Un pintor Japonés en Chiapas

Akio Hanafuji

Akio Hanafuji

El pintor de origen Japonés AKIO HANAFUJI UEDA capta el color de los pueblos originarios del sureste mexicano.

 

 

akio hanafuji

Akio Hanafuji Ueda.

Nació en Higashi-Sumiyoshi-Ku; Osaka, Japón. En 1970 concluye Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Osaka. Y en 1978 egresa del postgrado en Artes Plásticas en la  Escuela Nacional de Pintura y Escultura: “La Esmeralda” del I.N.B.A., México D.F.

A partir del año de 1975, Akio Hanafuji decide radicar en nuestro país y visita por primera vez Chiapas, quedando asombrado, perplejo, emocionado con la diversidad de su cultura y la naturaleza florida. Desde entonces, por su mente revoloteaban las imágenes de las personas, la cotidianidad y los multicolores de Chiapas, que le invitaban a traducirlas en pinceladas. Empero, es hasta el año de 2006 que decide vivir en San Cristóbal de Las Casas; cambiando su residencia a la capital chiapaneca en 2009.

Ha participado en doce exposiciones individuales y una colectiva en el estado de Chiapas, desde enero de 2006 a la fecha. A nivel nacional e internacional a dado a conocer su obra, a México como su país y a Chiapas como su inspiración:

  • Exposición Colectiva: 5+Plus en la Universidad Autónoma del Carmen. Agosto de 2005.
  • Ciudad del Carmen, Campeche. Exposición: “Arte y Consciencia” en la Inauguración de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANIDE). Mayo de 2005.
  • Cuernavaca, Morelos. Exposición del grupo NACK 35 en la galería MASAGO. Febrero de 2005.
  • Osaka, Japón. Exposición Individual: Centro Cultural: La Tallera, Museo Casa de Estudio de David Alfaro Siqueiros. 2004.
  • Cuernavaca Morelos. Exposición Colectiva: 5+Plus en el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. (México 2003, Canadá y EU 2004, Japón y Puerto Rico 2005, Holanda, Francia y España 2006). 2003.
  • México, D.F. Exposición Individual, Universidad del Estado de México. 1980.
  • Toluca, Estado de México.   Exposición Individual, Palacio de Bellas Artes del I.N.B.A., Sala Internacional. 1977.
  • México, D.F.   Exposición Individual, Galería Muramatsu. 1974.
  • Tokio, Japón. Exposición Individual, Galería Masago. 1972.
  • Osaka, Japón. Exposición Individual, Grupo NACK, Galería Masago. 1971-1975.
  • Osaka, Japón. Exposición Dokuritsu, Museo de Ueno de la Ciudad de Tokio. 1970-1974.
  • Tokio, Japón. Exposición en KANSAI, Museo de la Ciudad de Osaka. 1965-1974.

Akio Hanafuji en su trayectoria como pintor plástico, ha sido galardonado y tenido el honor de recibir los siguientes premios:

  • 2000. Japón, Japón. Jurado calificador Vitalicio otorgado por el Grupo Nake 38.
  • 1998. Japón, Japón. Jurado calificador Vitalicio del Grupo Kansai-Ten.
  • 1996. Japón, Japón. Primer Lugar en Exposición Colectiva otorgado por el Grupo Nake 38.
  • 1995. Japón, Japón. Primer Lugar en  Exposición Colectiva otorgado por el  Grupo Nake 38. 1975. Japón, Japón. Japan Artist Association Membership.
  • 1974. Japón, Japón. Invitado especial de “KANSAI”.
  • 1973. Japón, Japón. Primer Lugar  en “KANSAI”.   1972. Japón, Japón.  Primer Lugar en “KANSAI”.   1970. Japón, Japón.  Segundo Lugar en  la exposición de la parte sur de Japón “KANSAI”.

Semblanza: Socorro Chanona León.

 

 

Click en las imágenes para agrandarlas.

GALERÍA DE AKIO HANAFUJI UEDA
Cantando al alba - Óleo sobre Tela  85 x 1.00 Mt. 2008

Cantando al alba - Óleo sobre Tela 85 x 1.00 Mt. 2008

Descansando - Óleo sobre Tela  145 x 105 cm

Descansando - Óleo sobre Tela 145 x 105 cm

Mercado - Óleo sobre Tela  1.20 x 90 cm. 2006

Mercado - Óleo sobre Tela 1.20 x 90 cm. 2006

Origen - Óleo sobre Tela  85 x 1.00 Mt. 2008

Origen - Óleo sobre Tela 85 x 1.00 Mt. 2008

Pena -Óleo sobre Tela  85 x 100 cm. 2007

Pena -Óleo sobre Tela 85 x 100 cm. 2007

Reposando la fiesta - Óleo sobre Tela  85 x 1.00 Mt. 2008

Reposando la fiesta - Óleo sobre Tela 85 x 1.00 Mt. 2008

Rezar - Óleo sobre Tela  2.00 mt x 1.90 cm. 2006

Rezar - Óleo sobre Tela 2.00 mt x 1.90 cm. 2006

Toro - Óleo sobre Tela  1.92 x 1.80 cm

Toro - Óleo sobre Tela 1.92 x 1.80 cm

Trio - Óleo sobre Tela  90 x 120 cm. 2007

Trio - Óleo sobre Tela 90 x 120 cm. 2007

Zinacanteca 1 - Óleo sobre Tela  120 x 90 cm. 2007

Zinacanteca 1 - Óleo sobre Tela 120 x 90 cm. 2007

 

 

 

 

AKIO HANAFUJI: HECHICERO DEL LIENZO EN CHIAPAS
 Por: Marisa Trejo Sirvent

 Akio Hanafuji lo sabe, ya tenía esa certeza desde que comenzó a pintar en su lejana Osaka: “el arte es aventura, exploración y, a veces, descubrimiento”.[1] Buscaba algo, sí, probablemente mágico, ese instante dichoso que hace cambiar el rumbo de las olas para llevarnos hasta remotas tierras que algún día soñamos encontrarnos, para permanecer en ellas, con la certidumbre del que ya se vio caminando como uno más de sus habitantes.

 
   En una visión notablemente onírica, pero de gran autenticidad, en imágenes en parte, difuminadas, pero en otras, intencionalmente exactas, crea, bajo su mirada de artista,  rostros y personajes llenos de dignidad, en espacios que se reconocen como parajes serenos y nublados de los Altos de Chiapas.

 
   Akio sabe observar los rituales y tradiciones de las culturas de origen maya de Chiapas: no voltea hacia el pasado, sino al presente, al instante de exploración, de fascinante descubrimiento; no imita el arte de ese mundo perdido entre musgos, frescos y estelas de las ruinas, en medio de la selva; no proyecta extrañeza, sino hechizo, magia, tradiciones inmemoriales, en lienzos que combinan tonalidades grisáceas pero también exquisitos arco iris, música de violines sin tiempo; Akio es ya uno de ellos, no refleja lo pintoresco, común en la pintura hecha por extranjeros.  Ha sabido captar en los años que le han permitido amar la tierra chiapaneca, no la imagen detenida en el tiempo, sino la imagen envuelta en bruma, las nubes que se mueven, los pasos pausados de las mujeres y los hombres de las culturas que enaltecen a Chiapas, y más que un colorido policromado, definido en líneas que reflejan los significados de sus textiles, sabe proyectar sus miradas, formando parte de un ritual o de una delicada labor cotidiana que se ubica no en un tiempo lineal, sino circular. Enfrenta así, también no sólo un descubrimiento, sino un desciframiento del transcurrir incesante del tiempo, en movimientos. No busca la sublimación de los personajes, pero tampoco la estilización de sus figuras ni el encasillamiento.
    Su pintura tiene algo del lejano oriente, algún rasgo que nos remonta a los dibujos antiguos de su cultura original, pero que la vez, de otros movimientos plásticos que él admira y estudia. Ha sido hecha con la misma emoción, el mismo sentimiento que imprimen las culturas mayences en sus ritos, la recreación de la cosmogonía y los  sueños en unas tejedoras, los suaves movimientos del danzante y la mirada del anciano entre la neblina de sus paisajes y el humo que sale de sus tejados fríos. Akio Hanafuji no desea reconstruir el pasado, sino marcar una inscripción nueva para que alguna vez, en el futuro, pueda ser recordado como el autor de estos lienzos, que cual frescos mayas, puedan leerse, descodificarse y recuperarse, inscripciones sobre este tiempo eterno en la riqueza artística y cultural y orgullosa identidad de estas culturas, sobrevivientes de la feroz historia de la ignominia de la colonia, de la injusticia de los siglos siguientes, a través de los años de lucha y esperanza, de corazón abierto al arte, la dignidad, las tradiciones y la belleza.

[1] Octavio Paz.

 

 

AKIO HANAFUJI Y LA ESENCIA ESPIRITUAL DE LA REALIDAD
Por: Oscar Palacios

Acercarse a la obra plástica de Akio Hanafuji, es rodearse de un hálito con la esencia espiritual de la realidad. Una abstracción impregnada de sentimiento con el contraste simultáneo de los colores primarios que se desparraman en trazos y tonos fuertes. La voz interior del ser y el pensamiento.

Pinturas que dan rienda suelta a la fantasía, a lo onírico, donde emergen objetos reales -rostros, cuerpos de danzantes, raíz indígena con un guiño rasgado en la mirada oriental- de la vida diaria con formas renovadas puramente artísticas.

A Akio Hanafuji no le interesa el reflejo fácil de la realidad inmediata, sino la reconstrucción del otro a partir del yo.

Se intuye esa energía y esa emotividad que subyace en sus obras novedosa, original y auténtica, su inspiración es de carácter psicológico e instintivo.

Trazos sinuosos, colorido aparentemente arbitrario, seres en movimiento que huyen en una masa de color.

Líneas marcadas que llevan al espectador al centro del lienzo
Lenguaje de signos y formas que construyen la otredad
Lírica rehumanizada

Akio plasma con profunda sensibilidad, ese abrazo de intensidad multicolor que se da entre los hombres verdaderos de Chiapas y la milenaria y trascendental cultura japonesa.

Oscar Palacios
Oscar Palacios.

 

MARISA TREJO SIRVENT, ES QUIEN MÁS RECIENTEMENTE HA DESCRITO SU OBRA:

Marisa Trejo Sirvent Foto: archivo de la escritora

Marisa Trejo Sirvent Foto: archivo de la escritora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Escribe poesía, cuento, ensayo y artículo periodístico.

Su obra se encuentra incluida en una veintena de  antologías regionales, nacionales e internacionales, entre las que destacan: Poetas de Chiapas (París, Caracteres, 1997), Antología de poetas mexicanos del siglo XX (Editions Patiño, Suiza, 2004) La señal de la noche (UNAM, México, 2000) y Tejedores de palabras (Madrid, 2005). Ha obtenido los siguientes premios: Nacional de Cuento (UNACH, 1976), Nacional de poesía José Gorostiza (1991) y Premio Armando Duvalier (2005).

Ha publicado: Rojo que mide el tiempo  (1989), Juegos de soledad (1994), Dos voces chiapanecas (1999), Jardín del paraíso (2000), Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (2001), Dame mi soledad (2003) y Chiapas biográfico  (2006). Es coautora de la antología de poetas chiapanecos del siglo XX, Árbol de muchos pájaros, y de la antología de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana, Al filo del gozo.

Compartir!



10 comentarios en “Un pintor Japonés en Chiapas

  1. rozana molina

    Es un honor el haber conocido a un hombre que expresa de manera muy profunda los sentimientos que el encuentra en una ciudad y cultura muy diferente a la suya que es la japonesa, y por eso es extraordinario, es como si abriera ventanas de nuestro chiapas, con una sensibilidad y pincelada de ensueno.
    Saludos desde Ensenada, Baja California
    Escuela de Artes de la UABC
    Rozana molina

  2. MARISA TREJO SIRVENT

    QUERIDA LILIAN:
    Aunque algo a destiempo, te agradezco tu lindo comentario. Saludos cariñosos
    MARISA TREJO SIRVENT

  3. Marco Antonio Besares Escobar

    El frente frío número 48 dio el entorno agradable para el disfrute del oriente en nuestro paladar chiapaneco, la pareja y su hijo anfritriones excelentes, universo de color en un hogar, la paz de un artista y el ánimo de su compañera, todo eso para conocer la magia de una realidad plasmada en el lienzo universal del tiempo, de esta obra maravillosa de AKIO HANAFUJI que enseña con sólo tenerlo presente. La estética del mundo original de Chiapas atrapada voluntariamente en tu colores, eso los vimos en una tarde que se esfumó en un instante inolvidable, bailando al son con un parachico colorado en tres tiempos. Que bueno que te atrapó Chiapas, y también la Coco, que bueno que con el lenguaje universal de tu arte sujetas la impronta de una diversidad maravillosa que no deja de sorprenderte y sorprendernos siempre.Muy bien, vale la pena conocer las imagenes de nuestro pueblo y nuestra realidad desde tu visión paciente, disfrutarlas.Adelante con los sueños que tienen seguramente se harán realidad.

  4. Nancy Soria Pérez

    Hola Akio y Coco¡¡¡ Reciba un saludo. Es ancantador lo que hace akio pues en cada obra nos transmite sentimientos, movimiento, colorido, historia y una percepción inigualable. ¡Me encanta su estilo¡

    Un abrazo para los dos.
    Nancy

  5. GUADALUPE GONZÁLEZ GRAJALES

    COCO:

    Agradezco que me envíes este correo, ya que nos brinda la oportunidad de conocer lo que se esta haciendo en Chiapas en el tema de cultura.

    Es grato saber que se fusionan lazos entre las diferentes culturas lo que nos enriquece cada vez más.

    Aprovecho para enviar mis felicitaciones a los artistas así como a las personas que hacen posible esta revista.

    Recibe un afectuoso saludo y mis más sinceras felicitaciones

    Atentamente

    Lic. Guadalupe González Grajales

  6. MARISA TREJO SIRVENT

    Tus olas en mi espuma

    “En los muslos aplican como bálsamo
    Tu agua divina”.
    Alceo

    A ti voy entre mares y ríos
    que revientan tus olas
    en la espuma
    sedienta de mis muslos.

    POEMA DE MARISA TREJO SIRVENT

    QUERIDOS AMIGOS:
    VA UN PEQUEÑO Y MI CARIÑO.
    GRACIAS POR SUS LINDAS PALABRAS SOBRE MIS ESCRITOS

    MARISA

  7. ROLFI MANUEL SANCHEZ LOPEZ

    EXCELENTE LA SEMBLANZA DE LA MAESTRA SOCORRO, EL ARTE DE CHIAPAS A TRAVES DE LOS OJOS DE AKIO ES UNA EXPRESION DE COLORIDO,TIERRA,EPOCA,MOVIMIENTO, DE ENCAPSULAR EL HECHO HISTORICO DE NUESTRO CHIAPAS QUE AUN VIVE EN SUS CUADROS, EN LOS LIENZOS.ES UNA MUESTRA DE LA EVIDENCIA DE NUESTRAS RAICES QUE AHI ESTAN; TE PARAS EN CUALQUIER PUNTO CARDINAL Y HACIA DONDE GIRES LA CABEZA ENCONTRARAS PARTE DE NUESTRA CULTURA QUE NOS DA IDENTIDAD COMO CHIAPANECOS; AKIO EN UN CUADRO NOS TRASNPORTA A VIVIR Y DISFRUTAR, A MANTENER, CONSERVAR EL LINAJE QUE LLEVAMOS EN LA SANGRE DE NUESTRA CULTURA CHIAPANECA. GRACIAS AL MTRO. AKIO POR SU APORTACION A NUESTRAS RAICES( FALTO UNA FOTO PARA CONOCERLO). MI ADMIRACION TAMBIEN A LA MTRA. MARISA TREJO POR SUS OBRAS POETICAS Y ENGRANDECER CON SU INSPIRACION A NUESTRO CHIAPAS, EN HORABUENA MTRA.MARISA Y POR LO MENOS SUBA ALGO DE SUS OBRAS AL INTENET. SALUDOS A LA MTRA. SOCORRO CHANONA

    MTRO. ROLFI MANUEL SANCHEZ LOPEZ

  8. LIC.ENRIQUE MARQUEZ PANIAGUA

    MUCHAS FELICIDADES ! POR LOS ARTICULOS DE CALIDAD ESCRITOS EN ESTA REVISTA ALA DIRECTORA Y COLABORADORES, ESPECIALMENTE AL PINTOR JAPONES AKIO POR PLASMAR ESA DELICADA Y FINA PINTURA DE NUSTROS ANSESTROS MAYA MUCHAS FELICIDADES MAESTRO AKIO POR EL LEGADO QUE NOS ESTA DEJANDO A LO MEXICANOS, CHIPAS LE AGRADESE SU INTERES POR LA CULTURA DE NUESTROS HERMANOS .

  9. Lilian de Anda de Gallegos

    Que Chiapas inspira nos lo confirma Akio en su pintura. No agregaría una sola palabra a la evocación poética que hace la admirada y querida Maestra Marissa Trejo Sirvent sobre este hechicero del lienzo y su mágica influencia.

    He querido a falta de otras virtudes, escribir unas palabras para devolver a mis amigos Akio y Coco algo de lo mucho que nos han dado. En las gozosas noches de pueblo en Berriozábal con ustedes, el corazón efectivamente se nos ha abierto al arte. Y también a la reflexión, al parloteo y a la búsqueda de las grandes respuestas que Akio siempre logra simplificar.

    Chiapas es un lugar para llevarlo en la memoria, en el corazón, en el recuerdo. Chiapas merece tenerte Akio. Es un gusto y un honor que estés aquí.

Comentarios cerrados.