Columna Rota. Bruno Bresani

Ahora toca el turno al mexicano Ulises Zúñiga o un proyecto de Viviana Rocco, en su condición de ESPEJOS, donde uno es la otra y la otra es él.

 

 

COLUMNA ROTA
ESPEJOS
VIVIANA ROCCO un proyecto de Ulises Zuñiga o Ulises Zuñiga un proyecto de Viviana Rocco
Bruno Bresani

Bruno Bresani

 

La reina, a menudo se pregunta
¿Espejito, espejito, quien es la más bella de todas?
El espejo responde
Tú, mi reina, eres la más bella de todas. Pero cuando Viviana llegue a la edad de siete años…
     Ulises nos invita a la creación del mundo de Viviana Rocco su alter ego, su espejo, la más bella.

Un día tonteando en internet me llego un mensaje “Bruno soy Ulises he cambiado un poco” ese día conocí el proyecto que nos lleva a este texto. ¿O era yo el que había cambiado? Estuve tentado a responder como respondió Wilde en alguna ocasión “Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho”, hemos cambiado creo, pero que absurdo seria no hacerlo, detenerse, estancarse.

Ulises Zuñiga nace en 1973 en la ciudad de México. Licenciado en Diseño Grafico y Artes visuales por la UNAM. Lleva más de 10 años trabajando en diversos países desde España, Italia, Argentina y actualmente sigue desarrollando su obra en la ciudad de México. Sus imágenes han sido publicadas diversas revistas destacando Men´s Heatl Spot, Elle, Zero Press, Libido, Manglar, Vogue, Reflex, entre otras. Su concepto de la moda en lo urbano ha marcado diversos diseñadores y publicaciones mexicanas. Es uno de los participantes del programa cazadores de imágenes con la temática “El laberinto de la ciudad”. Principal colaborador de David Lachapelle en su exposición “Delirios de la razón” realizada en la ciudad de México. Militante activo del colectivo SOL CNDH DF. Su proyecto Viviana Rocco es la síntesis de sus universos, de sus experiencias personales y profesionales mediante las cuales nos crea un mundo de sueños así como fantasías, de lo inalcanzable, del deseo.

La búsqueda personal de este proyecto me recuerda al caso Schereber que Freud estudio e inicia diciendo “no es que él quiera mudarse en mujer, más bien se trata de un tener que ser fundado en el orden del universo, y al que no puede sustraerse…” su autoexploración, su determinación, su erotismo y seducción, son para ganar un objeto de amor, se toma primero a sí mismo, a su cuerpo, antes de pasar de este, a la elección de objeto en una persona ajena a él. Aquí retomo a Elliot Gould cuando nos dice “Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.”

Ulises fotografía personajes reales, recrea sus fantasías les da una vida propia, juegan en ella sin restricciones. Como investigador se sumerge, hace lo visible lo invisible a simple vista, nos muestra los deseos, los concretiza. Sus personajes no son extraños comparte con ellos sus vivencias y fantasías los acompaña en sus viajes así como en sus transformaciones desde la piel, hasta la intimidad de sus emociones, se transforman en cómplices de una fantasía colectiva, creando realidades alternas, en donde pueden llegar a ser plenos-felices.

En su proyecto Viviana Rocco nos grita
¡¡HAGO LO QUE SE ME DA LA GANA!!

Se transforma creando instantes en momentos icónicos, donde la acción está congelada a punto de suceder, me recuerda en muchas ocasiones los instantes de Cindy Sherman en los cuales nos muestra los stills de películas jamás filmadas, pero que reúnen el imaginario colectivo del papel de la mujer norteamericana moderna de los años 70s, así Viviana nos transporta a un imaginario de las fantasías en este caso ubicada en los 80s que se mezcla con los imaginarios españoles-mexicanos de las mujeres princesas que abandonan los altares que toman el poder en sus manos, son esos instantes que cierran el film dejándote saber que quien ahora lleva el control son ellas. Anatole France menciona “Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía”, creo esa melancolía en las imágenes de Viviana es la que nos seduce, es la melancolía por el deseo el cual está en el punto de dejar de serlo y convertirse en acción.

¿Que busca Viviana en estos espejos?

Acaso Ulises mediante Viviana nos dice lo que Borges “Estoy solo y no hay nadie en el espejo”, tal como Alicia Viviana atraviesa ese espejo buscando, sorprendiéndose, encontrando sus poesías invertidas las cuales solo entiende a través de sus espejos, a través de sus ojos, en este momento Ulises desaparece y Viviana se expande crea sus sueños, borrando todo lo que le estorba a sus deseos, estos que están congelados, sugeridos en las imágenes que vemos, las cuales solo nos dejan un guiño de su universo.

Viviana nos dice “Desde muy pequeña, siempre tuve la fascinación por la estética, descubrí que tenía un poder que no todos tenían, comencé a seducir” en ese momento Ulises cambio se dio cuenta del potencial que tenia para transformar su mundo, traspaso el espejo.

Ulises colecciona imágenes, las vive, cada imagen es un fragmento de él, las sufre y las goza hasta la saciedad. En su constante búsqueda lo más importante según sus propias palabras es “aprender, aprender, de la vida, de las experiencias”  Como creadora lo más importante para Viviana es el contenido que encierra cada imagen, haciendo tanto sus deseos y sus sueños realidad como los de sus cómplices, modelos y amigas-amigos.

¿Hacia qué tipo de fantasía y cómo ésta plasma la situación-deseo-búsqueda?

Ulises nos responde “en mis autorretratos estoy reiterando a quien mejor conozco que es a mí, yo solamente me dejo amar me exploro”

Como creador de imágenes se reafirma diciendo “…lo que me da credibilidad es mi trabajo… “

No buscando perpetuar ni marcar ningún estilo, nos enfatiza  “Yo no soy nadie para dar consejos, solo vivo haciendo lo que quiero, lo que me gusta lo que me apasiona”.

El proyecto vivo de Viviana Rocco es como lo que nos dice en alguna ocasión John Newman “…vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”

Ulises y sus constantes transformaciones las podemos ver en
http://www.flickr.com/photos/uliseszuniga/
http://www.myspace.com/vivianarocco/photos