México visto en el exterior como generador de saber y creación: José Ángel Leyva

leyvaEl poeta mexicano participó en la quinta edición del encuentro en Buenos Aires, Argentina
Para el poeta José Ángel Leyva el que hoy día se realicen encuentros de escritores como el V Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, abre grandes cauces para que la poesía mexicana sea leída y reconocida.

El Festival, desde hace cuatro años, busca reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana. José Ángel Leyva fue uno de los invitados al encuentro organizado por el Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini, en el que también participaron Alessio Brandolini (Italia), Rodolfo Dada (Costa Rica), Omar Lara (Chile), Xavier Oquendo (Ecuador), Sandra Santos (Brasil), y Fredy Yezzed (Colombia).

En entrevista telefónica, el promotor cultural indicó que en el encuentro, efectuado del 25 al 29 de junio en Buenos Aires, Argentina, se propició la conversación, el diálogo y el intercambio de experiencias a través de lecturas, mesas redondas, y conversatorios donde los invitados hablaron y expusieron sobre la importancia de sus respectivas literaturas y tradiciones líricas.

“El V Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro propicia intercambios y generación de redes en beneficio colectivo. Abre camino a la lectura de grandes poetas, al conocimiento de la fuerza y potencia de nuestra cultura para que no sólo lleguen noticias referentes a la violencia y la inseguridad en México, sino que se siga reconociendo como un país generador de inteligencia, de saber, de creación. Es importante cultivar esa otra parte, mirarnos desde fuera y ver cómo nos valoran desde una perspectiva externa”, señaló el titular del programa radial cultural Yo es otro de Código DF.

Destacó que el contacto con otros colegas fomenta la creación de otros espacios y posibilidades de diálogo. “Creo hay una gran receptividad hacia México, en primer lugar porque hay reconocimiento al papel que tuvo el país durante las épocas de las dictaduras en el Cono Sur, particularmente de las dictaduras militares en Argentina.

“México ha sido un país que no sólo ha brindado un espacio para el exilio sino que también ha propiciado que regresen los intelectuales con nuevos mensajes también de nuestro país hacia su democracia”.

El autor de Entresueños (1996), Duranguraños (2007), Aguja (2009), y Carne de imagen (2011), comentó que en tiempos actuales hay una recuperación de las relaciones culturales entre México y Argentina que durante más de 10 años estuvieron congeladas.

“Me parece el momento propicio para la recuperación de esas relaciones que se han mantenido abiertas durante mucho tiempo, particularmente entre dos ciudades, dos megaurbes, como Buenos Aires y la Ciudad de México”.

Agregó que en su estancia en la capital argentina tuvo una impresión positiva de la ciudad y el dinamismo que se le imprime a la cultura. “Me gusta ver que se regeneren las actividades culturales. Tener en México a Juan Gelman es un puente entre nuestros respectivos países”.

El director de la revista La Otra detalló que en su participación en el quinto festival leyó poemas de su autoría y expuso sobre poesía. Indicó que los festivales son importantes porque la gente no desaproveche la oportunidad para proporcionar materiales y a la vez encuentren un canal de difusión en revistas y publicaciones.

“Ojalá se siga apoyando este papel de embajadores para que la cultura mexicana crezca en conocimiento con el exterior”, consideró José Ángel Leyva.

DAF

Fotos del evento en Facebook…