Fabio Avolio. Derechos de los migrantes norafricanos

fabio-avolioSobre el racismo desatado en Europa contra los migrantes africanos y de otros continentes a quienes consideran culpables de su crisis económica, y no de la generación de su bienestar y riqueza, el napolitano Avolio narra la acciones del Movimiento Anti Racista italiano.

 

 

Italia: un llamado para los derechos de los refugiados norteafricanos

Fabio Avolio

fabio-avolio

 

Nápoles – Aquí proponemos una traducción al español de la última convocatoria del movimiento antiracista italiano, para que en otras latitudes lleguen informaciones sobre batallas acerca de los derechos de migrantes y refugiados.

CIE de Santa Maria Capua Vetere: PORQUÉ NO
CIE – Centro de Identificación y Expulsión

Abril 2011: Comienzo de la Primavera Árabe y víspera de la Emergencia Norte África

Para enfrentar la emergencia de la llegada de refugiados tunecinos, el ex Cuartel Andolfato de Santa Maria Capua Vetere fue destinado a la atención para los refugiados. De hecho se instaló rápido un campamento rodeado por una reja metálica, sin protección del sol ni canalización de las aguas pluviales. Las carpas fueron montadas de una vez sobre la grava y acondicionadas apenas con colchones de esponja y cobijas viejas. Los servicios higiénicos quedaban ubicados fuera del recinto, insuficientes e inadaptos. ¡Colas inmensas para acceder, así que muchos se veían obligados a salir de la cola y entregar sus necesidades en cajas de cartón!

Los ciudadanos extranjeros detenidos en el centro se han encontrado en una condición de extrema limitación de la libertad personal, ya que se le prohibía la salida y quedaban bajo vigilancia permanente, sin que a su cargo fuese emitida medida alguna de limitación de la libertad personal – supuestamente para su identificación – y sin que la detención pasara por los canales jurídicos, con menosprecio de las garantías vigentes en la Constitución, los Reglamentos Europeos e Internacionales y en el derecho interno (Decreto Legislativo 286/98).

Hasta la fecha del 21 de Abril 2011, día de la transformación “por decreto” del centro en un CIE, aquellos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en un sitio sin determinación jurídica. La transformación en CIE costó millones de Euro en gastos para el adjuste, gastos para el personal médico y de servicio, y las fuerzas de policía. Allí mismo se colocó también una oficina del Juzgado de Paz para validar las detenciones.

Tras dos meses de audiciones, denuncias por parte del Movimiento Antiracista y después de una revuelta de los detenidos, la Fiscalía de la República de Santa Maria Capua Vetere – dónde todavía queda pendiente una denuncia para los abusos sufridos por los ciudadanos tunecinos – puso bajo secuestro el lager Cuartel Andolfato.

no-cie

Abril 2013: ¿Los desarrollos de este asunto?

En la Gaceta Oficial n. 90 del 17 de Abril de 2013 ha sido publicada una Ordenanza del Jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, que asigna 13 millones y medio de Euro (un monto exagerado, sobre todo en tiempos de recortes salvajes a educación, salud, investigación, etc.) para el arreglo antes de diciembre 2013 de los CIE de Santa Maria Capua Vetere (Caserta) y de Palazzo San Gervasio (Potenza). La experiencia ha demonstrado cómo dichos sitios resulten inútiles además que inconstitucionales, y cómo representen exclusivamente un despilfarro de dinero público.

Artículo 13 de la Constitución Italiana: “La libertad personal es inviolable. No se admite forma alguna de detención, inspección o revisión personal, ni alguna otra restricción de la libertad personal, excepto por acta motivada por las autoridades judiciales y únicamente en los casos y modalidades previstas por la ley.”

Para enfrentar dicho tema y sus posibles soluciones, el 24 de Junio 2013 en Nápoles se han reunido todas las organizaciones antiracistas italianas, que desde hace dos años luchan en contra de estos sitios de detención usados por el Gobierno Italiano para enfrentar la supuesta Emergencia Norte Africa.