Enrique Jaramillo Levi (Panamá). Mi deuda con México

En este apunte, Jaramillo Levi expone las razones por las que considera a México su segunda patria y también nos cuenta cómo se puede ser víctima de la corrupción de esta “patria”.

 

APUNTE SOBRE MI DEUDA CON MÉXICO

Enrique Jaramillo Levi

 

Enrique Jaramillo
Tengo una deuda múltiple y honrosa con México. En su Distrito Federal conocí, conversé con ellos y admiré en la década de los setenta del siglo pasado a Juan Rulfo, a Carlos Fuentes, a Octavio Paz, en ese orden, los tres más grandes escritores contemporáneos del país. También, durante los doce años que residí en esa ciudad, traté a otros autores mexicanos fundamentales: Salvador Elizondo, Rosario Castellanos, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Carlos Monsivais, entre otros.
Ahí visité muchas veces, y quede extasiado ante su majestuosidad, el Palacio de las Bellas Artes, el Museo Antropológico Nacional, el campus inmenso de la Universidad Nacional Autónoma de México (en donde estudié un Doctorado en Letras Iberoamericanas, tras iniciarlo becado en el Colegio de México), el Castillo de Chapultepec, las célebres pirámides de Teotihuacan, la Plaza de las Tres Culturas (en Tlatelolco), entre otros sitios emblemáticos inolvidables.

En esa inmensa y contaminada ciudad escribí, becado (en el ya desaparecido Centro Mexicano de Escritores y bajo la tutela literaria de Rulfo y Elizondo), en un año de profunda dedicación y fervor creativo, los cuarenta cuentos que integran la primera edición de mis Duplicaciones (1973), obra que me dio prestigio en México, así como otros libros posteriores, de cuentos y poemas, y varias antologías sobre literatura panameña y mexicana, que al ser publicados por editoriales de ese país me dieron cierto renombre adicional. En reputados diarios de la capital (El Nacional, El Heraldo de México, Excélsior, Novedades) ejercí por primera vez el periodismo cultural, del cual pude vivir con mínimos apremios durante algunos años cuando se terminó la Beca Centroamericana de Literatura que me llevó a México como incipiente escritor en enero de 1971. Asimismo, impartí clases como profesor titular durante ocho años en otra excelente universidad  estatal, creada en 1975: la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde veía y trataba a diario a la gran poeta panameña Diana Morán. En esa ciudad fundé mi primer taller literario (Liberta-Sumaria), que a su vez llegó a ser una pequeña editorial marginal, por lo que de paso aprendí empíricamente a ser editor; después crearía en el D.F. mi Editorial Signos en 1982, que publicó libros de autores mexicanos y panameños antes de mi regreso a Panamá. En México, en fin, tuve una hermosa familia, cuyos descendientes con el favor de Dios habrán de sobrevivirme.

En ese país inmenso y acogedor, más que en cualquier otro que conozco, el amor y apoyo a la Cultura son cotidianos hechos apabullantes, raíz y tejido de su identidad y una de sus razones de ser como nación. Pero el mayor regalo que he recibido de las entrañas mexicanas es la existencia de mis tres hijas y, hasta el día en que esto escribo, de mis tres nietos, todos mexicanos.
México, sin duda alguna, es mi segunda patria: la niña de la niña de mis ojos panameños. Por eso, pese a sus contradicciones, injusticias y arbitrariedades (una vez, en 1990, fui asaltado, literalmente, por tres policías que pistola en mano me exigieron una cuantiosa “mordida” para que no me llevaran preso por el único delito de ser un solitario extranjero pendejo y propicio a su infamia), regreso cada tanto tiempo y aprovecho para rendir un sentido homenaje a su ser profundo cuando visito a mis hijas.

En diciembre de 2010, invitado por los organizadores de la connotada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presenté en esa hermosa ciudad, segunda en importancia del país, mis dos libros más recientes: “Escrito está” (cuentos) y “Todo el tiempo del mundo” (poesía), ambos publicados este mismo año en Guatemala por Letra Negra Editores.
Será un placer siempre volver a pisar tierra azteca. Hay deudas honrosas que uno nunca acaba de pagar, ni tampoco quiere uno hacerlo; en el caso mío con México, para así poder “volver, volver, volver”, como dice una famosa canción mexicana que todo latinoamericano conoce.

henryjaramillolevi@gmail.com

*Publicado el domingo 28 de noviembre de 2010 en el suplemento “díaD” del diario Panamá América, Panamá.

 

 

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

Nació en Colón, Panamá, el 11 de diciembre de 1944. Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Inglés (Universidad de Panamá, 1967). Profesor de Segunda Enseñanza (Universidad de Panamá, 1967). Tiene Maestría en Creación Literaria (1969) y Maestría en Letras Hispanoamericanas (1970), ambos en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Realizó estudios completos de Doctorado en Letras Iberoamericanas (EL Colegio de México, México, D.F., 1974; y Universidad Nacional Autónoma de México, 1975). Ha sido profesor de Inglés y de Español en diversos colegios secundarios panemeños, así como coordinador de numerosos talleres literarios particulares e institucionales en México y Panamá.
Residió en México, D.F. de 1971 a 1983; y en Querétaro, México, de 1993 a 1995. En ese país ha sido Profesor Titular en la Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F., 1975-1983), así como profesor invitado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro (1993-1995) y en la Escuela de Escritores de Querétaro, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) (1993-1995); también fue profesor invitado en los Estados Unidos, en California State University (San Bernardino, California, 1988) y en Oregon State University (Corvallis, Oregon, 1989). En Panamá, ha sido Profesor Adjunto IV en la Universidad de Panamá y Profesor Especial en la Universidad Tecnológica de Panamá (1996-2007), en donde también fue  fundador y director de la Coordinación de Difusión Cultural y su editor, en la misma época.
Mereció una beca de la Latin American Studies Program of American Universities (LASPAU), que le permitió obtener una Maestría en Creación Literaria y otra en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Iowa, en Iowa City, Iowa (1967-1969). En 1971 obtuvo la “Beca Centroamericana de Literatura” del Centro Mexicano de Escritores, que le fue renovada al año siguiente; con ella escribió en el taller literario de dicho Centro (bajo la supervisión de los destacados escritores mexicanos Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde), el libro de cuentos “Duplicaciones”, cuya primera edición publicó la Editorial Joaquín Mortiz en 1973, en México, D.F. En 1987 se le concedió una beca Fulbright como investigador literario, que le fue renovada en 1988; con ella investigó durante dos años en la “Nettie Lee Benson Latin American Collection” de la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, Texas.
Se le otorgó la beca “Charles Phelps Taft Visiting Fellow” como “Writer in Residence” de la Universidad de Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), para el período septiembre-diciembre de 2009, honor que sólo se ofrece a un escritor hispanoamericano de prestigio por año. Asimismo, ganó el Premio Único de Cuento de los LXXII Juegos Florales Hispanoamericanos, de Quetzaltenango (Guatemala), con su libro, entonces inédito, “Escrito está”.
          Fue Jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (Panamá, 1990-1992) y Director de la Editorial Universitaria (Universidad de Panamá: 1993). En México fundó la Editorial Signos (1982-1983), así como después lo hace en  Panamá (1983-1987); y en Panamá crea la Fundación Cultural Signos (1987 a la fecha); y, pasando el tiempo, junto con ocho socios crea en 2006 la empresa 9 Signos Grupo Editorial, vigente hasta la fecha, de la cual es Presidente.
Ha publicado 20 libros de cuentos, 12 libros de poesía, 2 libros de obras teatrales y 7 libros de ensayos, además de numerosas antologías sobre literatura panameña, centroamericana y mexicana; asimismo, varias compilaciones, prologadas por él, de estudios de especialistas panameños en torno al tema del Canal de Panamá (publicadas simultáneamente en México en 1986, justo antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, por tres importantes editoriales de ese país: Siglo XXI Editores, Fondo de Cultura Económica y Grijalbo).
Entre sus libros de cuentos cabe mencionar: Duplicaciones (1973) con dos ediciones mexicanas y  dos españolas, así como la  publicación de este libro en inglés en Pittsburg, Estados Unidos;  Caracol y otros cuentos (Alfaguara, México, 1998); Luminoso tiempo gris (Páginas de Espuma, Madrid, 2002); En un abrir y cerrar de ojos (Alfaguara, Panamá, 2002); Para más señas (Alfadil, Caracas, 2005); En un instante y otras eternidades (INAC, Panamá, 2006) ; La agonía de la palabra (Letra Negra Editores, Guatemala, 2006); Gato encerrado (9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2006); Cuentos enigmáticos (Editorial Norma, Panamá, 2006);  Todo es nuevo bajo el sol (Letra Negra Editores, Guatemala, 2007); Secreto a voces (Uruk Editores, Costa Rica); Justicia poética (Editorial de la  Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica); Escrito está (Letra Negra Editores, Guatemala, 2010) y Con fondo de lluvia (Editorial de la Universidad Nacional a Distancia, Costa Rica, 2011). 
Entre sus libros de poesía: Recuperar la voz (1994) que recoge casi toda su poesía hasta 1994; A flor de piel (Panamá, 1997); Conjuros y presagios (Panamá, 2001); Echar raíces (Panamá, 2003); Entrar saliendo (Panamá, 2006); Mirada interior (México, 2009) y Todo el tiempo del mundo (Letra negra Editores, Guatemala, 2010). En ensayo: La estética de la esperanza (2 tomos: Panamá, 1993 y 1995); La mirada en el espejo –El arte de la creación literaria: Visión de mundo, razón de vida- (Panamá, 1998); Nacer para escribir y otros desafíos (Editora Géminis, Panamá, 2001); Manos a la obra y otras tenacidades y desmesuras (U.T.P., Panamá, 2005); Gajes del oficio (U.T.P., Panamá, 2007); y Por obra y gracia (Hacia una poética del cuento) (U.T.P., Panamá, 2008).
Entre sus numerosas antologías y compilaciones sobre literatura panameña, mexicana y centroamericana publicadas  en México, Estados Unidos y Panamá desde 1971, las más recientes son: Pequeñas resistencias: Antología del cuento centroamericano contemporáneo (Páginas de Espuma, Madrid, 2003); La minificción en Panamá (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2003); Panamá cuenta –Cuentistas del Centenario (Norma, Panamá, 2003); Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá) (Editora Géminis, Panamá, 2004); y Sueño Compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños: 1892-2004) (dos tomos; Universal Books, Panamá, 2005).
Prepara un libro de ensayos y artículos de opinión: Con calma y buena letra; también prepara la compilación: Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2010), así como sus Cuentos completos, en tres tomos; y Si por mí fuera (Poesía selecta: 1978-2009). Asimismo, tiene inéditos cuatro libros de cuentos, dos de poesía y una obra de teatro.
         Cuentos suyos aparecen en 24 antologías nacionales e hispanoamericanas. Fue el primer escritor panameño en publicar un libro de cuentos en España (1990) y en Venezuela (2005), así como en Argentina, Guatemala y El Salvador; y el primero en hacerlo, traducido al inglés, en los Estados Unidos: Duplications And Other Stories (Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, 1994. Dos años después vuelve a  publicar en la misma editorial, en traducción al inglés, otro libro de cuentos en los Estados Unidos: The Shadow, 1996. En 2004 y en 2008 gana en Panamá el Premio “Samuel Lewis Arango” de la revista “Lotería” por el mejor ensayo publicado en sus páginas cada uno de esos años. Y en 2005 gana el Concurso Nacional de Literatura “Ricardo Miró” como cuentista con su obra: En un instante y otras eternidades.
Como promotor cultural, en su faceta de editor ha publicado en México y Panamá alrededor de 150 libros de autores panameños entre 1982 y 2007, así como una docena de libros de autores extranjeros. En Panamá ha creado importantes certámenes y premios literarios, de los cuales siguen vigentes los siguientes: Premio de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” (INAC), Premio Signos de Poesía “Stella Sierra” (Fundación Cultural Signos), Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” (Universidad Tecnológica de Panamá), Premio Nacional de Cuentos “José María Sánchez” (Universidad Tecnológica de Panamá) y Premio Signos de Minicuentos “Rafael De León-Jones” 
Fundó, edita y dirige la revista literaria “Maga” en sus cuatro épocas: 1984-1987; 1990-1993; 1996-2007; 2008 a la fecha). Fundador y primer Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá (2004-2007). Fue el proponente  y gestor de  la Ley 14, del 7 de febrero de 1991, que creó en Panamá el “Día de la Escritora y el Escritor Panameños”, así como el creador de la Coordinación de Difusión Cultural  (1996 a la fecha) y del Diplomado en Creación Literaria (2001-2008), ambos en la Universidad Tecnológica de Panamá. En agosto de 2007 se jubila de la Universidad Tecnológica de Panamá; y en agosto de 2008 es re-contratado indefinidamente como Asesor Cultural de la misma institución.
          Se han publicado en varios países siete libros de estudios críticos de diversos autores en torno a su obra literaria; los más recientes: La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi (Universal Books, Panamá, 2001), de Yolanda J. Hackshaw  (panameña); La mirada oblicua: Voces, siluetas y texturas en “Duplicaciones” de Enrique Jaramillo Levi (Universal Books, Panamá, 2003), de Ángela Romero Pérez  (española) ; La estructura detrás de las historias. Coordenadas de la cuentística de Enrique Jaramillo Levi (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2006), de Fredy Villarreal Vergara (panameño) y Un lector y un escritor tras el enigma: la narrativa de Enrique Jaramillo Levi (Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 2010), de Fernando Burgos (chileno-norteamericano).

En julio de 2010 se realizó en la ciudad de Panamá (Teatro Anita Villalaz), con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y de la Universidad Tecnológica de Panamá, un congreso internacional para estudiar el conjunto de su obra: 50 años de escritura: Congreso internacional sobre la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi, con la participación de connotados críticos internacionales y panameños.

Para mayor información sobre la trayectoria cultural de Enrique Jaramillo Levi, puede visitarse su blog: www.enriquejaramillolevi.wordpress.com También el Directorio de Escritores Vivos de Panamáwww.pa/secciones/escritores

 

 

3 comentarios