Francisco de Asís Fernández. Homenaje de la Asamblea Nacional de Nicaragua

francisco-de-asisEl 11 de Junio de 2013, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, recibió una medalla de oro como reconocimiento a su labor en favor de la poesía y de su propia obra. Publicamos su discurso y una muestra de sus poemas.

 

 

Palabras del poeta  Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada en la Asamblea Nacional de Nicaragua, el 11 de Junio de 2013:

 

francisco-de-asis
Francisco de Asís Fernández
Este es el más alto reconocimiento que mi país le da a mi obra poética y a mi dedicación apasionada al Festival Internacional de Poesia de Granada,  a mi inmenso amor a la poesía, a mi inmenso amor a Granada, a mi inmenso amor a Nicaragua, a mi inmenso amor a Darío,   y me siento absolutamente honrado por esta distinción y por esta valoración que hoy hace la Asamblea Nacional de mi obra literaria, y me siento inmensamente honrado de que ésta sea la primera vez que la Asamblea Nacional Impone esta Condecoración por Méritos Culturales.

Y siento que este Homenaje es para toda la poesía de Nicaragua, para la obra poética de mi padre que me enseñó a escribir, que me enseñó a amar la poesía,   que me enseñó a amar a Granada; siento que éste es un Homenaje para la Obra poética de todos mis maestros; y siento que este Homenaje es para toda la Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, para el Comité  Asesor y para el Comité Organizador del más grande e importante acontecimiento cultural que realizamos los nicaragüenses en el Mundo para homenajear las pasiones del hombre sobre la faz de la tierra, para Homenajear la libertad de pensamiento, la libertad de la palabra, y para celebrar con los poetas del mundo el prodigio de la Creación de Dios que nunca hizo en el mundo dos seres idénticos.

Con esta Medalla de Honor en Oro que hoy me entrega la Asamblea Nacional, el Poder de Nicaragua le está diciendo a los nicaragüenses y a los poetas del mundo, que hoy esta condecorando la obra poética de un hombre libre que ama la libertad de la palabra, la libertad del pensamiento, a un hombre que ama la poesía porque expresa las grandes pasiones del hombre y transforma a los seres humanos en seres sensibles y capaces de vivir en sociedad.

Hoy, la Asamblea Nacional le está diciendo a los nicaragüenses y a los poetas del mundo, que se siente orgullosa de sus poetas,  orgullosos del Festival Internacional de Poesía de Granada, y que asume la responsabilidad de tener en NICARAGUA una inmensa y significativa Fiesta de la Palabra, un Festival tan grande que ya es el Festival de Poesía mas Grande del Mundo, que cada año reúne a más de Cien poetas de Cincuenta o Sesenta países. Así las cosas, los nicaragüenses tenemos el privilegio de recibir, en muchos idiomas, el Informe Anual del Estado de la Poesía en el Mundo.

El Festival Internacional de poesía de Granada es la más grande puesta en escena de la poesía del mundo en un escenario de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada es un proyecto independiente, manejado por poetas independientes, que le da mucho prestigio a Nicaragua, es un factor de desarrollo, contribuye grandemente a crear una imagen positiva de Nicaragua, pone a Nicaragua en la Agenda Cultural del mundo contemporáneo, promueve a Granada como un importante destino turístico-cultural, es el producto nicaragüense más conocido en el exterior, y beneficia la vida cultural de los nicaragüenses. Nuestro Festival  es la más grande Institución de la vida espiritual de los nicaragüenses.

Y ese milagro lo hemos logrado porque no hemos politizado nunca nuestro Festival. Nosotros invitamos a poetas de izquierda y a poetas de derecha, nosotros solo vemos la calidad de su poesía. Somos libres para invitar, al mismo Festival, a poetas de Israel y a poetas palestinos,  a poetas cubanos que defienden a la Revolución Cubana y a poetas cubanos que viven en los Estados Unidos, y nuestros invitados son libres para leer sus poemas que dicen siempre lo que la libertad les permite.

Nosotros aprendimos esa lección, como todos los nicaragüenses, amando la poesía de Darío, amando la poesía de Salomón de la Selva, de Alfonso Cortez,  Azarías Pallais,  José Coronel Urtecho,   Joaquín Pasos,  Pablo Antonio Cuadra, Luis Alberto Cabrales,   Enrique Fernández Morales,   Francisco Pérez Estrada,  Carlos Martínez Rivas,   Ernesto Mejía Sánchez y Ernesto Cardenal.
Nosotros aprendimos la belleza de la poesía,  en poetas que no tenían nada que ver con la izquierda,  pero que sí tenían que ver con la gran calidad de su poesía.

Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal

Una vez en 1973,  Bayardo Arce me regaló  el libro "Fuera del Juego" del gran poeta cubano Heberto Padilla que había sido obligado por la Revolución a hacerse una autocrítica terriblemente humillante y vergonzosa,  y Bayardo me lo regaló diciéndome que a Heberto Padilla había que leerlo porque era un gran poeta, aunque ya no tuviera que ver nada con la Revolución. Muchos años después conocí y me hice muy amigo de Heberto, y le conté esa anécdota que involucra a un Dirigente de la Revolución Sandinista.

Y me acuerdo también de Ricardo Morales Avilés que me visitaba diario en mi cama de enfermo en Granada, que una vez llegó con un tomo de la Editorial Ruedo Ibérico con la Obra de Trotski sobre la Cultura, los Poetas y la Revolución,  y me dijo: léete a este hombre extraordinario que tiene una visión magnífica sobre el arte y la cultura en un proceso revolucionario.

Y José Coronel Urtecho, el maestro de todos los poetas de Nicaragua, en su "Mea Culpa", publicado en la Revista Conservadora, dice: yo antes era de derecha, y ahora, sin moverme de sitio, estoy en la izquierda.

Y así podría relatar cientos de historias, anécdotas, cuentos, que nos enseñaron que el canon de la literatura Nicaragüense, que el canon de la poesía universal, no tiene nada que ver con los asuntos de las ideologías, y que los nicaragüenses aprendimos a leer en los libros de la gran poesía Nicaragüense escrita por poetas que Stalin con mucha alegría hubiera  mandado a fusilar.

Permítanme ahora darles algunos
DATOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA

a) Al Festival han asistido 1,106 Poetas de los cinco Continentes y todos o casi todos los poetas nicaragüenses) 100 Países del mundo han estado representados en los 9 Festivales:
Argentina, Alemania, Australia, Austria, Angola, Bahamas-Nassau, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Benín, Bulgaria, Canadá -Quebec, Camerún,  Chile, China Continental, Colombia, Costa Rica, Corea, Congo, Cuba, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Isla Guadalupe, Guatemala, Grecia, Gales, Groenlandia, Honduras, Haití, Holanda, Uruguay, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Irak, Italia, Líbano, México, Malawi, Malaysia Marruecos, Macedonia, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Nigeria, Jamaica, Jordania, Japón, Panamá, Paraguay, Palestina, Perú, Portugal, Polonia, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Reino de Bahréin,  Santa Lucía, Senegal, Serbia, Siria, South- África, Suecia, Suiza, Sri Lanka, Turquía, Taiwán, Tailandia, Uruguay, Uganda, Ucrania y Venezuela.

c) 495,000 personas aproximadamente  han asistido a las 9 ediciones del Festival.

d) En los 9 Festivales hemos tenido 120,000 entradas a internet, en las redes Sociales como Facebook, Twiter, Youtube, y la página web del Festival.

e) El Festival tiene un costo de un poco más de US$ 900.000.00  El Festival es un motor que mueve e inyecta la economía de Granada (Hoteles, Restaurantes, Bares, Comiderías, Puertos, Coches, etc. )

f) El Festival realiza un proyecto titulado El Autor y su Obra y ya llevamos 4 años consecutivos realizándolo, lo que nos ha permitido tener, en la propia voz de los poetas, una Exposición Ordenada de la experiencia creadora de los poetas nicaragüenses, de la GENERACION  del CUARENTA a la época actual. Y hemos publicado ya VEINTIDÓS plaquets de este Proyecto.

g) Sobre el Festival se han escrito más de 350,000 páginas en el Mundo en sus 9 ediciones.

h) Hemos creado en Granada el PARQUE DE LA POESÍA, y ya hemos puesto en ese Parque las Esculturas de los poetas: Salomón de la Selva, Alfonso Cortes, Azarias Palláis, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Francisco Pérez Estrada, Enrique Fernández Morales, Carlos Martínez Rivas, Claribel Alegría y Ernesto Cardenal. Y este año pondremos en la calle de La Calzada una bella Escultura en Bronce de Nuestro Rubén Darío,  de la magnífica Escultora MARUCA Gómez.

Pero esta bella y valiosa historia de éxitos del Festival Internacional de Poesía de Granada tiene su drama secreto, que se repite cada año dejando consecuencias sumamente dolorosas: a mí me corresponde también conseguir el patrocinio necesario anual para realizar el Festival, y hace tres años sufrí un derrame cerebral y hace dos años sufrí un derrame en el ojo derecho. Los dos derrames fueron graves, pero el derrame cerebral me mantiene minusválido y con unos dolores permanentes y terribles que ni la medicina, ni el llanto, ni el cuido amoroso de mi esposa, la poeta Gloria Gabuardi, logran mitigar. Y es que no es fácil conseguir a los Patrocinadores, y es endemoniadamente difícil no angustiarse cuando ya viene el Festival y todavía andamos tocando puertas y ventanas que no quieren abrirse para nosotros.

Y no hay mejor ocasión que esta, Honorables y Queridos  Diputados de la Asamblea Nacional, no hay mejor ocasión que esta, en la que Ustedes  me deslumbran al entregarme la MEDALLA DE HONOR EN ORO DE LA ASAMBLEA NACIONAL  POR LOS MÉRITOS DE MI POESÍA Y POR LOS MÉRITOS DE MI APORTE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA,  para pedirles, para rogarles, que no dejen morir a esta extraordinaria Fiesta Universal de la poesía, que tanto bien le hace a Nicaragua, y para pedirles que no me dejen morir a mí que amo tanto a la poesía, que amo tanto a Granada, que amo tanto a Nicaragua.

MUCHAS GRACIAS.

POEMAS DE FRANCISCO DE ASÍS

Click en la presentación para ver a pantalla completa