La literatura como tauromaquia. Gabriel Arturo Castro

gabriel-arturo-castroLa presencia del toro en el mito y en el pensamiento mágico se extiende a la literatura y a la poesía. Miguel Hernández es un buen ejemplo, pero hay muchos más…

 

 

gabriel-arturo-castro
Gabriel Arturo Castro

Gabriel Arturo Castro, Bogotá, 1962. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ensayista, poeta, comentarista de libros, tallerista de arte y catedrático de la Universidad del Tolima.
Autor de: Libro de alquimia y soledad, Educar editores, Bogotá, 1992;  Alquimia de la media luna, Verdehalago, UNAM, México, 1996; Tras los versos de Job, SIC-editores – Casa de poesía Porfirio Barba Jacob, Bucaramanga, 2009; Ceniza inconclusa, ensayos breves sobre arte y literatura, Universidad del Tolima, Ibagué, 2012; Pequeño mito del bosque, Cuadernos negros, Calarcá, 2012; y Entre el mundo del lenguaje y la memoria, siete ensayos literarios alrededor de la poesía de Héctor Rojas Herazo, Sic editores, Bucaramanga, 2013.
Ganador de los premios nacionales de poesía: Aurelio Arturo, 1990; Ciro Mendía 2006,  y Porfirio Barba Jacob, 2009.
Ha publicado en importantes medios como el Magazín Dominical de El Espectador, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Revista Casa Silva, Golpe de Dados, Luna de locos, Puesto de Combate, Ulrika, Cuadernos de Psicopedagogía, Rayuela, La Pipa de Magritte, Luna nueva, Lecturas Críticas, Polifonía, Prometeo, Común Presencia y Confabulación.

Click en la presentación para ver a pantalla completa