El Centro de Poesía Visual. España

aliseda-pacoCapitaneado por el artista plástico andaluz Paco Aliseda, el CPV se erige como un referente obligado de la llamada poesía visual, con su impreso Veneno.

 

 

Centro de Poesía Visual

“CENTRO DE POESÍA VISUAL”, (C.P.V.), Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España.

En el año 2005 se crea en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, España, el “Centro de Poesía Visual”, como centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo. Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.
Desde el inicio el ámbito de estudio es nacional: autores españoles aparecen en “Veneno”, revista trimestral, que recoge y data 7 obras por número. La investigación sobre el lenguaje y su expresión icónica caracterizan la labor del poeta visual. Este hecho justifica la creación en 2007 de la revista ensamblada “Grisú”, que, con obras originales de 18 autores, muestra cada cuatrimestre fórmulas y trabajos originales.

La actividad generada en los últimos años justifica la creación en 2009 de “C.P.V.”, revista electrónica sobre Poesía Visual, que en la red internet presenta estudios desarrollados sobre Poesía Experimental, proyectos de autores, una antología internacional de poetas visuales y novedades en tiempo, más o menos, real.
En 2006 se celebra el “I Encuentro de Poesía Visual”, encuentro bianual de estudiosos, autores e interesados, donde se analiza la situación de la Poesía Visual, sus contradicciones, y su posición en el ámbito de la cultura española.

En 2008, el “II Encuentro de Poesía Visual”, muestra las aportaciones y los nuevos soportes empleados por 20 autores: trabajos que van desde la construcción de un libro experimental o un graffiti letrista hasta un recital fonético.

En 2010, durante los días 1, 2, y 3 de octubre, en el transcurso del “III Encuentro de Poesía Visual”, se estudian en forma de taller: el uso de procedimientos visuales en la enseñanza secundaria, la relación entre el lenguaje y el graffiti, y un debate sobre revistas experimentales y revistas-objeto.

 

Las publicaciones del Centro de Poesía Visual son:

revista veneno

“Veneno”. 7 poetas visuales por número. Aparición trimestral: enero, abril, julio y octubre. 500 ejemplares. Distribución a los interesados.

“Grisú”. Taller experimental. Revista ensamblada con trabajos originales. 18 autores. 20 ejemplares. Aparición cuatrimestral: febrero, mayo y noviembre. Distribución a los participantes

Revista Grisú
“I y II Encuentro de Poesía Visual”. Artículos especializados y análisis de obras y autores. Formato libro. Publicación bianual.
“Poeta de la Luz en la Noche”. Homenaje a José- Carlos Beltrán. Compilación de Tomás Camacho. Edición CD.
“Dos Orillas”. Encuentro México-España. 64 autores. Edición en Dvd.
“C.P.V.”. Revista electrónica sobre Poesía Visual: documentos, investigaciones, autores, propuestas y convocatorias.
Edición en la red: http://centrodepoesiavisual.blogspot.com

 

Para aquellos interesados en conocer el Centro hay que dirigirse a:
 Centro de Poesía Visual
Ctra. de La Estación s/n
Polígono Industrial “La Papelera”
14 200 Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba-España)
Telf: 957 570986/ 957 562708
E-mail: cpv@aytopenarroyapueblonuevo.com
“C.P.V.” Revista electrónica sobre Poesía Visual:
http://centrodepoesiavisual.blogspot.com

 

aliseda-paco

 

Paco Aliseda