17 Festival Internacional de Poesía de Bogotá

miranda-alvaro-26d5a
Inicia el 17 Festival Internacional de Poesía de Bogotá. El poeta homenajeado es Alvaro Miranda y el país invitado es Venezuela.

 

 

Este año el 17 Festival Internacional de Poesía de Bogotá está dedicado a Alvaro Miranda
del 26 al 31 de mayo

Prensa
310 678 8000 – 311 557 5707
17festivalpoesia@gmail.com
prensa@poesiabogota.org
www.festivaldepoesiadebogota.org
Ver programación

 

 

miranda-alvaro-26d5a

17 años de Poesía en Bogotá
Reseña histórica

Rafael del Castillo
Rafael del Castillo
Corpoulrika es una entidad que desarrolla diversas actividades de promoción de la literatura y el arte con énfasis en las propuestas surgidas en Iberoamérica, una de ellas, quizás la principal es el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, la cual se viene desarrollando desde 1992 convocado por la revista Ulrika. Hasta la fecha han visitado nuestro país alrededor de 600 escritores de diversos países de Iberoamérica ejercicio que genera desde los inicios del certamen valiosos intercambios e iniciativas editoriales en los mencionados países. Valdría la pena mencionar entre las personalidades que nos han acompañado a escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Alejandro Aura, Gabriel Zaid, Sergio Mondragón, Dolores Castro, Fabio Morabito, José Ángel Leyva y Margarito Cuellar de México; José Agustín Goytisolo, Jesús Munárriz, Luis García Montero, Blanca Andreu, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti y Luis Miguel Madrid de España; Juan Calzadilla, Adriano González León, Eugenio Montejo, Yolanda Pantin, María Antonieta Flores, Enrique Hernández de Jesús, de Venezuela; Gonzalo Rojas, Gonzalo Millán, Eduardo Llanos, José María Memet, Tomás Harris, Teresa Caldeón, Raúl Zurita, de Chile y Francisco Madariaga, Rodolfo Alonso, Jorge Ariel Madrazo, Paulina Vinderman, Daniel Samoilovich, Daniel García Helder; para no mencionar sino algunos autores de los países que por diversas razones nos han aportado delegaciones más numerosas y sostenidas. Con todo, la proyección, la difusión y la cualificación de nuestras letras vendrían a ser algunas de las coordenadas que determinan en forma definitiva el rumbo de este proyecto.  

La revista Ulrika (Licencia de Mingobierno  No. 00918 del 29 de marzo de 1983), publicación que en diciembre de 2007 cumplió 27 años de labores ininterrumpidas, es además el órgano de difusión de un proyecto editorial fundado a finales de 1980 por estudiantes de universidades como la Nacional, la Pedagógica Nacional, la INCCA y los Andes. Con base en el mismo proyecto se han publicado treinta y ocho entregas de Ulrika bajo el formato de revista y cerca de treinta volúmenes repartidos entre operas primas, libros de reconocidos autores colombianos y latinoamericanos, además de antologías y muestras generacionales. 

Es necesario aclarar que en todas y cada una de las versiones del Festival tanto la revista Ulrika como su director han hecho parte activa y fundamental de la organización del evento. Lo anterior habida cuenta de que desde sus inicios la Revista ha desarrollado múltiples actividades en torno a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana, siendo el Festival quizás la más importante de ellas.
De igual manera tanto Rafael Del Castillo, director responsable del Festival y de la revista Ulrika, como sus colaboradores, han tenido a su cargo la organización y coordinación de recitales, talleres de formación literaria y plástica, publicaciones y actividades culturales al aire libre para entidades como la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Casa de Poesía Silva, las principales Bibliotecas Públicas de la Capital, las Secretarías de Educación y de Cultura, las Alcaldías Locales, las Universidades Pedagógica, Nacional, Externado, Central, Politécnico Grancolombiano y Salamanca, entre otros.

 

 

POETAS VENEZOLANOS INVITADOS
XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOGOTÁ

 

1. Porfirio Dávila Parra

Nació en Tariba Municipio Cárdenas del Estado Táchira Venezuela en 1969.
Medico Veterinario y promotor cultural. Presidente de la Fundación Para Las Artes Institución dedicada a la promoción y difusión artística en la ciudad de Rubio, Estado Táchira y colaborador de la Cátedra Abierta de Poesía de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador de la misma ciudad.
Sus artículos y poemas han sido publicados en: Perfiles (Universidad Centro Occidental Lizandro Alvarado), El Garrapatoso (Órgano divulgativo de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la UCLA),El Impulso periódico regional del Estado Lara, Carmelo (UCLA) La Eskina(Bucaramanga).Línea Imaginaria (UPEL-IPRGR)
Sus libros publicados son: A Través de la Grieta (1986-Barquisimeto) y Espasmos de Adobe (2005-San Cristóbal)  

 

2. Luis Eduardo Zambrano Colmenares

(Táriba, Venezuela) Es egresado del Instituto Pedagógico Nacional y de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado estudios de Posgrado en Lingüística en España y Francia y ejercido la docencia en los campos de la Literatura Española y la Lingüística en la Universidad de Los Andes (Trujillo, Venezuela). Su primer libro de poesía Amenaza del tiempo fue publicado en 1961; Muerto y con hambre  en 1970, Hijo de tigre en 1973, Imágenes y Semejanzas en 1980, Máscaras y lugares en 1985 y La Desmemoria, libro de relatos cortos, en 1991 y 2007. En lengua bárbara (1997) es una selección antológica de su obra poética hasta ese año, publicada en la Colección Altazor de Monte Ávila Latinoamericana Editores. El sitio del delito fue publicada por FUNDARTE (Caracas, 2000) y A ras de todo es una versión corregida y aumentada de su último libro, publicada por Ediciones “El Ermitaño”, México, en 2001. Actualmente prepara un nuevo libro de relatos y otro poemario, Falsos retornos. Zambrano Colmenares ha aparecido en varias antologías venezolanas y extranjeras y ha publicados artículos de crítica literaria en revistas especializadas.

 

3. Gustavo Pereira

Nació en Punta de Piedra, Isla de Margarita, Venezuela, en 1940. Poeta y crítico literario, se Doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Asume el compromiso social y político. Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano; de lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana, latinoamericana. Formó parte del grupo “Símbolo” (1958). Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz. Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos: Preparativos del viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los Somaris (1974); Segundo libro de los somaris (1979); Vivir contra morir (1988); El peor de los oficios (1990); La fiesta sigue (1992); Escrito Salvaje (1993); Antología poética (1994); Historias del Paraíso (1999); Dama de niebla (1999); Oficio de partir (1999) y Costado indio (2001).
Su poesía ha recibidos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Joven Poesía (1965), el Premio de la Universidad del Zulia (1966 y 1968), el Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria Ramos Sucre (1997).  El año 2000 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

 

4. William Osuna

Nació en Caracas en 1948. En 1982, dirigió el taller de poesía de la Casa de la
Cultura de Maracay y, en varias oportunidades, el taller de poesía del Celarg.
En 1985, coordinó el plan de alfabetización del barrio Los Erasos.
A través de la Dirección de Cultura de la Universidad Metropolitana, impartió la
cátedra de poesía en esta casa de estudios. De su obra, dice Héctor Seijas: “La
suya es poesía escrita en el mapa de tuberías y asfalto. Es, en la poesía venezolana, lugar de confluencias, de registros que dialogan en el espacio del
poema, desde lo particular a lo universal”.
Su obra ha sido distinguida con diversos premios: Bienal José Antonio Ramos
Sucre, Bienal Manuel Díaz Rodríguez; Ciudad de Caracas.
Entre sus publicaciones se cuentan: Estos 81; Mas si yo fuera un poeta, un
buen poeta; 1900 y otros poemas; Antología de la mala calle; San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas y Miré los muros de la patria mía. Su obra poética ha sido traducida al inglés, chino y serviocroata
Actualmente es editor de las revistas En el camino y A plena voz.

 

5. Enrique Hernández-D’Jesús>

Muerto de risa, 1968; Mi abuelo primaveral y sudoroso, 1974; Así sea uno de aquí, 1976; Los últimos fabuladores, 1977; Mi sagrada familia, 1978; Mi abuelo volvió del fuego, 1980; El circo, 1986; Retrato en familia, 1988; Los poemas de Venus García, 1988; Recurso del huésped, 1988; Magicismos, 1989; La semejanza transfigurada (94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi), 1996; y La tentación de la carne, 1997. En su país ha obtenido diversos premios de literatura y de fotografía.
De su obra ha dicho Luis Camilo Guevara: “Se trata de los despojos del amor, de lo que nadie quiere enterarse, a no ser que se esté sufriendo bajo no sé qué respetables formas de humillación, y  se nos den por adelantado algunas cuantas indicaciones para dormir tranquilos… [El poeta] nos lleva al fondo del despecho que todos llevamos encima alguna vez, o siempre. Claro, nada indica que estamos abjurando de las reconciliaciones. Lo que Hernández-D’Jesús propone es que respetemos nuestros vicios (en su mejor sentido, el amor es casi un vicio religioso) y, además, que busquemos en los ocultos significados de una baraja, en el contenido de una copa brillante, en el secreto de un bar cómplice, no solamente la señal que nos devuelva la razón (necesaria, por supuesto) sino el coraje con el cual podamos recorrer de nuevo los parques y ver el esplendor de los soles profundos.”
“Confidencias alrededor de las cartas.” En Enrique Hernández-D’Jesús, Los poemas de Venus García. (Caracas: Monte Avila, 2006).

 

6. Miguel Márquez

(Caracas, 1955), poeta venezolano.
Márquez es Licenciado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Participó en el Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y en el Taller "Hojas de Calicanto". Es cofundador del grupo Tráfico. Dirigió la Fundación Kuai-Mare. Y fue director de literatura del CONAC.
Márquez ha sido distinguido con el Premio Fernando Paz Castillo (1982), mención Poesía con su obra Cosas por decir.
Su obra poética está constituida por: Cosas por decir (1982); Soneto al aire libre (1986); Poemas de Berna (1992); La casa, el paso (1991); A salvo en la penumbra (1999); Linaje de ofrenda (2001).

 

7. Adheli Rivero

Nació en Arismendi, Estado Barinas. Venezuela en 1954. Poeta, editor y gerente cultural. Desde hace años está residenciado en Valencia. Es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Se desempeña como Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, Coordinador del EIPUC:  Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo   y Director de la revista POESIA. Es Premio de Poesía Facultad de Ciencias de la Educación. Premio de Poesía "Cecilio Chio Zubillaga" de Carora, Premio Universidad de Carabobo, Premio Universidad Rómulo Gallegos, Premio Único de Poesía "40 Aniversario de la Reapertura de la Universidad de Carabobo". Es autor de los Poemarios: 15 poemas, 1984; En sol de sed, 1990; Los poemas de Arismendi, 2006; Tierras de Gadín, 1999; Los poemas del viejo, 2002; Antología Poética, 2003; Medio Siglo, La Vida Entera, 2005.
Tengo pendiente mucha sequía

 

No soy un ángel
pero la sed de estos animales
la tengo por encargo de Dios.

 

8. Ernesto Román Orozco

Cabimas, Estado Zulia, 1962.
República Bolivariana de Venezuela
Ha publicado: Los zapatos descalzos (Edic. ICAM, Barinas 1995). Las piedras inconclusas (Edic. Mucuglifo, Mérida 2001). La costumbre de ser sombra (El Árbol Editores, San Cristóbal 2003). Los hemisferios distantes del silencio (Ediciones Cada día un libro, CONAC, 2005). Las casas líquidas (Ateneo de Skuke, Estado Trujillo, 2006). Las casas líquidas (Edic. La mano junto al muro, Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, Estado Aragua, 2006). y  Artesa del tiempo Selección poética 2000-2008 (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas,  2008) . Su obra poética ha merecido los siguientes galardones: Mención Honorífica del Concurso de Poesía del Instituto Universitario de la Frontera, San Cristóbal, Estado Táchira 1991. Premio Regional de Poesía de la Dirección de Cultura y Bellas Artes, Gobernación del Estado Táchira, San Cristóbal 1993. Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central del Venezuela, Estado Aragua 2001, Primera Mención Honorífica en Poesía en la III Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, Barquisimeto, Estado Lara 2002. Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Skuke, Estado Trujillo 2005, y Mención Honorífica IV Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, Barquisimeto, Estado Lara 2005. Premio Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, 2007, estado Mérida, y Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista Solar, 2007, Gobernación del estado Mérida. En la actualidad vive en San Cristóbal, estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, donde se desempeña como Coordinador de Literatura del Ateneo del Táchira. Es director y fundador de El Árbol Editores. 

 

9. Tarek William Saab

Tarek William Saab: (El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela).- poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal. Fue durante los años 70 un destacado dirigente estudiantil, en los años 80 y 90 integró el movimiento nacional de defensa de los derechos humanos. Ha sido electo a diversos cargos de representación popular. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (1999). Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000). Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (2000-2004). Desde el 31 de octubre del año 2004, es Gobernador del Estado Anzoátegui, cargo que ejerce en la actualidad. Es padre de tres hijos, Yibram, Sofía y Juan Simón.
Como poeta ha publicado los libros: Los Ríos de la Ira (1987). El Hacha de los Santos (1992). Príncipe de Lluvia y Duelo (1992). Al Fatah (México 1994). Ángel Caído Ángel (1995-1999). Cielo a Media Asta (2001 Argentina, 2003 Venezuela y Cuba). Cuando Pasen las Carretas (2004). Poemas Selectos (Colombia 2005). Los Niños del Infortunio (Cuba 2006). Memorias de Gulan Rubani y otros poemas (2008). En un Paisaje Boreal (2008).
Ha obtenido por su trabajo literario diversos premios en certámenes de poesía: Primer finalista de la III Bienal “Francisco Lazo Marti” del Ateneo de Calabozo (1987). Mención de honor en el premio internacional de poesía Ko-Eyù latinoamericano (1987), Primer finalista de la I Bienal Neoespartana de literatura “Ángel Félix Gómez” (1991). Mención de honor Bienal de poesía Daniel Camejo Acosta (Portuguesa 1991). Premio de Poesía de la U.C.V (1991).
Premio de poesía “Esta tierra de Gracia”, Casa Ramos Sucre (1992). Primer finalista del Premio Conac Poesía (1999).
Su libro Los Niños del Infortunio (Cuba 2006) ha sido traducido al inglés, francés y chino y ha circulado en varios países de América Latina.

 

10. Gonzalo Fragui

Seudónimo de Eleazar Molina). Nació en Mucutuy, Edo. Mérida en 1960. Poeta  periodista y editor. Co-fundador del Taller y Grupo literario Mucuglifo. Magíster en Filosofía. Dirige las ediciones Mucuglifo de Mérida. Fue editor de la revista Solar. Actualmente es el Jefe de redacción de la revista Comarca. (Mérida). En 1990, con el poemario De poetas y otras emergencias, obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Concurso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de los Andes. Y con su libro Dos minutos y medio, fue merecedor del Primer Premio del Concurso de Poesía de la III Bienal de Literatura “Juan Beroes” (San Cristóbal, 2001). Su obra poética: De poetas y otras advertencias (1989); El poeta que escribía en menguante (1990); De poetas y otras emergencias (1991); La hora de Job (1995); Viaje a Penélope (1998); Manual del despecho (2001); Dos minutos y medio (2002); Más allá el despecho y la nostalgia (2002); y Obra poética 1989 – 2004 (2004).