Renato Sandoval: La traducción literaria

Renato SandovalDice el Sandoval: El traductor es el lector ideal que recorre de ida y vuelta el camino, no pocas veces esforzado, que en un primer momento hizo el autor. De alguna manera, es un doble autor o el doble del autor.

 

 

 

Renato Sandoval - J.A. Leyva

 

Con las manos vacías. Poesía y traducción

Renato Sandoval Bacigalupo

 

 

Renato Sandoval

 

Así como, según Octavio Paz, aprender a hablar es aprender a traducir, de igual modo traducir es leer o, en todo caso, es la mejor manera de hacerlo. El traductor es el lector ideal que recorre de ida y vuelta el camino, no pocas veces esforzado, que en un primer momento hizo el autor. De alguna manera, es un doble autor o el doble del autor o, por lo menos, alguien que ha vivido el doble de quien lo impulsó a salir a tal camino.

***

La única traducción fiel es la reescritura de una obra en su idioma original. Todo lo demás es literatura.

***

La afirmación anterior es una falacia: si ni siquiera el texto es igual a sí mismo con cada lectura que se hace de él, ¿cómo entonces confiar en él, en su aparente identidad y permanencia? En realidad, todo en él es autosuficiencia, vana soberbia, suprema hipocresía.

***

Sin traducción todo sería soledad, locura, áspero silencio.

***

Para mis amigos poetas, todo; para mis enemigos, la traducción.

***

Si, como Saramago dice, los escritores hacen la literatura nacional y los traductores la literatura universal, entonces, ¿quién hace la literatura “a secas”?

***

“Es imposible traducir la poesía”, refunfuñaba Voltaire- “¿Acaso se puede traducir la música?”, retrucaba él mismo, triunfante. En ese mismo sentido, ¿tampoco se podría traducir la danza, el cine, la escultura o al propio Voltaire?

***

Traducir es tratar de transportar palabras, ideas, imágenes de una orilla a la otra; en el camino, como granos de arena que se deslizan entre los dedos, se llega con las manos vacías a la otra ribera. He ahí la más perfecta traducción.

***

Lo mejor que le puede pasar a un poeta es lograr que lo traduzcan al mayor número de lenguas posibles. Así llegaría a decir mucho mejor y de manera más interesante lo que en su propia lengua solo es alarde, presunción, majadería o puro galimatías.

***

El mejor poeta suele ser aquel que, amorosa o tramposamente, retraduce a los clásicos antiguos o contemporáneos a su propia lengua. Una vez más la variación infinita de unas cuantas metáforas.

***

Me ufano de haber leído (para ser sincero, no en el original) a Pound, Eliot, Rimbaud, Rilke y de haber aprendido de ellos; sin embargo, no me percato de que en realidad (des)aprendí a hacerlo gracias a Munárriz, Silva-Santisteban, Sologuren y Sandoval.

***

La lengua perfecta: ucronía y utopía de una frustrada realidad.

***

Si no fueran por las miles de lenguas que aún perviven, mi gato ya no sería cat, chien, Katze, kat, kattdjur, cica, kissa, misi, phisi; a lo mejor tampoco sería gato.

***

Pero si a mi gato lo llamara cat, chien, Katze, kat, kattdjur, cica, kissa, misi, phisi, ¿yo me reconocería a mí mismo como man, homme, Mann, mand, gåbb, ferfi, mies, runa, chacha? ¿O él a mí?

***

Cada traducción es un paso más hacia el abismo que existe entre los hombres. En el fondo, si lo hay, de dicho abismo reposa la lengua aún sin nombre.

***

Cada mañana me digo en una lengua lo contrario de lo que me digo por la tarde en otra. Por la noche, el sueño es solo angustia, pues sé que al día siguiente me espera la negación de lo dicho el día anterior. Solo entonces una plegaria innominada parece brotar de mis labios.

***

Como un niño en una feria, feliz y excitado subo y bajo sin cesar del vertiginoso carrusel de las lenguas. Al final, salgo de ellas mareado, empachado, con arcadas, decidido a volver a casa para meterme enseguida a la cama y quedarme dormido mamando la leche materna.

***

La traducción es un acto de fe, aunque básicamente es una herejía, un sacrilegio, una profanación. Solo por ella conoceremos el infierno que arde en el alma de los otros.

***

El original que produce la traducción es tan intrincado e inestable como lo que se pretenderá acarrear a otra lengua. El texto precisa emigrar de sí mismo para desanudarse y tratar de permanecer. En su fuga de sí misma está su sueño de salvación.

***

Traducir: cruzar una y otra vez la frontera como buen contrabandista de significados, hasta que llega la crítica o el silencio, esa policía de manos sucias que nos acogota y tuerce el cuello con toda la arbitrariedad o la indiferencia del caso.

 

(Continuará)

 

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster

4 comentarios sobre “Renato Sandoval: La traducción literaria”

  1. cuando digo me enervo, es que se me sale una rabiecita, cada vez que veo a un traductor, haciendo las veces de poeta. La última vez consegui una edición brillante de “las flores del mal”, del presente siglo, voluminosa y con la ventaja de bilingue- Tamaña sorp´resa cuando en una enumeración de aninales, el traductor busca un orden y pone tigres en lugar de linces. no son animales de la misma especie, pero distinto y donde dice serpientes, que en nuestra lengua existe una palabra espejo, el pone mejor reptiles. Peor aún cuando baudelaire pone Buitres( animal carroñero) el traductor o poetastro de pacotilla pone GAVILAN. pobre carlos, de nada le serian los ojos para enumerar sus animales de su predillección y sellección. Lo peor es que una cuarteta que rima primera con cuarta y segunda con tercera. El también es músico y por lo tanto hace su estrofa rimando primera con trecera y segunda con cuarta. definitivamente, si no sabemos un idioma en profundidad, es mejor leer nuestra poesía en lengua maternas y las demas tratar nosotros mismos así sea un soneto para darnos cuenta de quien en rrtealidad es el poeta, porque los ogos de los tradictores eclipsan y ensucian la obra original. Que tal coger un Dalí y donde hay una curva poner recta y donde hay azul poner naranja y donde haya una paloma poner un cuervo, eso que es? No es Igual que un supuesto
    traductor?juandiego

  2. No hay nada más frustrante que pasarte horas pensando en la mejor manera de decir lo mismo que ha dicho el autor en una sintaxis nueva, de la forma más elegante posible, sin conseguirlo, ni mayor satisfacción que conseguir una frase más impactante que la del original.

    1. lo mejor y a buen entendedor son pocas palabras: Ser literal. literal para mi no es ser lo que equivocadamente creen los traductures de Oficio o mercantes de la impresion editorial, creo que un poeta debe ser traducido o imterpredado o hacer una versiòm, por un poeta o un lector. no reiterare sobre aquellos que han creido. creeran y seguiran creyenyo que traducir es buscar sinonimos, que es lo que en su amplia mayoria cree y hace. NO SE IDIOMAS. PERO SOY POETA. POR ELLO DESCOFIO Y SE ME ENERVA EL SENTIDO ESTETICO CUANDO HE LEIDO A LOS GRANDES POETAS TRASDUCIDOS. espero que hayan leido bien TRAzDUCIDOS, TRAsDUCIDOS… IDOS…idos…DOS… 2 SON LAS PALBRADAS EL ORIGINAL Y SU ESPEJO Y REFLEJO. para no ir mas lejos y pecar de misera petulancia. LA ETIMOLOGIA ES LA RESPUESTA.

  3. para Renato Sandoval. estoy leyendo tu libro(tripode).despues te env{io comentarios o impresiones. espero que estes bien y que medellín y estos paisas te hayan atendido como mereces.juan diego

Los comentarios están cerrados.