Fernando Linero

fernando-lineroMúsico y poeta colombiano. Aquí algunos de sus versos y comentarios de sus compatriotas Ramón Cote y Robinson Quintero Ossa.

 

 

 

 

Fernando Linero

 

fernando-lineroNacido en Santa Marta el 4 de octubre de 1957 –cuando el lanzamiento del primer satélite artificial a la órbita terrestre, el Sputnik-, no pudo escaparse de ser músico y poeta.
De la música, ejercida como oficio (Linero realizó estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia) proviene la característica tonalidad lírica presente en sus textos, evidenciada de manera expresa en los títulos de tres de sus libros publicados: Sonata del sonámbulo (Pijao Editores, Biblioteca de Autores Colombianos. No. 1 Bogotá, 1980), La risa del saxo (Cuadernos de Poesía Ulrika. Vol. 1 Bogotá, 1985), y  Lecciones de fagot (Universidad Nacional de Colombia, 2005).
Desde 1977, reside en Bogotá, donde vive de, y se dedica a, la música, de cuyo género creativo –ejercido en el espacio del son, el bolero y el jazz- ha creado y producido trabajos ligados a la poesía como el compacto musical El poeta canta dos veces (El habitante de la bahía producciones, Bogotá, 2003).
La filosofía (Linero realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de La Salle), desplazada por el poeta en su acepción academicista, ha sido una constante presencia en su obra, aunque invisible en el tratamiento preconcebido de conceptos, sí bastante visible en cuanto a la búsqueda o exaltación de una actitud humana atenta a los valores de ennoblecimiento y comunión, que en su caso particular, desarrolla en Bogotá junto a su mujer y a sus dos hijos. De ese pensamiento humanizante, de pronto intrínseco al poeta, dan cuenta sus libros Aparte de amor (Escritores en un Nuevo Siglo. Centro Colombo-Americano, 1993), Guijarros (Fundación Simón y Lola Guberek. Bogotá, 1990) y Palabras para el hombre (Editorial Magisterio, 1999).

 

 

 

 

Publicado por

Mexking

Freelance webdesigner-webmaster