Milagros Terán (Nicaragua, 1963)

milagros teranPoemas de Milagros Terán.

 

 

 

 

En pos de la luz
por Helena Ramos

 

milagros teran
Milagros Terán
Milagros Terán (1963). Leonesa de origen, esta poeta, narradora y traductora suele ser clasificada como una escritora de la década de los 90, pero empezó a publicar en 1980, así que varios poemas de su debut editorial, Las luces en la sien (Managua: Editorial Vanguardia, 1993) corresponden a la década sandinista y están marcadas, usando la expresión de Gioconda Belli que prologó el libro, por la “presencia ardiente” de la revolución, vivida como un compromiso fervoroso sin que eso ahogara otros anhelos.

En Terán se manifiesta desde el inicio de su trayectoria literaria el sentimiento –aquí vuelvo a citar el escrito de Belli – de un “íntimo poder personal” irrenunciable.

En su segundo poemario, Plaza de los comunes (Managua: Centro Nicaragüense de Escritores, 2001), ella refuerza su búsqueda de la realización al explorar la dimensión transformadora de experiencias comunes, o sea, corrientes y frecuentes, compartidas por un sinnúmero de personas: el amor, la maternidad, la búsqueda de la felicidad. El investigador literario estadounidense Rick McCallister señaló en su ensayo Amor y praxis en ‘Plaza de los comunes’ que el libro en cuestión constituye “un testimonio no solamente de triunfos y sinsabores personales sino de las posibilidades del amor como arma contra la soledad, la enajenación nomadológica y el egoísmo”, pues el amor –un sentimiento, al fin y al cabo, nada inusual– es “la única defensa contra el Nuevo Orden Mundial”.

 

“¡Yo vi en África un mundo!”

De 1999 a 2002 Milagros Terán residió en Harare, Zimbabwe, y sus vivencias africanas son la principal materia prima de su tercer poemario, Sol lascivo, distinguido por el premio único del Mariana en 2007.
Con cordial asombro ante una realidad en muchos aspectos diferente de la nicaragüense –mandriles, baobabs, casuarios, chibuku (al parecer, prima hermana de nuestra chicha), hipopótamos y otros seres y objetos propios de aquel entorno– Terán encuentra y realza las similitudes. Tanto en Zimbabwe como en Nicaragua se ama y desama, se duele, se recuerda y “transita/la riqueza bajo sombrilla”.

===================

Sol lascivo: Temor y esperanza bajo el cielo africano
por Rick McCallister

Sol lascivo es un hito que marca el pasaje de una poeta nicaragüense en el extranjero a una voz de verdadera importancia internacional. Si el distinguido reportero Ryszard Kapuśćinski escribiera poesía, no podría lograr más. Este poemario es una bomba que arrasa el exotismo barato de Rider Haggard, la presunción burlesca e incomprensible del Times (sea de Londres, Nueva York o Los Angeles), la ciega inocencia del sandalista y la hipocresía de las grandes potencias. Terán demuestra un talento agudo de ir más allá del objetivismo para penetrar al alma. Revela un encuentro entre una mujer sin preconcepciones ni prejuicios con un continente herido, un pueblo sufrido tenazmente pegado a una esperanza tan brillante como el sol lascivo.

================

“Hay en estos versos la luminosidad de una secreta estrella interior. Hay en ellos un sol que nos ciega y nos hace perder los sentidos. Solo nos queda aprender a ver a través de la piel, de los olores, de los grandes silencios de la sabana africana. Milagros Terán nos conduce por ese continente  – será realmente África ? – y nosotros la seguimos con el mismo abandono de la canoa que se desliza por los largos ríos que desaguan mas allá de nuestras vidas.”

MIA COUTO
poeta y novelista mozambicano

 

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster