Enrique Diemecke obtiene el premio Orfeo 2010

Los lectores recordarán el disco que anunciamos en La Otra-Gaceta 36, del director de orquesta mexicano, la ópera Le Jongleur de Notre-Dame, de Jules Massenet. Fue como un anuncio de este premio. Felicitaciones a nuestros amigo y músico, Enrique Diemecke.

 

 

 

Director mexicano obtiene premio Orfeo 2010
EFE ,
El Universal
PARÍS
Martes 04 de mayo de 2010

 

 

 

Enrique Arturo Diemecke fue reconocido por su trabajo en la grabación de la ópera Le Jongleur de Notre-Dame, de Jules Massenet

 

 

El director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke expresó hoy a Efe su alegría tras recibir el premio Orfeo 2010 por su grabación de la ópera «Le Jongleur de Notre-Dame», de Jules Massenet, protagonizada por el tenor italiano Roberto Alagna, grabada en 2007 y editada a finales de 2009.

 

Poco después de hacerse con el cuatro Orfeo de su densa carrera, el maestro mexicano, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, y de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, en California (EU), entre otras formaciones, subrayó » lo muchísimo que significaba » para él este galardón.

 

El Gran Premio Internacional de Disco Lírico francés le fue entregado en el Anfiteatro Olivier Messiaen de la Opera de la Bastilla, explicó a Efe en conversación telefónica minutos después de recibirlo.

 

» Este premio es una cosa muy especial, un reconocimiento que dan los conocedores de la ópera, de la lírica, a las grabaciones más importantes del año, y ser candidato o ganarlo «significa muchísimo para mi» , destacó.

 

El también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan, EU) ; que suele ser director invitado de la Filarmónica de México y de la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supo del premio el pasado viernes, comentó.

 

Ni siquiera los organizadores sabían que podría venir, pues sólo se anuncia en el último momento, añadió este director, que es la primera vez que está presente en la entrega de uno de sus cuatro Orfeo.

 

«Le Jongleur de Notre-Dame» , interpretado por la Orquesta Nacional de Montpellier en 2007, fue grabado en por Deutsche Grammophon.

 

Roberto Alagna iba a dar un recital en Montpellier (sureste) «y, de repente, nació la idea de hacer una ópera» , y eligió «Le Jongleur» , en la que el personaje principal es un tenor que interpreta el papel del juglar, explicó.

 

«Me llamaron a mí para hacer la dirección de orquesta, se grabó en directo y salió el disco» , agregó el director, que suele dar conciertos con orquestas de España, Francia, Holanda, Polonia, y otros países europeos, así como de EU, y por supuesto de América Latina.

 

El director, que a su intensa actividad y a sus frecuentes viajes por todo el mundo suma su trabajo como compositor «para comprender mejor» la tarea de dirección -explicó-, es también profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.

 

Ciudad donde nació, aunque creció en Guanajuato, donde vivió hasta que fue a estudiar a Estados Unidos y luego a Europa, en concreto en París, donde vivió «uno de los momentos más importantes» de toda su vida, resaltó.

 

cvtp

 

Fuente: El Universal