comenzar mi libro ”Señora Vida”, de 1979, y que hoy me gustaría volver a dedicarle, en estas nuevas circunstancias.

Luis Cernuda
Luis Cernuda

 

CON CERNUDA

¿Por qué tú, tan distinto
de mí, esta noche
cualquiera me pareces
casi un pariente?
¿Por qué si diferentes
somos en carne y nervio
y letra, y sólo algo lejano
que tiene que ver con un país
disuelto en sangre y niebla
quizá acaso nos una?
¿O serán las palabras
estas, cargadas
de sentido, de instinto,
de amor por la belleza,
el orden de lo vivo,
la gracia elemental?
Y ahora recién
me vuelves, Luis,
cuando quizá
es tarde ya para decírtelo.
Pero no a otros.

Rodolfo Alonso

(Buenos Aires, 27-10-1968)

* Poeta, traductor y ensayista argentino.

 

 

Un comentario

  1. g vazquez