Manual para entender el movimiento magisterial

benjamin-gonzalezBenjamín González Pérez, ex director y fundador del Faro (Fábrica de Artes y Oficios) de Oriente, de la Ciudad de México, infatigable promotor cultural, y muy cercano al movimiento de los maestros, nos ofrece estas llaves para acceder al tema.

 

Manual para entender al movimiento magisterial
10 cosas que hay que sobre el movimiento magisterial

Capital de Veracruz… no se la sabeeee¡¡¡
Capital de Yucatán…no se la sabeee¡¡¡
Capital de Nuevo León…no se la sabeee ¡¡¡
Urgente, urgente, evaluar al presidente, ¡¡¡
Urgente urgente evaluar al presidente ¡¡¡
Consigna callejera coreada en las manifestaciones
de la Coordinadora Nacional de
 Trabajadores de la Educación, CNTE

Benjamín González Pérez

benjamin-gonzalez
Benjamín González Pérez
Todos están hablando del conflicto magisterial, la gran mayoría de los comentarios que surcan las redes sociales, los espacios de opinión de radio y televisión así como la prensa escrita, se refieren a la toma de las calles, a las acciones de violencia callejera, a los insultos de los automovilistas y a las afecciones económicas de la protesta, casi nadie se atreve a tratar el tema de las implicaciones de la reforma Educativa que los legisladores a propuesta del presidente de la república han aprobado recientemente, y cuando se aborda este tema casi siempre se reduce al asunto de evaluación a los profesores o no evaluarlos.

Quisiera aportar varios elementos que intentarían dar contexto a este conflicto y con ello poder entender mejor su justa dimensión y alcance.

 

10 elementos para entender el movimiento magisterial popular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE

  1. Lo primero que hay que saber es que la CNTE surgió hace 33 años, es una de las organizaciones independientes más longevas del país, que no surgió con apoyo gubernamental, ni con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, que no recibe fondos públicos de ningún tipo y que su afiliaciónes libre.
  2. El principal objetivo de la Coordinadora es Democratizar a su sindicato (el SNTE) ya que, como se dice ahora con tanta recurrencia, es un sindicato poderoso y corrompido, (cabe aclarar que la CNTE ha denunciado los excesos de los dirigentes del SNTE por 30 años, ahora los medios y el poder se escandalizan con Elba Esther Gordillo y en el pasado con Carlos Jongitud, pero hace muchos años la coordinadora los denunció y nada se hizo entonces, ni Televisa, ni el gobierno federal movieron un dedo para denunciar estos actos de corrupción, callaron porque les eran útiles, los denostaron cuando ya no les servían) por tanto la coordinadora es un movimiento reformador, no quiere que todo siga igual, por el contrario ha insistido en trasformar el Sindicato desde un principio.
  3. maestros-04

  4. La lucha de la Coordinadora siempre ha sido pacífica y su protesta legal, hace unos meses los maestros interpusieron más de dos millones de amparos  frente a la reforma de educación secundaria, que entre otras cosas borraba de los libros de historia el periodo prehispánico y acordaba la prueba enlace, dichos amparos fueron desestimados por la Suprema Corte de justicia, hoy en día se ha reconocido que esta reforma fue inadecuada y que la prueba enlace es una herramienta inútil para evaluar a los alumnos del país.
  5. Hay que decir que la violencia históricamente ha sido ejercida pero en contra de este movimiento;  no hay que olvidar que la Coordinadora ha tenido más de 100 maestros asesinados en su historia por su activismo político, algunos fueron perpetrados  por caciques locales y otros tantos por grupos de poder del SNTE o claramente identificados con el Gobierno en turno, no olvidar la muerte del profesor Misael Núñez Acosta en 1981, quizá el de mayor relevancia porque los asesinos reconocieron que fueron contratados por miembros del SNTE y que su muerte se debió a que era uno de los principales dirigentes de las disidencia magisterial; esto no justifica ningún acto de violencia de ninguna parte, pero explica que este movimiento ha sido más una víctima que un victimario.
  6. maestros-01

  7. La CNTE es un movimiento de masas, con métodos asambleísticos en la toma de decisiones, en su interior convergen decenas de corrientes de opinión que muchas veces postulan ideas sobre táctica y estrategia distintas y contradictorias, pero han encontrado métodos para tomar decisiones de forma democrática, a diferencia de una organización vertical y  corporativa donde las decisiones suelen ser relativamente fáciles ya que en este modelo de organización heredado del régimen autoritario se sigue una línea de poder y se acuerda todo con el grupo gobernante en turno, la Coordinadora es una organización que procesa sus decisiones con mayor lentitud, haciendo honor a la palabra y a la deliberación abierta, sus reuniones son públicas, jamás se cubren el rostro y son discusiones duras, apasionadas pero siempre pacíficas.
  8. La reforma planteada por el ejecutivo no es una reforma educativa, en realidad es una reforma laboral, el verdadero objetivo no son los niños, ni el nivel académico, mucho menos el interés de que los maestros mejoren su trabajo pedagógico, el verdadero motivo es tener una herramienta administrativa de control político para un gremio particularmente opositor y participativo.
  9. maestros-02

  10. Nos han vendido la idea que los maestros de la Coordinadora no quieren ser evaluados, esto es falso, ellos sostienen que no deben tener ni más ni menos responsabilidades que las que tienen todos los trabajadores al servicio del Estado, consagradas en el artículo 123 constitucional; la ley implementará un apartado especial que regulará sus relaciones laborales de forma “exclusiva”,  esto es a todas luces una irregularidad. En todo caso, si se quiere evaluar, la nueva ley debería incluir, so pena de retirarlos del cargo, a todo servidor público del país, incluyendo al Presidente de la República.
  11. Los maestros desconfían de los métodos de evaluación, su desconfianza es fundada, un país que no tiene instituciones fuertes, y que la ley ha sido utilizada en muchos casos para vendetas contra opositores, es comprensible su perspicacia, ellos consideran que la evaluación es una trampa, piden participar de ella, esto no es un despropósito, muchas teorías pedagógicas incluyen al evaluado en los criterios de evaluación, piden participar de ella porque consideran que son pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y piden incluir a alumnos y padres de familia.
  12. maestros-03

  13. La principal oposición al magisterio son por sus “formas de lucha”, se reconoce la legitimidad y legalidad de su protesta,  pero se considera que la marcha, el plantón o el paro de labores son formas que afectan a terceros, cualquier persona desearía que en una protesta no se afecte a nadie que no sea a la autoridad que se quiere llamar la atención y debe resolver, pero yo me pregunto ¿cuáles son las formas de lucha adecuadas? El movimiento  #yosoy 132 quiso marchar por las banquetas y utilizar las redes como forma primordial de protesta, y ¿que lograron?, el poder desprecia la protesta, y si ésta es ejercida a través del derecho de petición o con firmas al calce, no solo la desprecia sino que la ignora. Reitero, los maestros presentaron 2 millones de amparos y nada pasó.
  14. Los maestros son un movimiento acostumbrado a negociar, no son personas que pretenden tomar el poder o desestabilizar al gobierno, durante estos años han negociado y lo harán si el gobierno tiene una oferta y una propuesta que los incluya y que atienda sus ideas y demandas, colocar a los maestros como un grupo radical e incapaz de dialogar es una cosa Falsa, pero tampoco van a vender su dignidad, ni aceptar cualquier cosa, me parece legitima esta posición de defensa de sus intereses.

 

Pd. El desalojo violento de los maestros del Zócalo no abona a ninguna solución, lleva el conflicto a un punto donde la palabra y el dialogo será difícil de retomar y coloca ahora al país en una situación riesgosa, la violencia debe ser condenada venga de donde venga, pero la represión genera un endurecimiento de la oposición y nos conduce al encono irremediablemente.

RELACIONADO:

http://udual.wordpress.com/2013/09/10/roger-bartra-insurgencias-incongruentes/

http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/09/n iegan-la-libertad-del-profe.html

 

 

3 comentarios

  1. Mauricio Rivera