Ruvalcaba: el cronista urbano y poético

El trabajo poético de Alonso Ruvalcaba, inspira ir más allá de uno o dos o mil  versos, busca sobre todo rebasar la frontera lector / espectador y llegar hacia una verdad poética y entregarnos una anécdota cotidiana, urbana; siempre con una dosis de realismo.

————————————————————————————
Coordinador de la sección: Guillermo Carballo

 

 

La capacidad de observación (y asombro) del poeta, da como resultado una singular crónica diaria, directa, esa poesía que va al punto sin maquillaje, sin adornos estilísticos que distraigan nuestra atención y así poder escuchar y entender la voz del poeta. Un poeta desnudo, un poeta directo. Ruvalcaba, consigue vivir sus poemas y extenderlos a su antojo, hasta hacerlos suyos. Entre sus líneas se edifican hallazgos poéticos cotidianos y esa es su verdadera fuerza: una virtud envuelta en la honestidad y autenticidad hacen que su poesía sea contundente.

 

 

Alonso Ruvalcaba

 

 

Alonso Ruvalcaba es poeta, traductor, ensayista y crítico de comida. Fue editor de la revista Catadores 2001-2009 y Gula 2006-2009; columnista del diario La Jornada entre el año 2003 y 2008. Tradujo varios volúmenes para el grupo editorial Patria –entre ellos, Grandes ensayos científicos de Martin Gardner Ha publicado traducción de poesía en Molino de Letras, El Financiero y La Jornada. Ha tenido columnas de gastronomía, de cine y de poesía en Tiempo Libre, Playboy, Código, Cinemanía, Complot, El Financiero, El Foco, Citaris, y La Jornada. Actualmente escribe sobre gastronomía y viajes en las revistas Deep, Life&Style, Travel + Leisure y Vuelo. En 2004 apareció su primer poemario, Jardín y mausoleo, premiado y editado por el gobierno de Aguascalientes. También recibió el premio de poesía Aspa 1999 [México] por la serie Seis poemas de 1997. En 2008 publicó el volumen Ciudad de restaurantes en Grijalbo/Mondadori.

 

 

Alonso Ruvalcaba