Juan Gelman en Argentina

gelmanNuestro querido amigo, el poeta Juan Gelman, vuelve a su patria para ensamblar su voz y sus versos con el bandoneón y Cristina Banegas. La nota es de Jorge Boccanera.

Juan Gelman en Argentina
Se presenta el espectáculo poético musical “Del amor”,

Jorge Boccanera

gelman-boccanera
Juan Gelman - Jorge Boccanera

Acompañado en vivo por un trío encabezado por el bandoneonista Rodolfo Mederos, el poeta Juan Gelman, radicado en México, vuelve a leer sus textos en Argentina en el espectáculo poético musical “Del Amor”, con puesta de la actriz y directora Cristina Banegas, 
“Del Amor” se presentó en territorio nacional desde fines de julio en una gira que abarca varias provincias: Córdoba (29 de julio), Mendoza (1 de agosto), Buenos Aires (3 de agosto), Santa Fe (4 y 5 de agosto) y Buenos Aires (8 de agosto).

gelman
Juan Gelman - Cristina Banegas

El poeta, que obtuviera en 2007 el  Premio Cervantes, se presenta acompañado por un el Rodolfo Mederos Trío, integrado por el citado bandoneonista, Sergio Rivas en contrabajo y Armando De la Vega en guitarra; la puesta de Banegas incluye imágenes de la obra del artista plástico argentino Juan José Cambre.
Hace cinco años que Gelman no se presenta en un auditorio del país  tras los actos de 2006, cuando con motivo de cumplirse cincuenta años de la salida de su primer libro “Violín y otras cuestiones”-del que se editó una edición facsimilar- leyó sus textos en una sala de la avenida Corrientes.

Los espacios que albergarán el espectáculo “Del Amor”, en las fechas anotadas, son: Sala De las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, Sala Cine Teatro Plaza de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Teatro Cervantes de la Capital Federal y Sala Mayor del Teatro Primero de Mayo, de Santa Fe.
Hay que subrayar que la fecha del 4 de agosto estuvo reservada para la ciudad de Rosario, donde el espectáculo inauguró en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, la XIX edición del Festival Internacional de Poesía.

Cristina Banegas, amiga de años de Gelman y que ya trabajó en varias obras de teatro basadas en textos del poeta (actriz en “Salarios del impío” bajo la dirección de Inés Scaccheri, actuó y dirigió en “País que fue será” y “Mundar”), comenta su labor en “De Amor”:
 “Cuando Juan me invitó a dirigirlo pensé en el trío de músicos y en una mesa para la lectura, no debía haber mucho más”; el espectáculo incluye “pinturas de follajes, algunos muy abstractos, del artista plástico argentino Juan José Cambre, proyectados en una pantalla de nueve por tres metros”.
Agrega Banegas que hay que resaltar “una muy buena puesta de luces a cargo de los hermanos Jorge y Marco Pastorino” que agrega un toque sutil a esa atmósfera “sencilla”.

Por su parte, Mederos, quien acompañó con su bandoneón al poeta leyendo sus textos en 2007, cuando el autor de “Gotán” recibió el título honorario de ciudadano ilustre de Buenos Aires, señala que compuso especialmente la música de “Del Amor” atendiendo “letra por letra, palabra por palabra”.
Agrega que encaró el trabajo “Como todo aquello que implica un compromiso con una estética inevitable; digo, porque hoy en día lo que abunda no es lo artístico sino la idea del pasatiempo”.

Mederos, quien sostiene haber estado siempre muy interesado por la poesía de Gelman, concluye: “La  posibilidad de cruzarme con Juan, como con otros artistas de otras disciplinas, permiten enriquecerme al explorar territorios que no son frecuentes; son experiencias excitantes y renovadoras”.
“Del Amor” tuvo su bautismo de fuego el 28 de setiembre de 2010 en la sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona con entradas agotadas, en el marco del inicio de los festejos de Casa América Cataluña, en el centenario de su creación.

 

 

Un comentario